Laboratorios Bagó > Bibliografías > Describen las Ventajas del Tratamiento con Midazolam Oromucoso
Describen las Ventajas del Tratamiento con Midazolam Oromucoso
- AUTOR : Scott L, Lyseng-Williamson K, Garnock-Jones K
- TITULO ORIGINAL : Oromucosal Midazolam: A Guide to its Use in Paediatric Patients with Prolonged Acute Convulsive Seizures
- CITA : CNS Drugs 26(10):893-897, 2012
- MICRO : Actualmente, el midazolam en formulación oromucosa permite la absorción de la droga a nivel de la mucosa de las encías y las mejillas. Esta formulación resulta eficaz y bien tolerada para el tratamiento de los pacientes pediátricos con crisis convulsivas agudas y prolongadas.
Fundamentos para la creación de midazolam en solución oromucosa
Se estima que en los países desarrollados la incidencia anual de epilepsia es de 40 a 70 casos por cada 100 000 individuos. Además, el 2% a 4% de los niños mayores de un mes presenta crisis febriles, que recurren en el 30% de los casos. El tratamiento clásico para los niños que presentan convulsiones consiste en el empleo de diazepam por vía rectal; no obstante, la aplicación puede suponer dificultades y la absorción de la droga está influenciada por la constipación y los movimientos intestinales.
En la actualidad se cuenta con una formulación de midazolam en solución oromucosa que se absorbe a través de las encías y las mejillas. La vía de administración oromucosa resulta más cómoda y menos invasiva, en comparación con la vía rectal, y permite obtener una superficie elevada de absorción respecto de la utilización de midazolam por vía nasal. El empleo de midazolam en solución oromucosa se incluye entre las opciones de primera línea para el tratamiento de los pacientes epilépticos con crisis reiteradas o prolongadas.
Mecanismo de acción
El mecanismo de acción del midazolam consiste en la unión a los receptores gabaérgicos tipo A (GABAA). Esta unión resulta en el aumento de la frecuencia de apertura del canal de cloro incluido en el receptor. El efecto anticonvulsivante del midazolam se asocia con la inhibición de la propagación de la actividad epiléptica y el aumento de la neurotransmisión gabaérgica a nivel límbico, talámico e hipotalámico. Este efecto se acompaña por la relajación esquelética mediada por el bloqueo de la neurotransmisión excitatoria. El comienzo de acción del midazolam tiene lugar en forma más rápida en comparación con el diazepam, en tanto que la duración de acción es más breve.
Indicaciones clínicas
La solución oromucosa de midazolam puede emplearse para el tratamiento de niños y adolescentes de 3 meses a 18 años, con crisis convulsivas agudas y prolongadas. La droga es metabolizada por la isoenzima 3A4 del sistema enzimático citocromo P450 (CYP450) y puede interactuar con otras drogas a ese nivel; esto debe tenerse en cuenta a la hora de estimar la dosis y los efectos clínicos de la droga. Los niños tratados con midazolam oromucoso pueden presentar mayor nivel de afectación ante la inhibición del CYP3A4 en comparación con los niños mayores. También es importante tener en cuenta que la administración de midazolam junto con otros agentes depresores del sistema nervioso central aumenta la probabilidad de sedación y depresión respiratoria o cardiovascular.
Eficacia terapéutica
De acuerdo con los resultados de diferentes estudios efectuados en pacientes pediátricos con crisis agudas, prolongadas o ambas, la administración de solución oromucosa de midazolam, en dosis de 0.2 a 0.5 mg/kg o de 10 mg, tuvo eficacia al menos similar en comparación con el empleo de diazepam por vía rectal o intravenosa. Además, la administración de midazolam se asoció con un índice menor de fracaso terapéutico en comparación con el diazepam por vía rectal. También se informó que el empleo de midazolam en solución oromucosa permitió alcanzar un índice de respuesta significativamente superior en comparación con el diazepam por vía rectal al tener en cuenta la edad, el diagnóstico de epilepsia, la presencia de fiebre, el tratamiento con antiepilépticos y la duración de las crisis.
No se observaron diferencias significativas entre la administración de midazolam y diazepam por vía rectal en términos del fracaso terapéutico en niños con malaria. En ausencia de esta enfermedad, el midazolam se asoció con un índice de fracaso terapéutico significativamente inferior en comparación con el diazepam. El tiempo medio transcurrido hasta la aparición de respuesta terapéutica ante la administración de midazolam fue similar o significativamente inferior en comparación con lo observado al utilizar diazepam por vía rectal. En cambio, la respuesta terapéutica se observó en un período significativamente menor al administrar diazepam por vía intravenosa, aunque el tiempo medio transcurrido hasta el inicio del efecto terapéutico fue significativamente menor al emplear midazolam. La aparición de crisis adicionales luego de una a 24 horas del tratamiento tuvo una frecuencia significativamente menor ante la administración de midazolam en comparación con el empleo de diazepam por vía rectal. Por último, el midazolam oromucoso fue más eficaz que el diazepam por vía rectal al considerar la desaparición de las crisis.
Perfil de tolerabilidad
En general, la administración de dosis de 0.2 a 0.5 mg/kg o de 10 mg de midazolam en solución oromucosa resultó bien tolerada. Los efectos adversos más frecuentes en niños fueron la sedación, la somnolencia, la disminución de la conciencia, la depresión respiratoria, las náuseas y los vómitos. En pacientes con antecedente de insuficiencia respiratoria o disfunción cardíaca, los efectos adversos pueden ser de mayor gravedad.
No se hallaron diferencias significativas entre los pacientes tratados con midazolam oromucoso o diazepam por vía rectal en términos de incidencia de depresión respiratoria. Debe tenerse en cuenta la posibilidad de depresión respiratoria luego de cierto tiempo de administrado el midazolam en solución oromucosa en pacientes con edad de 3 a 6 meses.
Papel del midazolam oromucoso en la práctica clínica
El midazolam en solución oromucosa constituye una opción de primera línea para el tratamiento de los niños con crisis convulsivas agudas y prolongadas. Su utilidad es especialmente notoria ante la imposibilidad de acceder a la vía intravenosa. De acuerdo con la información obtenida en estudios clínicos, la droga es al menos tan eficaz como el diazepam por vía rectal e igual de eficaz que este fármaco por vía intravenosa para el tratamiento de los niños con crisis agudas prolongadas; además, su administración se asocia con un nivel aceptable de tolerabilidad. Entre las ventajas de la formulación oromucosa de midazolam, en comparación con el diazepam por vía rectal, se destaca que la vía de administración es más conveniente y tiene un nivel superior de aceptación social.
Ref : NEURO, PEDIAT, FARMA.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Neurología - Pediatría