Laboratorios Bagó > Bibliografías > Correlación Positiva entre el Automonitoreo de Glucosa en Orina Posprandial y los Niveles de Hemoglobina Glucosilada
Correlación Positiva entre el Automonitoreo de Glucosa en Orina Posprandial y los Niveles de Hemoglobina Glucosilada
- TITULO : Correlación Positiva entre el Automonitoreo de Glucosa en Orina Posprandial y los Niveles de Hemoglobina Glucosilada
- AUTOR : Müller N, Kämmer K, Müller U y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Postprandial Self-Monitoring of Urine Glucose Reflects Glycaemic Control in People With Relatively Well Controlled Type 2 Diabetes Mellitus Not Treated With Insulin: A Retrospective Cohort Study
- CITA : Diabetic Medicine 32(7): 958-962, Jul 2015
- MICRO : El automonitoreo de glucosa urinaria es un método eficaz para determinar la calidad del control de la glucemia.
Introducción
El tratamiento exitoso de pacientes con diabetes mellitus (DM) depende de la capacidad de autocuidado, que se enseña en los programas de entrenamiento de control de la enfermedad. Las recomendaciones nutricionales son clave para evitar altas cantidades de carbohidratos o carbohidratos de rápida absorción y para lograr la reducción de peso. Las mediciones de la glucemia posprandial permiten controlar el tamaño y la composición de las comidas. De hecho, confieren una guía visual respecto de la correcta aplicación de las recomendaciones nutricionales, reflejan el éxito del entrenamiento y ayudan a mantener el control glucémico.
Existen 2 tipos de métodos de automonitoreo: la determinación de la glucosa en orina y la determinación de la glucosa en sangre. El automonitoreo de glucosa urinaria casi ha sido abandonado en países desarrollados. De hecho, como resultado de limitados recursos económicos en los sistemas de salud, los beneficios del automonitoreo se encuentran en discusión, especialmente en pacientes con DM tipo 2 (DM2) sin requerimientos de insulina.
Los autores realizaron un estudio para analizar la asociación entre resultados positivos de automonitoreo de glucosa urinaria posprandial con la concentración de hemoglobina glucosilada (HbA1c) en pacientes con DM2.
Pacientes y métodos
Los autores analizaron datos de 264 pacientes con DM2 no tratados con insulina. Los pacientes fueron tomados de 2 estudios cruzados de pacientes ambulatorios del ámbito de endocrinología y metabolismo y de la práctica general.
En el primer estudio, fueron analizados datos de 93 pacientes tratados entre 2008 y 2010. En el segundo grupo de 171 pacientes se registraron los valores de automonitoreo de glucosa urinaria en forma prospectiva en un período de 4 semanas. Estos pacientes completaron un cuestionario donde se les preguntaba qué acciones tomarían en caso de glucosa urinaria positiva, así como la frecuencia de episodios de hipoglucemia. Al momento del estudio, el 81% había tomado parte en un programa de entrenamiento para DM.
Tratamiento para la diabetes y programa de entrenamiento
El programa de entrenamiento para DM comprendió 4 sesiones de 90 a 120 minutos incluyendo entrenamiento interactivo dentro de un período de 4 semanas. Los tópicos abordados en el programa incluyeron información básica sobre DM, automonitoreo posprandial de la glucosa urinaria, fisiopatología, nutrición hipocalórica, cuidado de los pies, hipoglucemia y ejercicio. Se recomendó a los participantes lograr valores negativos de glucosa en orina posprandial y se los entrenó para adecuar la alimentación de acuerdo con los resultados.
El automonitoreo de glucosa urinaria se realizaba una a dos horas luego de la comida principal y los valores fueron registrados en el diario del paciente durante las últimas 4 semanas. Los investigadores calcularon el porcentaje de resultados positivos. Además, evaluaron el estado social de los pacientes mediante 3 dominios: educación, competencia profesional e ingreso neto del hogar. El puntaje fue de 3 a 21 puntos y se evaluó mediante una escala. La hipoglucemia se clasificó en grave si requería una inyección de glucagón o glucosa, y no grave, en presencia de síntomas típicos que desaparecieron luego de la administración de carbohidratos de rápida absorción o por valores de glucosa en sangre < 3 mmol/ o < 54 mg/dl.
De acuerdo con los resultados de la gllucosa en orina, los participantes fueron clasificados en tres grupos: grupo 1: pruebas de glucosa en orina negativas; grupo 2: menos del 50% de las pruebas positivas; y grupo 3: 50% o más de las pruebas positivas.
Resultados
La edad promedio de los pacientes fue de 62.4 ± 10.9 años; el tiempo desde el diagnóstico de DM, de 6.8 ± 7.2 años; la concentración de HbA1c, de 50 ± 8 mmol/mol (6.7 ± 0.73%); y el índice de masa corporal, de 30.6 ± 5.6 kg/m2. El 48.5% eran mujeres; el 73.1% de los participantes recibían fármacos antidiabéticos por vía oral, de los cuales 25.1% eran sulfonilureas. El 26.9% de los pacientes presentaba albuminuria y 42.3% tenían un valor estimado de filtrado glomerular < 90 ml/min. Los participantes realizaron 13.5 ± 7.5 pruebas de glucosa en orina por semana (mínimo 1 y máximo 21).
Automonitoreo de glucosa urinaria posprandial y HbA1c
En 56.1% de los pacientes, la glucosa urinaria posprandial resultó siempre negativa (grupo 1), 33.3% de los pacientes presentaron < 50% de pruebas positivas (grupo 2) y 10.6% tuvieron > 50% de pruebas positivas (grupo 3). Los pacientes del grupo 1 presentaron valores de HbA1c de 6.4%, significativamente inferiores a los del grupo 2 (HbA1c 7%) y a los delgrupo 3 (7.4%). Las concentraciones de HbA1c aumentaron con el número creciente de pruebas positivas de glucosa urinaria.
La incidencia de hipoglucemia no grave fue baja y no se observó diferencia significativa entre los 3 grupos. Un total de 32 pacientes experimentaron hipoglucemia leve. De estos, 2 pacientes presentaron 2 episodios por semana y 2, un episodio por semana. El resto de los pacientes informaron menos de un episodio por semana. No se informó hipoglucemia grave en los 12 meses precedentes.
Un total de 71.2% de los pacientes presentaron HbA1c < 7%. La proporción de pruebas de glucosa urinaria positivas en este grupo fue de 10.1% (± 21.4). Un total de 24.2% de los participantes presentaron HbA1c > 7 y < 8%, con 21% (± 26.6) pruebas de glucosa urinaria positivas en este grupo. Sólo 4.5% de los pacientes presentó HbA1c > 8% con una proporción de pruebas positivas para glucosa urinaria de 51.3% (±35.6) por paciente. Las diferencias entre los 3 grupos fueron significativas.
Reacciones de los pacientes ante una prueba positiva de glucosa urinaria
De 171 pacientes del estudio prospectivo, 44% presentaron uno o más resultados positivos de glucosa urinaria. En el cuestionario administrado, 37.3% de estos pacientes respondieron que no sabían cómo reaccionar a una prueba positiva de glucosa urinaria, 22.7% refirió que esperaban a ver qué pasaba y 21.3% que reducían la ingestión de carbohidratos. Sólo 4% de los pacientes informaron que incrementaban la actividad física para reducir el aumento de glucosa en sangre y otro 4% aumentaba la dosis de los fármacos antidiabéticos orales. Un total de 2.7% de los pacientes refirió que la glucosa urinaria nunca fue negativa, si bien se documentó en su diario como positiva, 2.7% refirió tomar más agua, 2.7% le preguntó a su médico qué hacer y 2.7% realizó pruebas de glucosa en orina con más frecuencia como resultado de la prueba positiva.
Discusión
El presente estudio mostró que las determinaciones de glucosa urinaria predominantemente negativas se asociaron con una concentración de HbA1c cercana a normoglucemia. Los autores señalan que de este modo se confirmó su hipótesis de que la prueba de glucosa en orina constituye un método apropiado para examinar el adecuado nivel de control metabólico. Y agregan que la correlación de un automonitoreo de glucosa urinaria positivo y el nivel de HbA1c prueba que este método es una herramienta confiable para el automonitoreo de los pacientes y refleja el control glucémico. Esto es de especial interés en casos de bajos ingresos, cuando las determinaciones de HbA1c pueden no estar disponibles.
Las personas con DM no tratadas con insulina deben aprender a repartir los carbohidratos en una forma adecuada para los niveles de insulina endógena residuales. Este ajuste puede también incluir el ejercicio físico. El automonitoreo posprandial de glucosa en orina o en sangre 1 a 2 horas después de una comida principal constituye el mejor método para valorar los carbohidratos ingeridos, dado que la glucosa en sangre, y por ende la excreción de glucosa en orina, alcanzan su máximo en dicho punto. Si bien una estimación semicuantitativa de glucosa urinaria es posible, el resultado binario negativo o positivo es interpretado más fácilmente por los pacientes.
En este estudio, los pacientes con resultados siempre negativos de glucosa en orina presentaron una duración significativamente menor de la DM que aquellos con resultados positivos. La DM2 se caracteriza por pérdida progresiva de la función de las células beta y aumento concomitante de la glucosa en sangre.
El automonitoreo de la glucosa urinaria provee una retroalimentación positiva del contenido de carbohidratos de la comida previa. Luego de descartar desajustes alimentarios, los resultados positivos de glucosa en orina más frecuentes señalan la necesidad de intensificar la terapia antidiabética farmacológica. Una limitación del automonitoreo de la glucosa en orina es que no puede detectarse la hipoglucemia. Esto podría no ser relevante en personas no tratadas con insulina, dada la baja incidencia de hipoglucemia en dichos casos. En este estudio, la incidencia de hipoglucemia no grave fue de 0.04 eventos por paciente por semana y no ocurrió ningún caso de hipoglucemia grave. No obstante, para prevenir hipoglucemia grave, especialmente en ancianos, la terapia con sulfonilureas debe reducirse o interrumpirse si los valores de HbA1c son < 7% o los resultados de glucosa en orina son siempre negativos, y debe controlarse estrechamente en caso de deterioro de la función renal.
Conclusión
Puede asumirse que los pacientes con DM2 no tratados con insulina y que no presentan glucosuria posprandial tienen un nivel de HbA1c cercano al normal. En este estudio se halló una relación estadísticamente relevante entre la frecuencia de pruebas positivas de glucosa en orina y el nivel de HbA1c. Las pruebas de glucosa en orina posprandiales constituyen un método de automonitoreo metabólico eficaz, no doloroso y económico en una población relativamente controlada de DM2 sin requerimientos de insulina. La interrupción del tratamiento con sulfonilureas en pacientes con pruebas de glucosa en orina negativas podría prevenir la hipoglucemia.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología