Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Correlacionan los Niveles Plasmáticos de Neuropéptidos con el Deseo de Consumir Nicotina

Correlacionan los Niveles Plasmáticos de Neuropéptidos con el Deseo de Consumir Nicotina

  • AUTOR : Von Der Goltz C, Koopmann A, Kiefer F y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Orexin and Leptin Are Associated with Nicotine Craving: A Link Between Smoking, Appetite and Reward
  • CITA : Psychoneuroendocrinology 35(4):570-577, May 2010
  • MICRO : Mediante la determinación de las concentraciones plasmáticas de orexina y leptina se halló una correlación entre estos péptidos y el ansia por consumir nicotina en las personas fumadoras; además, se postulan los mecanismos neurobiológicos subyacentes.

 

Introducción

El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para un grupo de trastornos evitables, como las enfermedades cardiovasculares, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica y el cáncer pulmonar. Se estima que en 2000, el tabaquismo causó

2 500 000 de muertes en los países desarrollados. En las personas adictas a la nicotina, el ansia por consumir (AC, craving) es el síntoma psicopatológico más frecuente y molesto durante el retiro de la sustancia y precede a la recaída del hábito. La nicotina es el principal componente psicoactivo del humo del tabaco y modula la transmisión colinérgica en el sistema mesolímbico, facilitando la transmisión GABAérgica y dopaminérgica en el área tegmental ventral (ATV), el nucleus accumbens (NA) y el área prefrontal (AP). La información experimental y clínica coincide en que las proyecciones eferentes del ATV hacia el NA y el AP actúa como centro integrador que media los efectos de refuerzo del consumo de nicotina.

Inicialmente, la leptina y la orexina fueron estudiadas en la regulación del apetito y el AC alimentos, lo que puede verse influenciado por los mecanismos neuroadaptativos del refuerzo y la recompensa. Ambos péptidos también se localizan en los circuitos mesolímbicos de recompensa y se unen a receptores específicos en el ATV para estimular (orexina) o inhibir (leptina) la neurotransmisión dopaminérgica en el NA. En forma paralela a la modulación del sistema de recompensa vinculado con la alimentación, estos péptidos podrían ejercer una acción similar sobre el tabaquismo.

La orexina fue asociada con las áreas que participan de la recompensa a la adicción al tabaco, en tanto que la leptina se relacionó con el alcoholismo y modula la actividad del eje hipotálamo-hipófiso-suprarrenal (HHS), que también muestra alteraciones en los sujetos con trastornos adictivos. Se ha hallado que las variaciones de los niveles de cortisol se correlacionan con mayor AC tabaco y que la leptina puede modularla.

El objetivo de este trabajo fue comparar los niveles plasmáticos de orexina y leptina en individuos fumadores (IF) y no fumadores (INF) para determinar si las concentraciones de estos péptidos están asociadas con la intensidad del AC.

Pacientes y métodos

Los autores reunieron en forma aleatoria 124 personas (60 IF y 64 INF), entre 18 y 65 años, en un hospital universitario de Alemania. Fueron excluidos los individuos con antecedentes recientes de adicciones, los que recibieron tratamiento con psicotrópicos en los últimos 6 meses, las personas con enfermedades neurológicas permanentes y las embarazadas.

Los IF fueron instados a fumar de acuerdo con una agenda determinada. Los pacientes fueron clasificados de acuerdo con las escalas de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV) y una entrevista psiquiátrica estandarizada. Mediante el cuestionario de Fageström se evaluó la dependencia a la nicotina, en tanto que el ansia de fumar se validó con el Questionnaire of Smoking Urges (QSU), que determina el ansia vinculada con la recompensa o el alivio (para evitar los síntomas de la abstinencia).

Mediante radioinmunoanálisis se determinaron los niveles de leptina, orexina, cortisol y adrenocorticotrofina.

El análisis estadístico se efectuó con los coeficientes de correlación de Pearson y pruebas de regresión múltiple. Se consideró estadísticamente significativo un valor de p < 0.05.

Resultados

Los IF y los INF no presentaron diferencias estadísticamente significativas en cuanto a las características demográficas, tampoco se encontraron discrepancias sustanciales en los niveles de hormonas, excepto que para la leptina, que posee una tendencia (p = 0.06) a mostrar concentraciones más reducidas en los IF (7.24 ± 0.93) frente a los INF (10.45 ± 1.38). Mediante la evaluación psicométrica se halló que ambos cuestionarios se correlacionaron en forma significativa con el AC y sus variantes. Las concentraciones de orexina en plasma fueron inversamente proporcionales al AC (r = -0.28; p < 0.05), en tanto que las de leptina fueron directamente proporcionales (r = 0.29; p < 0.05). Al aplicar un análisis sobre los resultados del QSU, para distinguir entre los pacientes que tenían un nivel de AC elevado o bajo, hallaron que los niveles bajos de orexina se relacionaron con los sujetos con menor AC y menor AC relacionada con sus síntomas. En cambio, las concentraciones de leptina fueron elevadas en los sujetos con menor AC motivada por consumo. Estos hallazgos fueron estadísticamente significativos.

Discusión

Los autores afirman que estos resultados contribuyen a que los péptidos involucrados en el control homeostático del peso también están implicados en los circuitos motivacionales. Sin embargo, la diferencia significativa de peso hallada entre los IF y los INF indica que la nicotina también puede contribuir al control homeostático y del punto del ajuste del peso corporal. Se ha demostrado en ratas que el bloqueo de los receptores 1 para la orexina en la ínsula disminuye la autoadministración de nicotina. En los seres humanos, el daño de esta región provoca el cese espontáneo del tabaquismo con menor AC. En animales se observó que la administración de nicotina aumenta la expresión de c-fos en el hipotálamo lateral, lo que parece explicar el aumento de la secreción de orexina, mediada por la nicotina. Este mecanismo regularía los mecanismos de recompensa relacionados con el tabaquismo. La orexina, además, participaría del consumo de alcohol y de cocaína. Por el contrario, las concentraciones de leptina son proporcionales a la intensidad del AC nicotina. Se obtuvieron resultados similares en los pacientes que consumen alcohol, ya que los que tienen mayores niveles de leptina tienden a recaer en el consumo, a pesar de haber realizado una rehabilitación.

Estos hallazgos, sumados a los del presente trabajo, sugieren que la leptina participa en los circuitos motivacionales del cerebro. Por otra parte, en este estudio no se halló asociación entre el AC nicotina y el eje HHS.

El ansia por la recompensa vinculada con el refuerzo positivo está estrechamente relacionada con la estimulación del sistema mesolímbico dopaminérgico, mientras que el ansia por el alivio, que se asocia con el refuerzo negativo, estaría relacionada con el estrés. La correlación existente entre la leptina y el ansia por el alivio podría explicarse por la influencia del péptido en el eje HHS al disminuir la respuesta de estrés. Sin embargo, en este trabajo no se halló una asociación directa entre el eje HHS y el AC nicotina. Por otra parte, la relación inversa hallada entre los valores plasmáticos de orexina y el ansia por la recompensa es compatible con los hallazgos experimentales.

Los autores postulan que, en los sujetos adictos a la nicotina, la disminución del sistema mesolímbico dopaminérgico es responsable del mantenimiento del consumo. En los IF se ha observado menor densidad de los receptores 1 y 2 para la dopamina (D1 y D2) en el cuerpo estriado, en comparación con los INF. Asimismo, sugieren que los resultados deberían interpretarse como un sistema de recompensa deficiente durante el período de abstinencia a la nicotina, que desemboca en mayor AC.

Mediante tomografía por emisión de positrones, los investigadores examinaron el cerebro de 45 IF dependientes de la nicotina que fumaron, o no, durante el estudio y hallaron una asociación entre menor AC y alta concentración de dopamina al fumar. También se demostró que las variaciones genotípicas del sistema dopaminérgico tienen un impacto significativo entre los IF, como también en los sujetos alcohólicos. En este trabajo no se evaluó la información genética.

Los autores advierten que la medición de los niveles plasmáticos de orexina puede ser una limitación, ya que se trata de un péptido de acción central. Sin embargo, se ha encontrado que la orexina atraviesa la barrera hematoencefálica, con lo que existiría una correlación entre las concentraciones centrales y periféricas.

Conclusiones

Los autores concluyen señalando que existe una asociación bidireccional entre el AC nicotina y los valores plasmáticos de leptina y orexina. Esto respalda la hipótesis que postula que estos péptidos regulan la neurotransmisión dopaminérgica durante el cese del tabaquismo y, por lo tanto, modulan el AC nicotina.

Especialidad: Bibliografía - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar