Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Describen las Acciones del Dienogest sobre el Estradiol Plasmático y la Progresión del Folículo Dominante Ovárico

Describen las Acciones del Dienogest sobre el Estradiol Plasmático y la Progresión del Folículo Dominante Ovárico

  • AUTOR:Sasagawa S, Shimizu Y, Mizuguchi K y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL: Dienogest, a Selective Progestin, Reduces Plasma Estradiol Level through Induction of Apoptosis of Granulosa Cells in the Ovarian Dominant Follicle Without Follicle-Stimulating Hormone Suppression in Monkeys
  • CITA: Journal of Endocrinological Investigation 31(7):636-641, Jul 2008

 

Introducción

Los progestágenos son un grupo de compuestos con acciones similares a las de la progesterona. Estas moléculas se utilizan en distintas afecciones ginecológicas y, pese a su amplia disponibilidad, continúan las investigaciones para crear progestágenos sin efectos androgénicos. Entre estos fármacos se destaca el dienogest, un progestágeno de cuarta generación sin actividad androgénica y con acciones sobre el endometrio. Se ha demostrado que el dienogest puede interrumpir el desarrollo de los folículos ováricos sin compromiso de la secreción pulsátil de hormona luteinizante (LH) ni de los niveles iniciales de esta última y de la hormona foliculoestimulante (FSH). La foliculogénesis es controlada por las concentraciones plasmáticas de gonadotropinas e interrumpida en la fase lútea por la acción inhibitoria de la progesterona sobre estas hormonas. En consecuencia, los efectos del dienogest sobre el ovario no se observan con otros progestágenos. Del mismo modo, en modelos de experimentación con animales se demostró que la administración de dosis únicas semanales de este fármaco provoca atresia del folículo ovárico dominante. Pese a que estos datos permiten suponer que el dienogest actúa directamente sobre los ovarios, no se dispone de información acerca de las modificaciones en los niveles de FSH inducidos por este medicamento.

En este trabajo, los autores se propusieron analizar las acciones del dienogest sobre el tejido ovárico en un modelo de experimentación con macacos.

Materiales y métodos

Se utilizaron macacos (Macaca fascicularis) hembra de entre 3 y 9 años, procedentes del Guangxi Research Center of Primate Laboratory Animal (China) y criados de acuerdo con las normativas recomendadas. Se seleccionaron 8 ejemplares que fueron divididos en 2 grupos de tratamiento de 4 especímenes cada uno. En esta primera experiencia, se administró 0.1 mg/kg de dienogest o bien sólo el vehículo (carboximetilcelulosa) en el día 7 del ciclo menstrual (CM) por medio de una sonda nasogástrica. Se extrajeron muestras para la determinación de FSH y estradiol antes de la administración del dienogest y a las 2, 4, 12 y 24 horas, posteriormente. Asimismo, se obtuvieron mediciones de estradiol y progesterona cada 48 horas entre los días 10 y 25 del CM.

Por otra parte, se realizó un segundo experimento para evaluar los cambios provocados por el dienogest en los folículos ováricos. Se eligieron 6 de los ejemplares utilizados en la experiencia anterior, con un período previo de lavado farmacológico de por lo menos 6 meses. En el día 7 del CM, se les administró 0.1 mg/kg de dienogest o la solución empleada como vehículo. A las 24 horas, los animales fueron sacrificados y se extrajeron ambos ovarios para su evaluación. Por otra parte, se determinaron los niveles plasmáticos de estradiol tanto antes como después de la administración del fármaco.

El tejido ovárico fue procesado por técnicas convencionales con formol y parafina y evaluado por medio de tinciones con hematoxilina y eosina. Del mismo modo se efectuaron pruebas de inmunohistoquímica para la detección de aromatasa, ADN monocatenario (como signo de apoptosis) y receptores de progesterona. En los seres humanos, la expresión de aromatasa se limita exclusivamente al folículo ovárico dominante. Mediante estas técnicas se identificaron en las piezas histológicas los folículos dominantes, que se distinguieron por su mayor tamaño, la ausencia de fenómenos de apoptosis en las células de la granulosa y la tinción positiva para aromatasa. Para medir los efectos del dienogest sobre los folículos del antro, se cuantificaron los cambios compatibles con apoptosis y se estableció un índice de supervivencia, expresado como el porcentaje de folículos con ausencia de apoptosis en relación con el número total de folículos.

Los datos reunidos fueron procesados estadísticamente y se consideró como pico de estradiol tanto al incremento anterior a la formación del cuerpo lúteo como al aumento presente al final del período de observación en coincidencia con un leve ascenso de la progesterona.

Resultados

En la primera experiencia se observó que los animales del grupo de control presentaron actividad lútea entre los días 14 y 16 del CM, expresada como una elevación de la concentración de progesterona. En estos ejemplares, estos cambios fueron precedidos por picos de estradiol producidos entre los días 10 y 12 del CM. En cambio, en los 4 especímenes tratados con dienogest, no se produjeron picos hormonales dentro de los 11 días posteriores a la administración del fármaco. Del mismo modo, hacia el día 22 no fue posible demostrar la presencia de actividad lútea en estos animales, ya que persistían con niveles bajos de progesterona. Los expertos interpretan que este retraso constituye un indicador de la atresia del folículo dominante preexistente.

Para un mejor análisis se examinaron las variaciones de los valores de estradiol y FSH en las primeras 24 horas que siguieron a la administración de dienogest. En el grupo de control no se advirtieron cambios en los niveles de estradiol, mientras que en los ejemplares que recibieron dienogest se confirmó un descenso significativo de la concentración de esta hormona en comparación con los valores previos al uso de la medicación. Por otra parte, pese a que se observó que los niveles de FSH disminuyeron significativamente dentro de las 24 horas en el grupo de control, esta hormona se incrementó de modo significativo a las 12 y a las 24 horas en los animales que recibieron dienogest.

Desde el punto de vista histológico, los investigadores describen que, en los controles, las células de la capa granulosa del folículo dominante presentaron una tinción intensa y homogénea en las pruebas de detección de aromatasa, sin signos de apoptosis. Asimismo, la tinción fue positiva para receptores de progesterona en las células de la teca. En este grupo, los niveles de estradiol dentro de las 24 horas del tratamiento variaron entre 31.7 y 59.4 pg/ml.

Por el contrario, en los ejemplares tratados con dienogest se confirmó la presencia de cambios compatibles con atresia de los folículos dominantes, con tinción positiva para ADN monocatenario a nivel de las células de la granulosa y coloración mínima y heterogénea en la determinación de aromatasa. De todos modos, los expertos aclaran que en uno de los animales tratados con dienogest no se observaron signos de tinción positiva para ADN monocatenario, y no fue posible confirmar la presencia de receptores de progesterona en las células de la teca. Los autores conjeturan que esta diferencia se debe a que probablemente el folículo dominante de ese ejemplar se encontraba en una fase en la cual no era sensible a los progestágenos, y fundamentan esta hipótesis en la tinción positiva para receptores de progesterona en las células de la granulosa.

De este modo, la tasa de supervivencia folicular fue similar en ambas cohortes (43% ± 21% en el grupo de tratamiento y 44% ± 11% en el grupo de control).

Discusión

Los investigadores trataron a un grupo de macacos hembra en el día 7 de su CM, en el cual habitualmente se observa un folículo dominante ovárico en el contexto de niveles circulantes de estradiol elevados. Como consecuencia de la administración de dienogest en 4 ejemplares, las concentraciones de estradiol disminuyeron dentro de las 24 horas siguientes y se mantuvieron bajas durante al menos un período de 11 días, lapso necesario para la evolución folicular normal. Paralelamente se comprobó un aumento significativo de los valores de FSH en las primeras 12 y 24 horas posteriores a la utilización del fármaco. Por lo tanto, los autores consideran que el dienogest inhibe la foliculogenésis sin alterar la secreción inicial de gonadotropinas. En publicaciones previas, no se ha descrito un efecto directo de la progesterona sobre el ovario, por lo que, si bien los datos reunidos no permiten descartar una acción central del dienogest, se estima que sus efectos sobre el folículo dominante se deben a acciones periféricas.

Por otra parte, se evaluaron los cambios histológicos asociados con estas modificaciones hormonales. De este modo, en todos los animales del grupo control se identificó un folículo dominante, con intensa expresión de aromatasa y ausencia tanto de ADN monocatenario como de receptores de progesterona en las células de la capa granulosa. En cambio, en 2 de los 3 ejemplares del grupo de tratamiento, el descenso del estradiol plasmático se asoció con la ausencia de folículos dominantes en la histología, ya que sólo se describieron folículos con tinción débil y heterogénea para identificación de aromatasa en asociación con fenómenos de apoptosis.

En este contexto, los expertos estiman que el efecto primario del dienogest es la inducción de atresia del folículo dominante y creen que ésta es la primera descripción de la relación entre estas alteraciones histológicas y el descenso de los niveles de estradiol provocado por un progestágeno. La ausencia de modificaciones observada en uno de los ejemplares de este grupo se atribuye a que los efectos del dienogest se producen sólo en la fase inicial de la evolución del folículo dominante, probablemente en el período de selección.

Por otra parte, si bien se desconoce el sitio de acción del dienogest, sus acciones no parecen vincularse con la inhibición de la 3 beta-hidroxiesteroide deshidrogenasa o de la aromatasa. En cambio, se presume que el dienogest actúa preferencialmente sobre los receptores de progesterona, con los que se comporta como un agonista selectivo. Es probable que este progestágeno modifique la secreción de factores de crecimiento por las células de la teca, esenciales para la modulación de las funciones de la capa granulosa.

Conclusiones

Los autores afirman que una dosis única de dienogest administrada por vía oral provoca la reducción de los niveles de estradiol sin acción sobre la FSH, por lo que se considera que este fármaco actúa en forma directa sobre el tejido ovárico. Del mismo modo, las modificaciones en la histología ovárica revelan la presencia de cambios compatibles con apoptosis y pérdida de la expresión de aromatasa en las células de la granulosa del folículo dominante. En consecuencia, los expertos concluyen que la inducción directa de atresia en el folículo dominante es probablemente el mecanismo de acción por el cual el dienogest provoca la disminución de los niveles de estradiol.

Especialidad: Bibliografía

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar