Laboratorios Bagó > Bibliografías > Determinan la Prevalencia de Ansiedad y Depresión en los Sujetos con Dolor Precordial Sometidos a una Prueba de Esfuerzo
Determinan la Prevalencia de Ansiedad y Depresión en los Sujetos con Dolor Precordial Sometidos a una Prueba de Esfuerzo
- AUTOR : Rohani A, Akbari V, Zarei F
- TITULO ORIGINAL : Anxiety and Depression Symptoms in Chest Pain Patients Referred for the Excercise Stress Test
- CITA : Heart Views 12(4):161-164, Oct 2011
- MICRO : La identificación de la ansiedad y depresión en los sujetos que son derivados para realizar una prueba de esfuerzo por dolor precordial es fundamental para garantizar el mejor abordaje posible. En un estudio reciente, el 42% y 31% de los enfermos con dolor precordial tuvieron ansiedad y depresión, respectivamente. Sin embargo, sólo 15% presentaron hallazgos anormales en la prueba.
Introducción
Si bien el dolor precordial es un síntoma que sugiere fuertemente enfermedad coronaria, a menudo no se encuentran trastornos orgánicos que lo justifiquen. Los pacientes con dolor precordial sin indicios de enfermedad cardíaca tienen un pronóstico muy favorable; además, el riesgo de morbilidad cardíaca en el futuro es semejante al de la población general. Sin embargo, es frecuente que estos enfermos tengan un deterioro importante de la calidad de vida y limitaciones en las actividades laborales y sociales, y también es posible que diversos factores físicos y psicológicos contribuyan, en ellos, al dolor torácico. En el primer caso, se destacan la angina microvascular, el prolapso de la válvula mitral, los trastornos de la motilidad esofágica, los síndromes de hiperventilación y los síndromes asociados con trastornos de la pared cardíaca; todos suelen evolucionar favorablemente con el tratamiento apropiado.
Habitualmente, los síntomas psicológicos no son investigados por los profesionales porque, en general, los enfermos son reacios a aceptar que los síntomas pueden obedecer a «trastornos mentales». Desde esta perspectiva, el objetivo del presente estudio fue determinar la prevalencia de ansiedad y depresión en los enfermos con dolor precordial (DPC), derivados para realizar una prueba de esfuerzo.
Pacientes y métodos
Se incluyeron 250 enfermos derivados para una prueba de ejercicio en un instituto público de Irán, entre abril y noviembre de 2010. Los pacientes no debían tener antecedentes de enfermedades cardíacas orgánicas, psicosis o contraindicaciones para realizar la prueba de estrés o para llegar al 85% de la frecuencia cardíaca máxima, y debían tener entre 18 y 65 años. Los pacientes con resultados inciertos en la prueba de estrés fueron excluidos de la presente investigación.
La prevalencia de ansiedad y depresión se evaluó con la Hospital Anxiety and Depression Scale (HADS), un instrumento validado que ha sido ampliamente utilizado en otras enfermedades crónicas. La escala HADS se creó en 1983 como una prueba confiable, práctica y válida para la detección de las 2 formas más comunes de distrés psicológico en los sujetos con patologías orgánicas: ansiedad y depresión. La escala está integrada por 14 secciones; para ambos síntomas, los puntajes de 0 a 7 denotan ausencia de depresión o ansiedad, 8 a 10 puntos sugieren trastornos límite, en tanto que 15 a 21 puntos definen la anormalidad psicológica. Los cardiólogos completaron planillas que permitieron conocer las características del DPC durante la prueba de esfuerzo.
Se tuvieron en cuenta los antecedentes patológicos y las enfermedades intercurrentes, los tratamientos utilizados en el momento del estudio y los factores de riesgo de enfermedad coronaria (historia familiar, tabaquismo, diabetes, hipertensión arterial e hiperlipidemia).
Todos los participantes fueron sometidos a prueba de ejercicio con el protocolo de Bruce; la interpretación de los resultados estuvo a cargo del cardiólogo. La prueba se consideró positiva para enfermedad coronaria cuando se comprobó depresión del segmento ST de 1 mm en cualquiera de las derivaciones del ECG. La aparición de DPC típico o la disminución de la presión arterial sistólica en 10 mm Hg también sugirieron el diagnóstico de enfermedad coronaria.
La prevalencia de ansiedad y depresión se estimó con los umbrales de la HADS: 8 a 10 puntos, enfermedad leve; 11 a 14 puntos, síntomas moderados, y 15 a 21 puntos, manifestaciones graves. La prevalencia y la gravedad de la depresión y la ansiedad se compararon entre los grupos con pruebas no paramétricas de la U de Mann-Whitney y de Kruskall-Wallis. En los análisis de regresión se compararon los sujetos con 0 a 7 puntos en la HADS (ausencia de ansiedad o depresión) y los pacientes con 8 a 21 puntos que indican trastornos leves a graves. Mediante modelos de regresión logística se calcularon los odds ratio (OR) de ansiedad y depresión, con ajuste según diversos factores de confusión.
Resultados
La muestra de estudio incluyó a 192 enfermos (65% mujeres y 35% varones). En la totalidad de la cohorte de pacientes con DPC, la prevalencia de ansiedad fue de 42% y de depresión, de 31%. Globalmente, 15% de los participantes presentaron pruebas anormales de esfuerzo. Los pacientes tenían entre 20 y 65 años (media de 50.4 años). Los enfermos con puntajes anormales en la HADS fueron significativamente más jóvenes (35 ± 10 años en comparación con 54 ± 8 años; p = 0.01) y por lo general mujeres (50% respecto de 29%; p = 0.02 en el subgrupo de ansiedad y 35% en comparación con 25%; p = 0.04 en el subgrupo de depresión).
La prevalencia de ansiedad leve en las mujeres con prueba normal de estrés fue más del doble, respecto de las mujeres con pruebas anormales, en tanto que los hombres con pruebas normales tendieron a presentar ansiedad moderada a grave, en comparación con los varones con pruebas anormales, y tuvieron mayor depresión.
Los hombres con pruebas anormales de esfuerzo tendieron a tener depresión, en tanto que en las mujeres la ansiedad fue más común. Los pacientes con pruebas negativas tuvieron puntajes significativamente más altos de ansiedad y depresión en comparación con los sujetos con pruebas anormales. El 11% de los pacientes con pruebas positivas fueron mujeres y el 23%, varones. La probabilidad de pruebas de esfuerzo normales, entre los sujetos sin ansiedad o depresión pero con DPC típico, fue de 8% en los hombres y de 32% en las mujeres. Asimismo, la probabilidad de una prueba negativa, en los pacientes con ansiedad y depresión y DPC atípico, fue de 97% en los hombres y de 99% en las mujeres.
El tabaquismo fue más común en los sujetos con ansiedad o depresión (57.9% respecto de 34.1%; p = 0.001). También se encontraron diferencias significativas en el número promedio de factores de riesgo (2.2 ± 1.3 contra 2.1 ± 1.1; p = 0.02). Por el contrario, no se observaron diferencias sustanciales para los factores individuales de riesgo cardiovascular: hipertensión arterial, diabetes, hiperglucemia e hiperlipidemia.
Discusión
Al aplicar los criterios del DSM-IV, la prevalencia estimada de ansiedad y depresión en la población general es de 7% y 6.8%, respectivamente. En el presente estudio, los valores triplicaron estas cifras, un fenómeno que confirma que los enfermos que son derivados para la evaluación del DPC frecuentemente reúnen los requisitos de trastornos psicosomáticos. De hecho, si bien sólo 15% presentaron pruebas de estrés anormales, 65% tuvieron hallazgos compatibles con ansiedad y depresión importantes.
La identificación de los trastornos psiquiátricos puede contribuir a detectar los enfermos, especialmente mujeres, con un riesgo bajo de padecer enfermedad coronaria. Los hallazgos también sugieren que la prueba de esfuerzo en los enfermos con síntomas afectivos y con DPC atípico podría no ser útil ni rentable. Estos puntos deben ser particularmente conocidos y tenidos en cuenta por el cardiólogo y, en efecto, cada vez se presta mayor atención a la influencia del estilo de vida, a los factores emocionales y al estrés crónico como elementos subyacentes a la enfermedad arteriosclerótica, concluyen los autores.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología