Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Confirman el Papel Regulador del Urotelio sobre la Contractilidad Vesical

Confirman el Papel Regulador del Urotelio sobre la Contractilidad Vesical

  • AUTOR : Hidayat Santoso GA, Liang W
  • TITULO ORIGINAL : Bladder Contractility is Mediated by Different K+ Channels in the Urothelium and Detrusor Smooth Muscle
  • CITA : Journal of Pharmacological Sciences 115(2):127-134, Feb 2011
  • MICRO : La contractilidad vesical se regula a nivel del músculo detrusor y del urotelio. En este trabajo se analizaron las interacciones entre el sistema colinérgico y los canales de potasio presentes en ambas capas tisulares.

Introducción

Las principales funciones de la vejiga son la acumulación y la evacuación de la orina. El llenado se facilita mediante las contracciones fásicas espontáneas del músculo detrusor, que son mediadas por los canales de potasio (CK) sensibles al voltaje, al ATP y al calcio; éstos presentan diferentes conductancias: alta (CKAC), intermedia (CKCI) y baja (CKBC). Los agonistas muscarínicos, como el carbacol, estimulan la contracción de la vejiga, mientras que los agonistas beta adrenérgicos inducen relajación en apariencia mediada por los canales para K+. Se postuló que el urotelio participa en la micción como órgano estructural y sensorial, ya que libera una sustancia aún no identificada que inhibe las contracciones del detrusor. Dada la importancia de este mecanismo, el objetivo de este trabajo consistió en evaluar el papel de los diferentes CK en el detrusor y el urotelio en la contracción vesical.

Materiales y métodos

Se realizaron experimentos in vitro sobre fibras musculares provenientes del detrusor de la vejiga de ratas Sprague Dawley adultas. Se obtuvieron lonjas del músculo con urotelio (D+U) y desprovistas de éste (D-U) de 5 mm x 1 mm, que se disecaron en forma paralela al eje longitudinal del órgano y se colocaron en placas de Petri, con la finalidad de evaluar la fuerza contráctil en un sistema miográfico que contenía solución de Krebs aireada con carbógeno a 37° C. Se midió la tensión isométrica en sentido longitudinal y transversal.

Luego de un período de lavado de 30 minutos, se ajustó la tensión basal de las tiras en 2 ± 0.1 g. Se determinó la curva dosis-respuesta para el carbacol con la presencia de bloqueantes selectivos para los CK y sin éste en las siguientes dosis: 4-aminopiridina 10 mm, glibenclamida, 10 µm, iberiotoxina, 0.1 µm, caribdotoxina 0.1 µm y apamina 0.01 µm. Cada tira fue tratada con un solo tipo de bloqueante. Se midió la tensión máxima y se ajustaron las respuestas al peso seco de las tiras musculares. La tensión máxima (100%) obtenida con carbacol se consideró con las tiras de D-U. El análisis de la tensión se efectuó mediante la ecuación de Hill. La potencia contráctil de las dosis de carbacol se expresó mediante el logaritmo de la concentración efectiva50.

El análisis estadístico se hizo mediante el análisis de la varianza y la prueba de Tukey. Un valor de p < 0.05 se consideró estadísticamente significativo.

Resultados

Las contracciones del detrusor estimuladas por el carbacol fueron más amplias cuando no estaba presente el urotelio (D+U), aun cuando la dosis del agonista no alcanzó el máximo. La potencia del carbacol fue mayor en las lonjas de D-U, lo que confirma el papel inhibitorio del urotelio. Cuando se efectuó el bloqueo de los CKAC con iberiotoxina, se encontró un desplazamiento hacia la izquierda de la curva dosis-respuesta en las tiras de D+U y una mayor potencia contráctil del carbacol. Se detectaron resultados similares con apamina, un bloqueante selectivo de los CKBC, mientras que en las lonjas de D-U los resultados no se modificaron.

El efecto del bloqueo de los CKCI con caribdotoxina sobre la contractilidad no dependió de la presencia del urotelio, ya que el carbacol desarrolló la máxima potencia en ambas clases de preparados del detrusor. Algo similar sucedió cuando se administró glibenclamida para bloquear los canales sensibles al ATP. El bloqueante 4-aminopiridina disminuyó la contractilidad al inhibir los CK dependientes del voltaje en forma independiente de la presencia del urotelio.

Discusión

Los CK son fundamentales para la aparición de contracciones fásicas en la vejiga; sin embargo, se desconoce el papel que cumplen en las contracciones estimuladas por los agonistas. Si bien el empleo de distintos estímulos se vincula con diferencias en la contractilidad de las tiras longitudinales o transversales del detrusor, esto no se encontró con los bloqueantes de los CK. Las contracciones fásicas del detrusor son inhibidas por los CK dependientes del voltaje y los que presentan diferencias en su conductancia al ión. El CK más estudiado es el sensible al ATP, cuya apertura induce relajación en las fibras del detrusor estimuladas por cloruro de potasio y carbacol, pero se desconoce su papel en las contracciones inducidas sólo por el agonista colinérgico. Se demostró que el bloqueo de estos canales potencia el efecto del carbacol en forma independiente de la presencia del urotelio. Esto concuerda con un trabajo en el que se observó que el agonista para este CK (rimakalima) induce relajación del detrusor dentro de las mismas condiciones experimentales. Además, los CK dependientes del voltaje y los CKCI actúan de modo similar. El bloqueo del primero potencia la actividad contráctil fásica y su bloqueo disminuye las contracciones estimuladas por el carbacol, lo que se opone al efecto sobre las contracciones fásicas no estimuladas.

La administración de apamina e iberiotoxina potenciaron las contracciones inducidas por el carbacol sólo en las tiras de D+U, lo que, de acuerdo con los autores, sugiere que los CKAC y los CKBC poseen un papel mediador de las contracciones del detrusor. Estos resultados concuerdan con los trabajos en los que se demostró que estos CK poseen un efecto inhibitorio sobre las contracciones fásicas del detrusor en presencia o ausencia del urotelio. Otros investigadores no encontraron estos efectos en los preparados del músculo detrusor de cerdo, lo que podría ser atribuible a las diferencias existentes entre las especies en la presencia de los CK.

Conclusiones

Los autores concluyen que el urotelio cumple con un papel activo en el control de la contractilidad vesical. El bloqueo de los CKAC y los CKBC del urotelio potencian la respuesta al carbacol; sin embargo, los efectos de este agente son independientes del bloqueo de los CK sensibles al ATP, los CKCI y los sensibles al voltaje. Los expertos señalan que estos canales pueden ser nuevos objetivos terapéuticos para el desarrollo de fármacos contra la hiperactividad del detrusor.

Especialidad: Bibliografía - Urología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar