Laboratorios Bagó > Bibliografías > Describen Efectos Beneficiosos de los Ácidos Grasos Omega 3 sobre la Función Psicomotriz
Describen Efectos Beneficiosos de los Ácidos Grasos Omega 3 sobre la Función Psicomotriz
- AUTOR : Al-Nimer M, Al-Gareeb A, Kuraishy H
- TITULO ORIGINAL : Omega-3 Fatty Acids Improve Psychomotor Performance via Mechanism not Related to Nitric Acid Production
- CITA : International Journal of Green Pharmacy 6(1):1-4, Ene 2012
- MICRO : El suplemento con ácidos grasos omega 3 mejora el desempeño psicomotor a corto plazo en sujetos sanos, por mecanismos que no se asociarían con la producción de óxido nítrico.
Introducción
Los ácidos grasos omega 3, como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), no pueden ser sintetizados por los mamíferos. El DHA se considera un componente relevante de las membranas neuronales y se define como una molécula de fundamental importancia para el desarrollo y el funcionamiento cerebral. Se requiere la incorporación de DHA a partir de la dieta para la maduración funcional, tanto de la retina como de la corteza visual. Asimismo, se admite que los ácidos grasos omega 3 podrían relacionarse con efectos neuroprotectores en el marco del envejecimiento cerebral. Además, se reconocen acciones beneficiosas de los ácidos grasos omega 3 en la función endotelial, mediadas por la actividad de la sintasa de óxido nítrico (NO). En modelos in vitro con células endoteliales de la retina se ha confirmado que el DHA mejora la biodisponibilidad de NO y disminuye la síntesis de anión superóxido.
En el presente ensayo se evaluó el efecto de un suplemento de ácidos grasos omega 3 en individuos sanos por medio de la evaluación del desempeño psicomotriz y de los niveles de las especies reactivas del nitrógeno.
Pacientes y métodos
Participaron 20 estudiantes universitarios de sexo masculino, con una media de edad de 21 años. Se incluyeron sujetos sanos, sin antecedentes de enfermedades o de uso de medicamentos que pudieran interferir con el estudio.
En este protocolo a simple ciego, los voluntarios se dividieron de modo aleatorio para recibir durante 5 días ya sea placebo o bien un suplemento de 750 mg de ácidos grasos omega 3 (DHA y EPA), en una toma diaria matutina. En la consulta inicial y en cada control diario, se implementaron pruebas psicométricas entre las que se destacan la estimación del tiempo de reacción (TR) y la fusión crítica del parpadeo (FCP) del Leeds
Battery Psychomotor Instrument.
El TR se considera un indicador del desempeño psicomotor en términos de la respuesta a un estímulo. Esta determinación involucra tanto el tiempo de elección de la reacción (período entre aparición de un estímulo luminoso y la presión de un botón indicado) como el tiempo de reacción motora. Ambos elementos asociados constituyen el TR total.
En relación con la FCP, se la define como una estrategia para estimar la capacidad integradora del sistema nervioso central, con especial énfasis en la discriminación de las unidades de información sensorial.
Del mismo modo, se obtuvieron muestras plasmáticas al comienzo del protocolo y después de cinco días de administración de ácidos grasos omega 3 o placebo, para la determinación de los niveles de peroxinitrito. Los datos reunidos se procesaron con pruebas estadísticas específicas.
Resultados
La administración de placebo no se asoció con variaciones en el TR total o en sus componentes, así como en el umbral de FCP. En cambio, el suplemento con ácidos grasos omega 3 se correlacionó con una reducción significativa del TR total, el tiempo de elección de la reacción y el tiempo de reacción motora de 18.2%, 13.1% y 27.2%, en ese orden, en relación con los valores iniciales. En comparación con el grupo placebo, los respectivos porcentajes de disminución se estimaron en 20.1%, 12.7% y 32.3%.
Se agrega que la administración de ácidos grasos omega 3 se correlacionó con un descenso significativo del umbral de FCP en relación con los valores iniciales.
En otro orden, el suplemento con ácidos grasos omega 3 se asoció con un incremento no significativo de los niveles circulantes de NO (107.34 ± 69.4 µmol), tanto en comparación con las concentraciones iniciales (73.68 ± 20.32 µmol) como con los valores determinados en el grupo placebo (72.0 ± 18.2 µmol). Estos cambios se correlacionaron con las variaciones no significativas observadas en los niveles de peroxinitrito (15.73 ± 13.16 µmol, 12.82 ± 8.09 µmol y 11.79 ± 7.9 µmol, en orden respectivo).
Discusión y conclusiones
Se señala que el suplemento con ácidos grasos omega 3 a corto plazo se vincula con la optimización del desempeño psicomotor en adultos jóvenes sanos. Esta mejoría no se correlaciona con cambios significativos en las especies reactivas del nitrógeno.
Se destaca que los efectos de estos productos en sujetos con deterioro cognitivo parecen diferir de las acciones informadas en sujetos sanos. Así, la terapia con dos gramos diarios de DHA durante 18 meses en individuos con demencia no se ha vinculado con disminución de la tasa de deterioro cognitivo y funcional.
La repercusión significativa del suplemento con ácidos grasos omega 3 en términos del FCP se interpretó como una reducción de la actividad integradora global del sistema nervioso central. Las variaciones no significativas de las especies reactivas del nitrógeno podrían representar una consecuencia del efecto dual de los ácidos grasos omega 3 sobre estas moléculas, en concordancia con lo expresado en estudios previos. En este contexto, la acentuada variación en las concentraciones de NO y peroxinitrito parece asociarse con acciones duales de los ácidos grasos omega 3 en términos de la sintasa de NO.
Por lo tanto, se concluye que el suplemento con ácidos grasos omega 3 a corto plazo mejora el desempeño psicomotor por mecanismos que no se asociarían con la producción de NO. Se proponen más estudios para definir su potencial beneficio en individuos con deterioro de la función cognitiva.
Ref : NUTRI.
Especialidad: Bibliografía - Nutrición