Laboratorios Bagó > Bibliografías > Confirman el Papel del Ácido Fólico en la Prevención de los Defectos del Tubo Neural y de Ciertas Neoplasias
Confirman el Papel del Ácido Fólico en la Prevención de los Defectos del Tubo Neural y de Ciertas Neoplasias
- AUTOR : Jägerstad M
- TITULO ORIGINAL : Folic Acid Fortification Prevents Neural Tube Defects and May Also Reduce Cancer Risks
- CITA : Acta Paediatrica 101(10):1007-1012, Oct 2012
- MICRO : Analizan el motivo por el que ciertos países de la Unión Europea, a pesar de la evidencia sobre los beneficios en la prevención de los defectos del tubo neural, suspendieron la fortificación obligatoria de los alimentos con ácido fólico.
Introducción
El efecto preventivo de la ingesta de 400 μg/dνa de ácido fólico sobre los defectos del tubo neural es considerado el descubrimiento nutricional más importante de los últimos 50 años. Actualmente, más de 60 países fortifican la harina con ácido fólico. Sin embargo, en Europa no se ha implementado la fortificación obligatoria de los alimentos. Esta decisión ha sido influida por algunos estudios que asocian el ácido fólico con mayor riesgo de padecer carcinomas.
Si bien la mayoría de los estudios analizados por la World Cancer Research Foundation (WCRF) concluyeron señalando que el aumento de la ingesta de ácido fólico dietario tendría un efecto protector contra el cáncer, durante la última década varios estudios hicieron hincapié sobre el aumento del riesgo de padecer cáncer tras la exposición sostenida a altas dosis (> 800 μg/día) de ácido fólico. Los países de la Unión Europea solicitaron a la European Food Safety Authority (EFSA) que investigue, y la EFSA formó un grupo de trabajo, el EFSA´s Scientific Cooperation Working Group (ESCOWG), que publicó su informe en 2009: Analysis of Risks and Benefits of Fortification of Food with Folic Acid.
El presente estudio se propone exponer los resultados de la evaluación llevada a cabo en 2007 por la WCRF, y el informe del ESCOWG, sobre la relación entre la ingesta de ácido fólico (dietario, en el primer caso, y suplementario, en el segundo) y el riesgo de cáncer.
Prevalencia de los defectos del cierre del tubo neural
Los defectos del cierre del tubo neural (DTN) son la malformación más frecuente del sistema nervioso central. Los términos clínicos utilizados para describirlos son espina bífida, anencefalia y encefalocele. Los embarazos de fetos con DTN en general terminan en muerte neonatal, aborto, nacimiento pretérmino, muerte del feto y defectos en los bebés nacidos vivos. La tasa de nacidos vivos con DTN es mucho más baja en los países que practican ecografías de rutina entre las semanas 16 y 18 de embarazo y tienen la posibilidad de realizar abortos terapéuticos. Los nacidos con DTN padecerán discapacidades, como alteraciones neuromotoras, cognitivas y disfunciones del tracto urinario, de por vida.
La profilaxis de los DTN mediante la fortificación obligatoria de los alimentos con ácido fólico, lleva 15 años practicándose. Ensayos controlados aleatorizados han demostrado que esta medida previene dos de cada tres DTN. Se recomienda que las mujeres en edad fértil que planean embarazarse deben comenzar al menos un mes antes a ingerir 400 μg de folato dietario o suplementos de ácido fólico diariamente.
En 1998, los Estados Unidos y Canadá decidieron implementar la fortificación obligatoria de las harinas de trigo y maíz con ácido fólico. Estudios de seguimiento mostraron un descenso de los casos de DTN del 30% y del 50%, respectivamente. Recientemente, los países de la Unión Europea regularon la fortificación voluntaria de los alimentos.
En las mujeres europeas existe una brecha significativa entre la ingesta dietaria de ácido fólico y la recomendada. La ingesta diaria, en 12 países encuestados, estaría alrededor de los 250 μg, cuando la recomendación para el embarazo y durante la lactancia es de 400 μg + 100 μg de folato por dνa.
Discusión
Como se mencionara anteriormente, durante la última década, surgieron varios estudios que relacionaban la ingesta de ácido fólico con un mayor riesgo de cáncer. Si bien se registró un incremento en la incidencia de carcinoma colorrectal al mismo tiempo que se implementó la fortificación de los alimentos, no hubo un aumento correlativo de la mortalidad por cáncer, lo que sería congruente con las fluctuaciones propias del mejoramiento de las pruebas de detección temprana, más que con un aumento real de la incidencia de la enfermedad.
El ESCOWG se centró en la relación entre suplementación farmacológica de ácido fólico y aumento del riesgo de cáncer en dos tipos de ensayo: estudios de recurrencia de adenomas colorrectales y acerca de los efectos de la vitamina B sobre la enfermedad coronaria. Los resultados del metanálisis de ensayos controlados aleatorizados fueron que no habría evidencias que sugirieran que la ingesta de ácido fólico esté relacionada con mayor riesgo de cáncer. Una revisión sistemática y metanálisis de diez estudios clínicos controlados y aleatorizados más recientes concluyó que no se observan beneficios, pero sí un aumento significativo de la frecuencia de cáncer en los grupos tratados con ácido fólico, respecto de los grupos de control. Cuando se analizó la localización de estas neoplasias, el único cáncer que mostró un aumento de la frecuencia, fue el de próstata. El ESCOWG no informó sobre los beneficios de la fortificación con ácido fólico, lo que es llamativo, ya que la mayoría de los estudios epidemiológicos concluyeron en que ésta tendría numerosos efectos protectores.
Asimismo, la WCRF informó en 2007 que la mayor evidencia respecto de la asociación entre ácido fólico y riesgo relativo se observó en relación con el cáncer de páncreas. La evidencia respecto del cáncer de esófago fue limitada, y en relación con el carcinoma colorrectal fue inconsistente. No se evaluaron otras neoplasias.
Ácido fólico y cáncer. Mecanismos posibles
A nivel intracelular, los folatos están directamente involucrados en la biosíntesis de ADN y ARN, al aportar dos carbonos por cada molécula de purina. Además, los folatos reducidos forman los grupos C1 que participan en la metilación de la uridina en timidina. Bajos niveles de folato celular dan por resultado un menor suministro de grupos C1, y por lo tanto, una síntesis inefectiva de ADN y ARN, lo que derivaría en una inhibición del crecimiento y supresión tumoral. Por el contrario, altos niveles de folato intracelular, potenciarían el crecimiento y la replicación de todos los tipos celulares, incluso de las células neoplásicas.
Adicionalmente, los niveles bajos de folatos intracelulares retrasan la metilación de uracilo en timidina, lo que provocaría una depleción de esta última y altos niveles de uracilo, el que es incorporado en la cadena de ADN en el sitio de la timidina y rápidamente removido por las enzimas reparadoras del ADN. Los bajos niveles de folato intracelular inducen la ruptura de la molécula de ADN, así como inestabilidad cromosómica y genómica, alteraciones en la reparación de la molécula y aumento de mutaciones que podrían derivar en la aparición de neoplasias.
Además, el folato es uno de los elementos que participan de la metilación de la homocisteína en metionina a través de la vía dependiente de la metilcobalamina (vitamina B12). Los niveles elevados de homocisteína se asocian a un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Consideraciones éticas
En la actualidad, se conocen los efectos beneficiosos de la fortificación obligatoria de las harinas con ácido fólico sobre el cierre del tubo neural, aunque los mecanismos de acción no son del todo conocidos.
En cuanto al riesgo de cáncer, se cree que la relación es en forma de U, es decir que el riesgo aumentaría cuando la ingesta de folato es baja o muy elevada, mientras que a la dosis óptima recomendada (400 μg/ día) el riesgo sería menor.
Conclusión
Han pasado 15 años desde que los Estados Unidos y Canadá implementaron la fortificación obligatoria de las harinas con ácido fólico para prevenir los DTN. No existen pruebas científicas respecto de posibles efectos perjudiciales del ácido fólico sobre la salud.
Ref : NUTRI, ONCO, PEDIAT, GINECO.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología - Nutrición - Oncología - Pediatría