Laboratorios Bagó > Bibliografías > Describen los Procesos de Creación, Regulación y Comercialización de Fármacos Recombinantes en la India
Describen los Procesos de Creación, Regulación y Comercialización de Fármacos Recombinantes en la India
- AUTOR : Sahoo N, Manchikanti P
- TITULO ORIGINAL : Recombinant Drug Development, Regulation and Commercialization: An Indian Industry Perspective
- CITA : Biodrugs 25(2):105-113, 2011
- MICRO : El objetivo de este trabajo fue analizar en forma sistemática las tendencias en el patentamiento, la comercialización y el sistema regulatorio de la producción de biofármacos en la India.
Introducción
Actualmente hay 418 biofármacos en investigación, en tanto que más de 125 ya están aprobados. Uno de los países con mayor crecimiento a nivel de la industria biofarmacéutica es la India, con una expansión del 27% en los últimos años. En este país se producen 14 fármacos recombinantes: insulina, factor estimulante de colonias de granulocitos y macrófagos, interferón alfa y gama, interleuquina, factor VIII de la coagulación, estreptoquinasa, vacuna contra el antígeno de superficie de la hepatitis B, hormona de crecimiento humana, activador del plasminógeno tisular, eritropoyetina, hormona folículo estimulante y proteína C humana.
El objetivo de este trabajo fue analizar en forma sistemática las tendencias en el patentamiento, la comercialización y el sistema regulatorio de la producción de biofármacos en la India.
Materiales y métodos
Los investigadores confeccionaron un cuestionario de 25 preguntas que fue entregado a 19 compañías productoras de biofármacos de la India entre enero y octubre de 2009. También se recabó información acerca de las patentes solicitadas y obtenidas.
Resultados y discusión
Las áreas principales de investigación de las compañías biofarmacológicas de la India son la diabetes, el cáncer, la enfermedad cardíaca congestiva, las vacunas y los anticuerpos monoclonales. Todas las compañías consideraron que las patentes son importantes para la protección de los derechos de innovación y comercialización. La mayor parte de las solicitudes de patentes se relacionó con procesos de producción de proteínas modificadas (proteínas fusionadas o glucosiladas o análogos proteicos), formulaciones más estables, medios modificados de cultivo para mejorar la producción de proteínas y métodos de purificación proteica.
De las 19 empresas manufactureras de biofármacos de la India, 14 cumplen con los estándares de buena práctica de productividad (GMP [good manufacturing practice]) de la Organización Mundial de la Salud, 10 cumplen con los estándares de GMP de la Food and Drug Administration (FDA) estadounidense y 9, con los criterios de GMP de la European Medicines Agency (EMA). Además, 10 compañías exportan sus productos a mercados de Asia y Africa sin regulación o con regulación parcial.
En la India se forman diferentes comités que revisan los procesos de producción; por ejemplo, un comité de coordinación de la bioseguridad, un comité de manipulación genética y un comité orientador sobre ADN recombinante. Una vez que estos comités extienden el certificado de no objeción, se obtiene el permiso del ente controlador, el Drugs Controller General of India (DCGI) de la Central Drugs Standard Control Organization para realizar ensayos clínicos y fabricar los nuevos medicamentos.
El tiempo requerido hasta lograr la autorización comercial en la India varía entre los 6 meses y los 2 años. El 42% de las empresas de la India considera que esta demora en la habilitación es el obstáculo principal para el crecimiento de la industria biofarmacéutica. Al comparar los procedimientos y los esquemas temporales del proceso de postulación de biofármacos en los EE.UU., la Unión Europea y la India se observaron diferencias significativas en cuanto a los tiempos necesarios hasta la revisión de las aplicaciones, las solicitudes de reevaluación y las interacciones entre los laboratorios que presentan sus fármacos y los examinadores.
La FDA requiere un lapso de 30 días para revisar las aplicaciones de las nuevas drogas en investigación, mientras que la EMA necesita 60 días para el mismo proceso. En la India este trámite se lleva a cabo en un plazo intermedio de 45 días. Luego, se dispone de un período máximo de 210 días para otorgar la aprobación regulatoria del biofármaco en la Unión Europea; este lapso es 30 días menor en los EE.UU. A diferencia de estas regiones, en la India, los procedimientos y las pautas temporales para la revisión de las aplicaciones no están claramente establecidos, sino que la duración del trámite varía según el caso en cuestión. Otras diferencias entre las autoridades regulatorias consisten en el proceso de revisión de la información científica. El análisis de la EMA se realiza dentro de los 80 días y, si la aplicación es rechazada, puede solicitarse su reexaminación dentro de los 15 días. En cambio, en la FDA, la aplicación se revisa dentro de los 60 días. Si es rechazada, puede solicitarse su reexaminación dentro de los 30 días posteriores. En la India, estos plazos no están predefinidos; sin embargo, en general, la primera respuesta a la aplicación se entrega dentro de los 90 días. Para obtener la aprobación para la fabricación de una nueva droga en la India es necesario, primero, obtener el certificado de no objeción. Luego, el proyecto es revisado por el DCGI. La mayoría de las empresas entrevistadas en este trabajo señaló que este sistema actual es el principal responsable de la demora de las aprobaciones. Además, 8 compañías afirmaron que las normas vigentes no tienen en cuenta todos los aspectos de la creación de biofármacos, en especial los referidos a la evaluación de la seguridad viral, la purificación, la estabilidad y el establecimiento de bancos de células. Finalmente, 9 empresas sugirieron que debería haber una regulación de la GMP diferencial para las drogas recombinantes.
Hasta el momento no existen en la India normas específicas que regulen la comercialización de los biofármacos nuevos similares a otras ya aprobadas. Por ello, los fabricantes deben brindar datos clínicos (que, incluso, requieren ensayos de fase III con más de 100 participantes) y no clínicos para obtener la aprobación de la comercialización de los productos nuevos, aunque ya se encuentren aprobados en otros países. Sin embargo, en los mercados regulados se requiere la comprobación de la comparabilidad de los biofármacos similares en términos de calidad, eficacia y tolerabilidad. Hasta el momento, la mayor parte de los biofármacos similares que se fabrican en la India se comercializan en mercados domésticos y no regulados, y sólo unos pocos llegan a países con legislación inherente. Por otra parte, debido a la complejidad de la estructura proteica de los biofármacos, los cambios mínimos en el proceso de producción pueden ocasionar reacciones inmunogénicas graves. Es por ello que se requieren estudios de comparabilidad cuando las líneas productivas se modifican o cuando la misma molécula comienza a ser fabricada por una compañía diferente.
Las diferencias en las normas que regulan la producción de biofármacos en los distintos países originan grandes dificultades para la comercialización de estos productos, ya que requieren ser evaluados y validados de diferentes maneras, de acuerdo con el mercado objetivo. De este modo, surgen ampliar demoras hasta que los nuevos medicamentos pueden ser insertados. Por lo tanto, la unificación de estos criterios es un aspecto fundamental a considerar para agilizar el lanzamiento de productos nuevos.
Conclusiones
Los autores de este trabajo afirman que existe una importante necesidad de agilizar el proceso de aprobación de biofármacos, así como de definir con mayor precisión los tiempos que éste requiere. Por ejemplo, si se unificara la aprobación del proyecto por parte de los comités regulatorios y del DCGI podría acelerarse la aprobación de los medicamentos nuevos. Estas medidas ayudarán a acrecentar la innovación dentro de la industria biofarmacéutica de la India.
Especialidad: Bibliografía - Farmacología