Laboratorios Bagó > Bibliografías > Correlacionan la Concentración de la Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales con el Riesgo de Diabetes Gestacional
Correlacionan la Concentración de la Globulina Fijadora de Hormonas Sexuales con el Riesgo de Diabetes Gestacional
- AUTOR : Veltman-Verhulst S, van Haeften T, Goverde A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Sex Hormone-Binding Globulin Concentrations Before Conception as a Predictor for Gestational Diabetes in Women with Polycystic Ovary Syndrome
- CITA : Human Reproduction 25(12):3123-3128, Dic 2010
- MICRO : Los niveles de la globulina fijadora de hormonas sexuales, previos a la concepción, son un factor predictivo para la diabetes gestacional en las mujeres con síndrome de ovarios poliquísticos, de manera independiente de la obesidad y de los parámetros relacionados con la resistencia a la insulina.
Introducción
El síndrome de ovarios poliquísticos (SOP) es una enfermedad caracterizada por alteraciones en la ovulación, hiperandrogenismo y múltiples quistes ováricos. Este síndrome afecta al 12% de las mujeres en edad fértil y se asocia con anomalías metabólicas, como obesidad, resistencia a la insulina y dislipidemia. Asimismo, las pacientes con SOP presentan mayor riesgo de diabetes gestacional (DG) y diabetes tipo 2 (DBT2).
Por otra parte, en estas mujeres con frecuencia se describen bajos niveles de globulina fijadora de hormonas sexuales (SHBG), con un incremento consecuente de la fracción libre de testosterona que se manifiesta como hiperandrogenismo. En estudios previos se ha observado una relación inversa entre las concentraciones circulantes de SHBG y el riesgo de evolución a la DBT2 en mujeres premenopáusicas y posmenopáusicas. En una evaluación de los polimorfismos de esta proteína, se comprobó la correlación entre los niveles de SHBG y la DBT2, en forma independiente del índice de masa corporal (IMC). Por lo tanto, se estima una posible acción causal de la SHBG sobre la regulación del metabolismo de la glucosa. Si bien las pacientes con SOP tienen mayor riesgo de presentar DG en comparación con las embarazadas sin SOP, no se dispone de datos acerca de una asociación probable entre los niveles de SHBG y la DG en estas mujeres.
En este ensayo, se presentan los resultados de un análisis destinado a determinar el valor predictivo de la concentración de SHBG previa a la concepción en términos de la aparición de DG en mujeres con SOP.
Pacientes y métodos
Participaron del estudio 50 mujeres con SOP y trastornos de la fertilidad, que iniciaron el protocolo y lograron concebir después de un tratamiento de medicina reproductiva. Se llevó a cabo una evaluación que incluyó examen físico, una ecografía transvaginal y la determinación de parámetros endocrinos de laboratorio, con el cálculo del índice HOMA para cuantificar la resistencia a la insulina (HOMA-RI). Se descartó la presencia de diabetes preexistente mediante una prueba por vía oral de tolerancia a la glucosa (POTG). El tratamiento consistió en la inducción de la ovulación asociada con métodos de fertilización asistida cuando existía un factor masculino relevante. Durante el embarazo se efectuó una POTG hacia la semana 24 a 26 y se diagnosticó DG ante, al menos, 2 determinaciones elevadas de glucemia.
Todos los datos reunidos se procesaron con pruebas estadísticas específicas que incluyeron el cálculo de los odds ratios (OR) y la elaboración de curvas ROC.
Resultados
El 42% (n = 21) de las 50 mujeres con SOP que concibieron durante este programa de salud reproductiva presentaron DG. La media del tiempo transcurrido entre la evaluación previa a la concepción y el embarazo fue de 35 semanas. Las pacientes con DG o sin ella no presentaron diferencias en términos de la edad, el antecedente de tabaquismo y las características del SOP. En cambio, las variables que resultaron estadísticamente diferentes entre ambos grupos de mujeres se asociaron entre sí de forma significativa. Así, la circunferencia de la cintura y el IMC se correlacionaron entre sí (r = 0.90), al igual que la insulinemia y el valor del índice HOMA-RI (r = 0.81). Del mismo modo, el IMC, el HOMA-RI y la concentración de SHBG se correlacionaron entre sí de manera significativa. En consecuencia, se aplicó un modelo de análisis de regresión para seleccionar aquellos parámetros con mayor valor predictivo. Cuando el nivel de SHBG se incluyó en este protocolo, la contribución predictiva del IMC y de la circunferencia de la cintura perdió significación estadística, con un OR de 0.92 para cada unidad de descenso de la concentración de esta proteína. De este modo, los niveles circulantes de SHBG fueron estadísticamente diferentes entre las mujeres con SOP que evolucionaron a DG y aquellas que no tuvieron esta complicación (p < 0.001). La instrumentación de un análisis con curvas ROC permitió reconocer que un umbral de 58.5 nmol/l para la SHBG se asoció con una sensibilidad del 81% y una especificidad del 82%, mientras que los parámetros restantes (circunferencia de la cintura, IMC, HOMA-RI) se relacionaron con menor eficacia predictiva. Estas asociaciones se conservaron después de excluir los embarazos gemelares del modelo estadístico, a pesar de que esta situación se asocia, por sí misma, con mayor riesgo de DG. De la misma manera, la correlación no se modificó al efectuar un análisis de sensibilidad en que fueron excluidas las mujeres con alteraciones de la tolerancia a la glucosa previa al embarazo.
Discusión
Los expertos aseguran que existe una correlación acentuada entre los niveles de SHBG previos a la concepción y la aparición de DG. Esta asociación fue parcialmente independiente del IMC, la circunferencia de la cintura y la resistencia a la insulina en la evaluación previa a la concepción. Dado que, mediante regresión logística, se verificó que la concentración de SHBG es un mejor factor predictivo que las variables restantes, la determinación de esta proteína antes del embarazo podría constituir el marcador preferido de pesquisa para estimar el riesgo de evolución a la DG en las mujeres con SOP, aunque el tamaño reducido del grupo de estudio impidió confirmar un umbral de utilidad clínica.
En otras publicaciones se ha verificado que el antecedente de SOP se vincula con la triplicación del riesgo de DG, con especial relación con la resistencia a la insulina y la obesidad. En el presente análisis, las diferencias en el valor del índice HOMA-RI entre ambos grupos de mujeres se mantuvieron en niveles de significación estadística después de la corrección por el IMC. Además, los potenciales efectos de la circunferencia de la cintura, el IMC y el índice HOMA-RI sobre la evolución a la DG perdieron significación cuando en el modelo estadístico de regresión se incluyó el nivel de SHBG. En consecuencia, se postula que esta proteína se relaciona con acciones independientes sobre el riesgo de DG en las pacientes con SOP. Se desconocen los mecanismos subyacentes de esta asociación y su potencial naturaleza directa o indirecta. No obstante, estos resultados coinciden con la información publicada en estudios de casos y controles en que se describió una relación inversa entre la concentración de SHBG durante el primer trimestre del embarazo y la probabilidad de aparición de DG.
Los autores concluyen que el nivel de SHBG previo a la concepción es un factor predictivo para la DG en las mujeres con SOP. Esta asociación es independiente de la obesidad y de los parámetros relacionados con la resistencia a la insulina. Se requieren estudios de cohortes con mayor cantidad de participantes para definir un umbral de utilidad clínica para identificar las mujeres con mayor riesgo.
Ref : GINECO, ENDO.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología