Laboratorios Bagó > Bibliografías > Creación de una Escala de Evaluación Válida para Mujeres Menopáusicas de Diferente Origen Étnico
Creación de una Escala de Evaluación Válida para Mujeres Menopáusicas de Diferente Origen Étnico
- AUTOR : Wang X, Perry A, Swaminathan H y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Psychometric Properties of a Scale to Measure Menopause-Related Symptoms in Two Ethnicities
- CITA : Climacteric 12(4):341-351, Ago 2009
- MICRO : Las herramientas de evaluación empleadas en las investigaciones sobre la menopausia no son completamente adecuadas y pueden no ser aplicables a mujeres de cualquier origen étnico.
Introducción y objetivos
La experiencia relacionada con la menopausia no es igual en todas las mujeres y se ve influenciada por el grupo étnico y la cultura, los antecedentes clínicos y psicológicos, el nivel educativo y otras variables. Las herramientas de evaluación empleadas en las investigaciones sobre la menopausia no son completamente adecuadas y pueden no ser aplicables a mujeres de cualquier origen étnico. De hecho, la información disponible sobre la utilidad de las escalas de evaluación empleadas en la población de mujeres menopáusicas se obtuvo en estudios realizados en mujeres blancas.
Existen pocos estudios donde se incluyan las mujeres premenopáusicas o se comparen mujeres que cursan diferentes etapas de la menopausia. Esto impide conocer la utilidad de las herramientas para diferenciar a las mujeres según la etapa de la menopausia en la que se encuentran. Los autores del presente estudio crearon una escala para la evaluación de las mujeres menopáusicas a partir de la información disponible en la literatura y la experiencia clínica. El objetivo fue evaluar las propiedades psicométricas de dicha escala en mujeres hispanas y blancas no hispanas.
Pacientes y métodos
Participaron 123 mujeres hispanas y 210 mujeres blancas no hispanas de 45 a 60 años residentes en Florida del Sur, Estados Unidos. Todas debían completar la escala elaborada por los autores del presente estudio y tres escalas adicionales: el 36-item Short Form Health Survey (SF-36), el Women’s Health Questionnaire (WHQ) y el Psychological General Well-Being Index (PGWBI). Las participantes fueron clasificadas según cursaran la premenopausia, la perimenopausia o la posmenopausia. Además, se valoró la utilización de terapia de reemplazo hormonal. Un subgrupo de 69 participantes completó la escala elaborada por los autores por segunda vez a las 4 semanas de completada la primera evaluación y fue incluido en el presente análisis.
La escala se elaboró a partir de la información disponible en la literatura y la obtenida de la experiencia clínica y de lo referido por mujeres que atravesaban la menopausia. Se intentó incluir ítems que permitieran realizar una evaluación completa del estado físico y psicológico de las pacientes. Luego de evaluar la calidad de los ítems, se seleccionó un total de 55. El SF-36 se utilizó para evaluar la calidad de vida de las mujeres y el PGWBI fue empleado con el fin de valorar la utilidad de la escala creada por los autores para evaluar el estado psicológico. Asimismo, el WHQ fue utilizado con el fin de evaluar los síntomas relacionados con la menopausia.
El análisis de los ítems se llevó a cabo con el propósito de detectar distribuciones desequilibradas o sesgadas entre los grupos. Para obtener un modelo factorial se efectuó un análisis factorial exploratorio. La adecuación de dicho modelo fue confirmada mediante un análisis factorial confirmatorio. Además, se valoró la coherencia interna y la confiabilidad test-retest. Por último, para la comparación entre los grupos de diferente origen étnico y de las mujeres que cursaban diferentes estadios de la menopausia se empleó un análisis de varianza factorial multivariado (MANOVA).
Resultados
La media de edad de las participantes fue 52.6 + 5 años. La proporción de mujeres graduadas, profesionales o que trabajaban tiempo completo fue superior en el grupo de origen hispano. El análisis de los ítems y del factorial exploratorio llevó a la eliminación de los ítems relacionados con la disminución del apetito y los temblores, ya que su distribución fue desequilibrada. El modelo resultante incluyó 28 ítems y 4 factores: síntomas vasomotores, síntomas psicológicos, relaciones interpersonales y otros síntomas. Dicho modelo se obtuvo tanto en las mujeres hispanas como en las mujeres blancas no hispanas. La correlación entre los puntajes obtenidos al aplicar la escala por primera y por segunda vez fue adecuada. La etapa de la menopausia que cursaban las participantes tuvo un efecto significativo sobre el puntaje obtenido. Concretamente, las mujeres premenopáusicas obtuvieron puntajes menores en comparación con las mujeres perimenopáusicas, posmenopáusicas y las que recibían terapia hormonal. Por último, la correlación de los resultados con los constructos derivados de otras escalas resultó satisfactoria.
Discusión
La utilización de una escala creada a partir de la información disponible y de la experiencia clínica permitió obtener un modelo de 4 factores que fue similar entre las mujeres hispanas y blancas no hispanas. Además, la escala resultó útil para diferenciar a las mujeres según el estadio de la menopausia que cursaban. La relación entre los síntomas vincualados con la menopausia y la calidad de vida se vio reflejada en la correlación entre los factores de la escala elaborada por los autores y el puntaje del SF-36. Debe destacarse que ciertos ítems tradicionalmente considerados relevantes, como la tensión mamaria, no resultaron importantes. Esto podría deberse a un cambio de los síntomas relacionados con la menopausia según transcurre el tiempo.
El modelo de 4 factores obtenido en el presente estudio coincide con lo informado en trabajos anteriores respecto de la naturaleza multidimensional de los síntomas relacionados con la menopausia. Además, dicho modelo resultó de la evaluación de mujeres de diferente origen étnico. Por lo tanto, la escala elaborada sería adecuada para aplicar en mujeres hispanas y blancas no hispanas. De este modo, es posible comparar ambos grupos en términos de sintomatología relacionada con la menopausia.
Si bien no se observaron diferencias entre esos grupos al analizar los resultados de la escala en general, se identificaron diferencias relacionadas con cada factor. Esto indica que cada síntoma contribuye de manera diferente con el cuadro clínico vinculado con la menopausia, aunque se asocian con el mismo factor. La información obtenida resulta interesante para planificar la estrategia terapéutica que se va a aplicar según el origen étnico de la paciente. Asimismo, la escala es de utilidad para evaluar mujeres que cursan diferentes etapas de la menopausia. La correlación entre los resultados obtenidos al aplicar esta escala y el puntaje logrado mediante herramientas de evaluación preexistentes, con utilidad definida, indica que hay una relación entre la menopausia y la calidad de vida.
Entre las limitaciones del presente estudio se menciona la inclusión de una cantidad reducida de mujeres hispanas y la ausencia de evaluación de cambios sintomáticos entre los dos momentos de aplicación de la escala elaborada. De todas formas, los resultados obtenidos permiten concluir que la escala diseñada por los autores tiene propiedades psicométricas adecuadas y resulta apropiada para evaluar y comparar a mujeres menopáusicas hispanas y blancas no hispanas. Asimismo, la escala es de utilidad para evaluar mujeres que cursan diferentes etapas de la menopausia. Además, permite efectuar una evaluación sintomática que guarda relación con la calidad de vida de las pacientes. Por último, los autores sugieren la utilidad de la escala para valorar la respuesta al tratamiento de los síntomas relacionados con la menopausia.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología