Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Datos Científicos Respaldan la Decisión de Informar acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

Datos Científicos Respaldan la Decisión de Informar acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad

  • AUTOR: Jastrowski KE, Berlin KS, Sato AF, Davies WH
  • TITULO ORIGINAL:Disclosure of Attention-Deficit/Hyperactivity Disorder May Minimize Risk of Social Rejection
  • CITA:Psychiatry-Interpersonal and Biological Processes 70(3):274-282, 2007
  • MICRO: Los sujetos que presentan trastorno por déficit de atención e hiperactividad tienen dificultades para establecer relaciones sociales que pueden ser causadas o potenciadas por las percepciones ajenas. Recientemente, se ha descubierto que informar esta condición a los demás puede evitar la marginación social y alentar a la búsqueda de ayuda profesional.

Introducción

El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es una enfermedad psiquiátrica prevalente que afecta entre el 3% y 6% de los jóvenes. Según la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), el TDAH se caracteriza por síntomas de falta de atención, hiperactividad o impulsividad. Existen tres tipos de TDAH: 1) con predominio de falta de atención; 2) con predominio de hiperactividad o impulsividad y 3) el tipo combinado. Si un paciente cumple con 6 o más síntomas de falta de atención e hiperactividad se confirma el diagnóstico de TDAH de tipo combinado; en cambio, si presenta 6 o más síntomas de falta de atención, pero menos de 6 síntomas de hiperactividad o impulsividad, el diagnóstico es de TDAH del tipo con predominio de falta de atención (y viceversa, para el tipo con predominio de hiperactividad).

Diversos estudios acerca del TDAH revelaron consecuencias académicas, conductuales y emocionales en sujetos con esta enfermedad. Además, la mayoría de los jóvenes que lo presentan tienen dificultades para relacionarse socialmente. Algunos investigadores argumentaron que estas dificultades se pueden exacerbar por las percepciones negativas acerca del TDAH que otros tienen. Por este motivo, existe un interés creciente en elaborar estrategias para modificar la percepción acerca de sujetos con TDAH. Una de estas estrategias reside en informar de manera preventiva; a través de este método, los pacientes intentan evitar los estigmas sociales asociados con el TDAH al encubrir o bien revelar su condición de manera selectiva. Por ejemplo, los sujetos con TDAH pueden revelar su condición a individuos que han notado sus síntomas, pero quizá intenten ocultarlo frente a quienes no lo han hecho.

Además, los investigadores consideran que mediante la educación se puede modificar el modo en que otros perciben este trastorno. Asimismo, argumentan que informar de manera preventiva podría evitar percibir los síntomas del TDAH como secundarios a otras enfermedades no aceptadas socialmente (por ejemplo, asociar la hiperactividad motora a la drogadicción) o conductas antisociales (por ejemplo, percibir la falta de atención como un signo de mala educación).

Los autores mencionan algunos estudios previos en los que al dar a conocer la condición de manera preventiva se pudo evitar el desarrollo de percepciones negativas y erróneas acerca de individuos con enfermedades crónicas como la diabetes, la fibrosis quística, la tricotilomanía y el síndrome de Tourette. Sin embargo, los efectos de esta estrategia no se han examinado en profundidad para el TDAH. Por este motivo, en este estudio los expertos investigaron los resultados de informar de manera preventiva la condición de TDAH de un personaje hipotético en un grupo de adultos jóvenes. Actualmente se cree que este tipo de conducta puede producir mayor aceptación social y actitudes positivas acerca de los beneficios del tratamiento.

Métodos

El estudio involucró 306 participantes, la mayoría de ellos estudiantes universitarios de entre 18 y 26 años, solteros y caucásicos. Cada participante leyó una de 4 viñetas de casos hipotéticos con TDAH; en éstas se variaron los síntomas presentados (falta de atención o hiperactividad) y el hecho de dar a conocer la condición de manera preventiva o no. De este modo se confeccionaron 4 versiones del caso clínico.

Los participantes fueron seleccionados mediante una técnica de muestreo en cadena, en la que los estudiantes de psiquiatría identificaron 8 o más individuos dispuestos a participar del estudio.

Después de leer la viñeta, se les solicitó a los participantes que indicaran si estaban de acuerdo o no con 16 afirmaciones acerca del caso; podían elegir una respuesta de un conjunto que iba desde estar muy en desacuerdo hasta estar muy de acuerdo con esa afirmación.

Resultados

Las afirmaciones fueron diseñadas para reflejar actitudes negativas hacia el personaje de la viñeta y para evaluar en qué medida los participantes alentarían al personaje a buscar asistencia profesional. Las dos variables dependientes del estudio fueron las posturas de marginación social y los beneficios potenciales del tratamiento. El primero hace referencia al grado en que los participantes limitarían su contacto social con el personaje. El segundo se asocia con la medida en que los participantes creerían que el personaje se beneficiaría con la asistencia médica o psiquiátrica.

Con el fin de evaluar la hipótesis en cuestión, se llevó a cabo un análisis de varianza multifactorial. En este análisis se evaluaron los efectos de informar de manera preventiva frente a no informar y los síntomas de falta de atención frente a los de hiperactividad o impulsividad. Los resultados revelaron que tanto los efectos de informar de manera preventiva (criterio Lambda de Wilks = 0.74, F [2, 305] = 52.56, p < 0.0001) como el tipo de presentación sintomática (criterio Lambda de Wilks = 0.91, F [2, 305] = 15.27, p < 0.0001) tuvieron efectos significativos con respecto a las variables dependientes. En el análisis unifactorial posterior se constató que informar la condición de TDAH redujo significativamente las posturas de marginación social (F [1, 306] = 67.07, p < 0.0001, d = -0.95) y aumentó la creencia de que el personaje se beneficiaría con la asistencia profesional (F [1, 306] = 10.68, p < 0.0001, d = 0.50). Sin embargo, no se registraron diferencias significativas en cuanto a la postura de marginación social entre los síntomas de falta de atención e hiperactividad o impulsividad (F [1, 306] = 3.97, p = 0.047, d = 0.25) a valores de p < 0.017.

Discusión

El objetivo principal del estudio fue evaluar en qué medida el hecho de informar la condición de TDAH modificaba las percepciones que se tenían acerca de los jóvenes que presentaban esta enfermedad. Las percepciones negativas que los otros individuos tienen acerca de este trastorno pueden agudizar las dificultades de los sujetos con TDAH para relacionarse socialmente. Por esta razón, los investigadores han intentado elaborar estrategias, como informar de manera preventiva, para modificar las posturas de otros acerca de este trastorno. De acuerdo con lo esperado, se observó que informar la condición de TDAH resultó en una reducción de las actitudes de marginación social y en un aumento de las actitudes positivas acerca de los beneficios de la asistencia profesional. Así, el hecho de informar de manera preventiva redujo en gran medida las posturas de marginación social, mientras que el efecto fue algo menor con respecto a la idea de que el personaje se beneficiaría con la asistencia profesional.

Estos resultados surgieren que los sujetos con TDAH podrían obtener ciertos beneficios al informar su condición de manera preventiva. En primer término, podrían evitar ser víctimas de la marginación social. Este hallazgo es especialmente relevante, ya que diversos estudios previos revelaron que los sujetos con este trastorno tienen dificultades para relacionarse socialmente. Además, en caso de informar acerca de su condición, los compañeros de un sujeto con TDAH están más dispuestos a ver los beneficios de un tratamiento. Este hecho podría promover el apoyo de pares y mitigar algunas de las actitudes negativas de otros hacia los individuos con trastornos psicológicos.

Si estos resultados se reproducen en estudios clínicos, informar de manera preventiva podría constituir una nueva herramienta terapéutica para mejorar la calidad de vida de los individuos con TDAH. Además, estos resultados le otorgan validez científica a la decisión de informar de manera preventiva. Antes del presente estudio, los profesionales de la salud basaban los beneficios de informar acerca de la condición de TDAH en indicios anecdóticos y su juicio clínico.

Según los autores, el presente estudio tuvo varias limitaciones: en primer término, la presentación del TDAH varía significativamente entre sujetos y en función de la medicación utilizada. Los investigadores sólo evaluaron dos tipos (con predominio de falta de atención y con predominio de hiperactividad o impulsividad). Sin embargo, se desconoce si los resultados serían válidos para sujetos con TDAH que presentan otra combinación de síntomas. En segundo término, argumentan que el personaje de la viñeta que mostraba hiperactividad o impulsividad presentó rasgos de una personalidad inadaptada, que pudo haber generado confusión en la comparación de los dos tipos de TDAH evaluados. Sin embargo, no se observó una diferencia significativa entre los personajes caracterizados por la falta de atención o por la hiperactividad en cuanto a las posturas de marginación social; en cambio, se consideró que el personaje caracterizado por la falta de atención se beneficiaría menos con la asistencia profesional. Esto podría significar que la falta de atención no se considera un problema tan grave como la hiperactividad. En tercer término, los beneficios de informar acerca de la condición de TDAH podrían estar relacionados con factores socioeconómicos, étnicos y geográficos de la población que participó de este estudio. Por esta razón, estos resultados deben ser reproducidos en poblaciones más variadas. Por último, las conductas registradas mediante estudios análogos pueden no relacionarse con las conductas reales. Según los autores, las respuestas de los participantes pueden reflejar actitudes socialmente aceptadas. Por ejemplo, un participante pudo haber respondido que está muy de acuerdo con la declaración «limitaría el tiempo que comparto con el personaje de la viñeta» y, quizá, no hacerlo en la vida real.

Conclusiones

Los autores concluyen que a pesar de las limitaciones del estudio, los hallazgos preliminares indican que informar de manera preventiva tendría efectos positivos en sujetos con TDAH, ya que esto parece reducir significativamente las posturas que conducen a su marginación social. Además, una vez revelado el TDAH, los pares estarían más dispuestos a ver los beneficios de la asistencia profesional. Según los investigadores, este estudio ayudará a los profesionales y a los pacientes con TDAH en la toma de decisiones terapéuticas, al proporcionar un respaldo científico al beneficio de informar de manera preventiva. Aún hace falta ver cómo los resultados de esta investigación se aplicarían a una población clínica y cuáles serían los beneficios terapéuticos para cada caso en particular.

Especialidad: Bibliografía - Oncología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar