Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Densidad Mamaria entre Mujeres con Insuficiencia Ovárica Prematura y Mujeres Posmenopáusicas que Utilizan Terapia de Reemplazo Hormonal

Densidad Mamaria entre Mujeres con Insuficiencia Ovárica Prematura y Mujeres Posmenopáusicas que Utilizan Terapia de Reemplazo Hormonal

  • AUTOR : Soares PM, Cabello C, Laguna Benetti-Pinto C y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Breast Density in Women with Premature Ovarian Failure or Postmenopausal Women Using Hormone Therapy: Analytical Cross-Sectional Study
  • CITA : São Paulo Medical Journal 128(4):211-214, Jul 2010
  • MICRO : No parece haber diferencias en la densidad mamaria entre las mujeres que reciben el mismo tipo de terapia hormonal durante períodos similares.

Introducción y objetivos

Desde hace tiempo se discute si la terapia de reemplazo hormonal (TRH) disminuye la sensibilidad y especificidad de la mamografía para la detección temprana del cáncer de mama debido al aumento de la densidad mamaria. El riesgo individual de tener esta enfermedad en las mujeres posmenopáusicas que utilizan TRH es muy bajo. Sin embargo, el efecto acumulativo asociado con el uso de hormonas durante períodos prolongados no es despreciable, y lleva a debatir la recomendación de esto tipo de tratamiento.

Los cambios en la densidad mamaria de las mujeres posmenopáusicas, observados mediante mamografía, se consideran un marcador importante de riesgo de cáncer de mama. Se ha demostrado que las mujeres con mamas más densas tienen entre 2 y 6 veces más riesgo de presentar esta neoplasia que las mujeres con menor densidad mamaria.

Por otra parte, en las pacientes que tienen insuficiencia ovárica prematura (IOP) se conoce poco sobre el impacto de la TRH, a pesar de que la requieren durante muchos años. Los expertos señalan que muchas de estas mujeres abandonan la terapia por temor a presentar cáncer de mama.

Los investigadores llevaron a cabo este estudio para comparar la densidad mamaria de mujeres con IOP y mujeres posmenopáusicas que utilizaron el mismo tipo de TRH durante intervalos similares.

Materiales y métodos

Se realizó un estudio de corte transversal en el cual se evaluaron dos grupos de mujeres. Por un lado, 31 pacientes con IOP de entre 30 y 40 años que constituyeron el grupo experimental. La IOP se determinó por la presencia de amenorrea secundaria con hipoestrogenismo hipergonadotrófico, con valores séricos de hormona foliculoestimulante mayores de 40 mUI/ml. Por otro lado, se incorporaron 31 mujeres posmenopáusicas mayores de 50 años para conformar el grupo control. La menopausia se había diagnosticado al menos 12 meses antes en todos los casos.

Todas las participantes utilizaban TRH combinada (compuesta por estrógenos equinos conjugados y acetato de medroxiprogesterona) de forma cíclica o continua desde hacía por lo menos un año. Los criterios de exclusión fueron un índice de masa corporal (IMC) mayor de 30 kg/m2, tabaquismo de más de 20 cigarrillos por día y antecedentes de enfermedad o cirugía mamaria.

A ambos grupos de mujeres se les realizó una mamografía. Las imágenes se clasificaron como mamas densas o no densas.

Luego se realizó el análisis estadístico de los datos.

Resultados

Las mujeres con IOP tenían en promedio 36.9 años y habían utilizado la TRH mencionada durante un promedio de 50.3 meses. El diagnóstico de IOP se había producido en promedio 85.9 meses atrás. El promedio de edad de las mujeres posmenopáusicas fue de 58.4 años, con un lapso promedio transcurrido de 117.7 meses desde el diagnóstico de la menopausia. La utilización de TRH había comenzado hacía 50.1 meses en término medio.

Las mujeres con IOP habían cursado menos embarazos que las mujeres del grupo control (1.5 contra 3.7, respectivamente) y, además, sólo un 54.8% de ellas había amamantado, contra un 81.7% de las mujeres posmenopáusicas sanas.

Se detectó una diferencia significativa en el IMC de ambos grupos, el cual fue de 24.1 ± 3.2 kg/m2 en las participantes con IOP y de 25.8 ± 3.3 kg/m2 en los controles.

El porcentaje de densidad mamaria, analizado mediante digitalización mamográfica, fue de 24.1 ± 14.6% en las pacientes del grupo experimental y de 18.1 ± 17.2% en las del grupo control. Esta diferencia no fue estadísticamente significativa (p = 0.15).

Si bien un 51.6% de las mujeres con IOP tenían mamas densas, en contraste con un 29% de las participantes posmenopáusicas solamente, los autores no lograron demostrar diferencias significativas con respecto a la densidad mamaria entre los dos grupos.

Discusión

En ambos grupos de mujeres se halló un porcentaje bajo de tejido mamario fibroglandular. Sin embargo, teniendo en cuenta que todas ellas recibían TRH, los expertos destacan que no se detectaron diferencias importantes en la densidad mamaria entre las participantes posmenopáusicas y las que tenían IOP.

La escasa presencia de tejido fibroglandular podría explicarse debido a la insuficiencia gonadal, que lleva a la regresión de este tipo de tejido, y a su reemplazo progresivo por tejido adiposo. A edades más tempranas, un estado hipogonadotrófico podría ocasionar una importante reducción de la densidad mamaria.

La duración de la TRH fue similar en ambos grupos, ya que se calculó en 50.3 meses en las pacientes con IOP y 50.1 meses en las mujeres posmenopáusicas.

Al administrar TRH con estrógenos y progestágenos se favorece el aumento de la densidad mamaria, aunque este evento se da en una baja proporción de las mujeres. No obstante, la importancia radica en que esto conllevaría una disminución de la sensibilidad y especificidad de la mamografía. De este modo, sería posible que haya un incremento de los resultados falsos positivos para cáncer de mama obtenidos mediante esta técnica, dado que el tejido mamario denso dificulta la identificación correcta de las masas tumorales, en caso de que existan.

A pesar de que la edad tiene una relación inversa con la densidad mamaria, esta asociación no pudo observarse en las mujeres del grupo experimental ni en las del grupo control. La densidad mamaria fue similar en ambos grupos, más allá de que las mujeres con IOP fueron sensiblemente más jóvenes que las participantes posmenopáusicas.

Los investigadores no pudieron contrastar específicamente la densidad mamaria de acuerdo con la modalidad de la TRH (cíclica o continua), ya que la mayor parte de las mujeres con IOP recibía el tratamiento cíclicamente, mientras que la mayoría de las participantes posmenopáusicas lo hacía de forma continua para evitar los sangrados por deprivación.

Conclusiones

Los autores de este estudio, al investigar los efectos de la terapia hormonal sobre la densidad mamaria, no encontraron diferencias entre las mujeres con IOP y las mujeres posmenopáusicas en cuanto a este aspecto. Señalan que la importancia de este ensayo radicó en contrastar los efectos de la terapia combinada de estrógenos y progestágenos utilizada durante intervalos similares entre estos dos grupos de mujeres.

Especialidad: Bibliografía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar