Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Comprueban una Correlación en el Automonitoreo de Glucemia y la Capacidad de Enfocar la Hipoglucemia y la Hiperglucemia

Comprueban una Correlación en el Automonitoreo de Glucemia y la Capacidad de Enfocar la Hipoglucemia y la Hiperglucemia

  • AUTOR : Wang J, Zgibor J, Siminerio L y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Self-Monitoring of Blood Glucose is Associated With Problem-Solving Skills in Hyperglycemia and Hypoglicemia
  • CITA : Diabetes Educator 38(2):207-214, Mar 2012
  • MICRO : En un análisis de regresión, se comprobó que las personas con diabetes tipo 2 que llevan a cabo el automonitoreo de la glucemia con mayor frecuencia o con mejor cumplimiento de su planificación presentan una mejor capacidad resolución de los episodios de hipoglucemia e hiperglucemia.

Introducción

La educación para el autocontrol de la diabetes (EACD) se considera uno de los fundamentos para inducir conductas de autocuidado en los pacientes y para lograr la optimización del pronóstico. En diversas revisiones sistemáticas y metanálisis se ha informado que la EACD es eficaz para mejorar el control de la glucemia. De acuerdo con la American Association of Diabetes Educators (AADE), el objetivo principal de la EACD se enfoca en la alimentación saludable, la actividad, el control de la glucemia, el uso de medicación, la solución de problemas, la reducción de las conductas de riesgo y el afrontamiento saludable de la enfermedad. Estos parámetros se han integrado al programa AADE-7 Outcomes System. Este plan incluye como herramientas la Diabetes Self-Management Assessment Report Tool (D-SMART) y la Diabetes Educator Tool (D-ET), las cuales son completadas por los pacientes y los educadores en diabetes, en orden respectivo. Ambas escalas se utilizan para cuantificar los cambios en las conductas en respuesta a las intervenciones educativas y clínicas.

Dado que el automonitoreo de la glucosa (AMG) constituye uno de los elementos importantes del programa AADE-7, esta estrategia ha sido recomendada para los individuos con diabetes tipo 2. Sin embargo, no existe consenso acerca de su utilidad y eficacia en relación con la optimización del control de la glucemia, con resultados contradictorios entre distintos estudios. En virtud de las crecientes controversias, los investigadores han propuesto la recomendación de fomentar en los pacientes diabéticos la resolución de problemas mediante el AMG; se señala que esta estrategia permite identificar eventos de hipoglucemia e hiperglucemia con el fin de inducir cambios en el uso de medicación, la dieta y la actividad física. La capacidad para resolver problemas permite a los pacientes con diabetes el reconocimiento de los síntomas, su interpretación correcta y la definición de cambios de conducta.

La incapacidad para resolver problemas se ha vinculado con mal control de la glucemia, pero la relación entre la resolución de esos problemas y el autocontrol de la diabetes no se ha definido con precisión. En los escasos estudios disponibles, se advierte un análisis general de la resolución de problemas, sin un abordaje específico del reconocimiento de signos y síntomas de hipoglucemia e hiperglucemia. En el presente modelo, se presenta una evaluación de la asociación entre el AMG y la capacidad de resolver problemas asociados por parte de los enfermos.

Pacientes y métodos

Se obtuvieron datos de los cuestionarios D-SMART y D-ET del programa AADE Outcome System correspondientes a ocho instituciones de la red PRIDE (Pittsburgh Regional Initiative for Diabetes Education). Se incluyó información de los 555 pacientes con diabetes tipo 2 que habían brindado datos completos acerca del AMG y la resolución de problemas ante eventos de hipoglucemia e hiperglucemia, sobre un total de 1 587 individuos incorporados al programa.

La evaluación del AMG se realizó en función del número diario de determinaciones de la glucemia, la cantidad de olvidos en las mediciones y el número de controles efectuados después de lo planificado. La resolución de problemas asociados con la hiperglucemia se definió en la frecuencia de medidas adoptadas ante la detección (cambios en la dieta o el ejercicio, aumento de la medicación, control del sistema de medición, falta de intervenciones) y de las actitudes informadas ante la repetición de la hiperglucemia en distintos días (consulta al equipo de salud, prueba de cetonas).

Por otra parte, la resolución de problemas en un contexto de hipoglucemia se definió de acuerdo con la frecuencia de las conductas adoptadas ante el evento (mayor ingestión, interrupción del ejercicio, reducción de la medicación, contacto con el equipo de salud, control de los equipos de medición, ingestión de glucosa, falta de intervenciones).

Todos los datos reunidos se analizaron con pruebas estadísticas específicas, con la inclusión como covariables de la edad, el sexo, el índice de masa corporal y los antecedentes familiares de la enfermedad, convertidas en todos los casos en parámetros dicotómicos para su incorporación a un modelo de regresión.

Resultados

La mayor parte de los 555 participantes eran de raza blanca (86.7%), con una mediana de edad de 59 años. La media de evolución de la diabetes era de 5 años. Se observó un predominio de pacientes de sexo femenino (54.2%) y de sujetos con sobrepeso u obesidad (mediana del índice de masa corporal: 32.9 kg/m2). En tres de cada cuatro pacientes se informaron antecedentes familiares de diabetes. Se señala que ninguno de los participantes utilizaba insulina en su esquema de tratamiento.

Según manifiestan los autores, alrededor del 75% de los participantes controlaban su glucemia al menos una vez al día. Menos del 7% de los pacientes informaron que rara vez o nunca olvidaban de efectuar controles o los realizaban después de lo planificado. Por el contrario, cerca del 70% de los participantes admitió olvidar los controles o efectuar las mediciones después de lo planificado en varias ocasiones semanales o incluso todos los días.

Por otra parte, el 50% de los pacientes manifestó no tomar conductas en presencia de determinaciones de glucemia que consideraban elevadas y sólo el 26% resolvió este problema. Del mismo modo, ante la detección de hipoglucemia, el 68% de los enfermos no adoptó conductas y sólo en el 30% de los casos se logró un valor normal dentro de los 30 minutos. Se destaca que la solución de la hiperglucemia se correlacionó con la solución de las hipoglucemias (r = 0.53; p < 0.001), por lo cual se interpretó que los pacientes con mejor capacidad de resolución de problemas ante un evento de hiperglucemia tendían también a un mejor abordaje de las hipoglucemias.

En relación con la asociación entre el AMG y la capacidad de resolución de estas afecciones metabólicas, se requirió el cálculo de coeficientes de correlación de Spearman como consecuencia de la ausencia de distribución normal de las variables. Según los expertos, se comprobó una correlación significativa entre el AMG y la capacidad de resolución de problemas en el marco de la hiperglucemia (r = 0.22; p < 0.001) y de la hipoglucemia (r = 0.15; p < 0.001). De este modo, se postuló que aquellos sujetos con AMG más frecuente se caracterizaban por una mayor capacidad de resolución de problemas. Estos resultados no se modificaron después del ajuste estadístico por la edad, la distribución por sexos, la raza, el nivel educativo y el tiempo transcurrido desde el diagnóstico de la enfermedad. De todas formas, se advirtió que el AMG sólo podía explicar por sí solo una pequeña proporción de la variación en la solución de problemas en el contexto de los episodios de hiperglucemia e hipoglucemia (11% y 8%, en ese orden). La menor edad, el sexo femenino y el mayor tiempo de evolución de la enfermedad se definieron como factores predictivos de la resolución de problemas atribuidos a las alteraciones de la glucemia.

Discusión y conclusiones

Los investigadores aseguran que más del 75% de los participantes realizaban al menos una determinación diaria de la glucemia mediante AMG. Sin embargo, la mayor parte de los enfermos no efectuaron una adecuada resolución de problemas para corregir eventos de hiperglucemia o hipoglucemia. En un análisis de regresión, se comprobó que aquellos individuos que efectuaban AMG con mayor frecuencia o con mejor cumplimiento de su planificación tendían a una mejor resolución de las alteraciones de los niveles de glucemia.

En concordancia con ensayos previos, los autores admiten que los pacientes necesitan conocimientos para utilizar los datos del AMG y, de ese modo, inducir cambios en el estilo de vida o en el esquema terapéutico tras los eventos de hiperglucemia o hipoglucemia. Agregan que, en los estudios previos, no se ha propuesto una lista global de estrategias de solución de problemas para el abordaje de estas alteraciones en la cual se integren componentes que puedan incorporarse a las intervenciones del AMG. En cambio, en el presente análisis, se incluyeron preguntas acerca de los cambios en la dieta o la actividad física, la dosis de la medicación, el control de los equipos de medición y el contacto con el equipo de salud en caso de detección de hipoglucemia o hiperglucemia. Se presume que la resolución de problemas podría constituir un potencial factor moderador de la relación entre el AMG y el control de la glucemia. Se recomienda la realización de futuros estudios para evaluar el efecto moderador o independiente de la capacidad de resolución de problemas ante la hiperglucemia o la hipoglucemia, en términos en su relación con las conductas de autocontrol de la diabetes, la evolución de la enfermedad, el control de la glucemia y otros factores de riesgo cardiovascular (niveles de lípidos, presión arterial).

Ref : ENDO.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar