Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comprueban la Eficacia de la Aplicación Intraarticular de Acido Hialurónico en Sujetos Ancianos con Lesiones Graves del Hombro

Comprueban la Eficacia de la Aplicación Intraarticular de Acido Hialurónico en Sujetos Ancianos con Lesiones Graves del Hombro

  • AUTOR : Tagliafico A, Serafini A, Martinoli C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Ultrasound-Guided Viscosupplementation of Subacromial Space in Elderly Patients with Cuff Tear Arthropathy Using a High Weight Hyaluronic Acid: Prospective Open-Label Non-Randomized Trial
  • CITA : European Radiology 21(1):182-187, Ene 2011
  • MICRO : La aplicación intraarticular de un suplemento viscoelástico de ácido hialurónico, por medio de una guía con ecografía, parece constituir una alternativa válida en pacientes ancianos con lesión grave del manguito de los rotadores asociada con artrosis de hombro.

Introducción

La artrosis del hombro se asocia con dolor, deterioro funcional progresivo y reducción de la calidad de vida. Se denomina artropatía con lesión del manguito de los rotadores (ALMR) a la asociación de un desgarro grave de esa estructura muscular con artrosis de hombro. La ALMR se caracteriza por migración progresiva de la cabeza humeral en dirección superior y adopción de una morfología articular semejante a la del acetábulo. Entre las estrategias de tratamiento de esta enfermedad se encuentran la terapia no farmacológica, con ejercicio y fisioterapia, y la indicación de fármacos, como corticoides intraarticulares, antiinflamatorios no esteroides (AINE) y analgésicos narcóticos o no narcóticos. Sin embargo, los AINE se asocian con efectos adversos digestivos, renales y hepáticos graves.

El ácido hialurónico es un polisacárido producido por los sinoviocitos y los fibroblastos del espacio articular que se caracteriza por propiedades viscoelásticas, relacionadas con la lubricación articular, la protección del cartílago, la estimulación de los fibroblastos, efectos antiinflamatorios y reducción del dolor por inhibición directa de los nociceptores. En algunos estudios se han informado beneficios clínicos de la aplicación de inyecciones de hialuronato sódico en el tratamiento de la omalgia. Sobre la base de los resultados disponibles se ha sugerido que la administración intraarticular de ácido hialurónico podría resultar una estrategia útil para la terapia de la omalgia persistente atribuida a afecciones articulares.

La ALMR constituye una forma avanzada de compromiso articular en los individuos de edad avanzada, como consecuencia de las alteraciones biomecánicas provocadas por desgarros graves del manguito de los rotadores. Las alternativas de tratamiento de la ALMR incluyen la resolución quirúrgica que, sin embargo, se ha relacionado con riesgo de infección, aflojamiento articular precoz o tardío con necesidad de nuevas intervenciones, rigidez y persistencia del dolor.

En este ensayo se describe la evaluación de la administración intraarticular de hialuronato sódico de peso molecular comprendido entre los 500 y 730 kilodaltons, en relación con el dolor y la capacidad de movimiento, en una cohorte de sujetos ancianos con ALMR.

Pacientes y métodos

Se incluyeron 33 participantes con ALMR, presencia de ruptura completa de al menos 2 tendones del manguito de los rotadores y artrosis avanzada de hombro. Los pacientes no se habían considerado candidatos a la resolución quirúrgica debido a sus comorbilidades o bien a la imposibilidad de reparación del desgarro. Como grupo control se eligieron 60 individuos que no aceptaron el tratamiento con hialuronato sódico, a pesar de cumplir con los criterios de inclusión. Para la evaluación clínica se aplicaron una escala visual analógica y el puntaje de Constant, en el que se incluyeron 2 variables subjetivas (dolor y la relación entre el dolor y las actividades cotidianas) y 2 parámetros objetivos (fuerza y rango de movimientos).

El uso de analgésicos y antiinflamatorios se interrumpió en las 2 semanas previas al comienzo del ensayo, con la excepción de la potencial utilización de hasta 4 g diarios de paracetamol. La administración del fármaco se realizó por medio de una guía con ecografía articular. Los pacientes se ubicaron en decúbito semisupino, con asepsia local previa a la inyección en el espacio subacromial de hialuronato sódico. El procedimiento se repitió una semana después. Todos los participantes fueron evaluados en intervalos predefinidos mediante la escala visual analógica y la puntuación de Constant.

Los datos reunidos se procesaron con métodos estadísticos específicos.

Resultados y discusión

Fueron seguidos 30 pacientes del grupo de intervención. No se reconocieron diferencias con el grupo control en términos de la media de edad, la lateralidad de la lesión y los puntajes iniciales en la escala visual analógica o la puntuación de Constant. Asimismo, con la excepción de un caso de reacción vagal leve, no se advirtieron complicaciones relacionadas con el procedimiento de aplicación.

Se verificó que la terapia con hialuronato sódico intraarticular provocó la reducción significativa de ambas escalas de puntuación en los controles efectuados en el primer mes y a los 2, 3 y 4 meses posteriores a la aplicación. No se confirmaron diferencias a partir del quinto mes de seguimiento. La administración de este producto viscoelástico en el espacio subacromial de individuos ancianos se relacionó con mejoría funcional y del dolor en el corto plazo. Este protocolo prospectivo, abierto y no aleatorizado se focalizó en un grupo de edad avanzada con lesiones graves del manguito de los rotadores, que no podía ser sometido a métodos quirúrgicos. Se dispone de escasos estudios previos acerca del suplemento viscoelástico en individuos con artrosis de hombro. En el presente modelo, la eficacia de la terapia fue evaluada mediante el puntaje de Constant y una escala visual analógica. En ambos sistemas de medición se demostró la reducción significativa durante los 4 primeros meses de tratamiento, aunque esta diferencia no alcanzó niveles de significación estadística en los controles posteriores.

Se destaca la ausencia de efectos adversos relevantes, en el contexto de esta cohorte de pacientes con comorbilidades complejas, relacionadas con la edad avanzada y la presencia de enfermedades concurrentes.

Conclusiones

Los investigadores reconocen limitaciones en el diseño del estudio, entre las que se destaca la ausencia de distribución aleatoria y la aplicación de sólo dos dosis de hialuronato sódico. Sin embargo, se admite que la precisión de las aplicaciones en virtud del control mediante ecografía representa una fortaleza del protocolo.

Sobre la base de los resultados obtenidos, los expertos concluyen que el suplemento de productos viscoelásticos por medio de una guía con ecografía parece constituir una alternativa válida en pacientes de edad avanzada con lesión grave del manguito de los rotadores, en asociación con artrosis de hombro.

Se propone la realización de estudios futuros, de diseño aleatorizado, controlados con placebo y a doble ciego, en los que participen pacientes con ALMR

Ref : TRAUMA, REUMATO, GERIAT, HYALART.

Especialidad: Bibliografía - Geriatría - Reumatología - Traumatología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar