Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Determinan la Prevalencia de la Obesidad en Pacientes Diabéticos de Diferentes Grupos Étnicos

Determinan la Prevalencia de la Obesidad en Pacientes Diabéticos de Diferentes Grupos Étnicos

  • AUTOR:Millett C, Khunti K, Majeed A y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL:Obesity and Intermediate Clinical Outcomes in Diabetes: Evidence of a Differential Relaationship across Ethnic Groups
  • CITA: Diabetic Medicine 25(6):685-691, Jun 2008

 

Introducción

La obesidad, particularmente la abdominal, está relacionada con hiperinsulinemia, hiperglucemia, dislipidemia e hipertensión, esto es, el síndrome metabólico. Este trastorno tiene una alta incidencia de morbilidad y mortalidad cardiovascular. Los pacientes obesos tienen un riesgo mayor de padecer enfermedades cardiovasculares que aquellos sin obesidad. En un estudio realizado en Suecia, se pudo demostrar que los individuos obesos con diabetes (DBT) presentan mayor tendencia a la hipertensión, la dislipidemia y la microalbuminuria que los pacientes con sobrepeso o peso normal. Otro trabajo permitió establecer que en adultos taiwaneses con diabetes tipo 2 (DBT2), el índice de masa corporal (IMC) era un factor independiente y determinante de la presión arterial.

Se ha observado que en las minorías étnicas del Reino Unido existe un control deficiente de la glucemia y la aparición de complicaciones cardiovasculares es mayor que en la población blanca, pero aún no están claras las causas de este fenómeno. El objetivo del presente documento fue determinar la prevalencia de la obesidad en los sujetos con DBT de las distintas etnias y analizar la relación entre obesidad, calculada a través del IMC, y los resultados clínicos intermedios.

Métodos

Los datos fueron obtenidos de los registros de DBT y enfermedades coronarias del Wandsworth Primary Care Trust. Se incluyeron pacientes atendidos entre noviembre de 2005 y enero de 2006 en 32 consultorios del sudoeste londinense. La población de Wandsworth es más joven que la de Inglaterra en general y uno de cada cinco habitantes (el 22%) pertenece a un grupo étnico no blanco. Este municipio tiene los niveles más altos de carencias socioeconómicas del país.

Todos los pacientes con diabetes tipo1 (DBT1) y DBT2 fueron identificados a partir de la revisión de historias clínicas electrónicas. Fueron excluidos los menores de 18 años, las mujeres con DBT gestacional y las pacientes bajo tratamiento para el síndrome de ovarios poliquísticos. Se recabó información sobre la presión arterial y los valores de hemoglobina glucosilada (HbA1c) y se utilizó la última medida de IMC registrada. Los participantes señalaron su etnia de origen basándose en las categorías establecidas para el censo del Reino Unido de 2001. El estatus socioeconómico fue asignado a cada individuo a partir de los parámetros del Index of Multiple Deprivation (IMD) 2004, un método muy utilizado en el Reino Unido que se nutre de diversas fuentes como el censo de 2001 y los registros de desempleo y de beneficios de la seguridad social.

Se observó la prevalencia de la obesidad en tres grupos etarios (18 a 44, 45 a 64 y mayores de 65 años) y se la clasificó por sexo, etnia y nivel socioeconómico. Los investigadores calcularon los niveles de HbA1c promedio y la presión arterial media en personas con peso normal, con sobrepeso y con obesidad. Mediante modelos de regresión estadísticos hallaron la asociación entre la obesidad y el logro de las metas propuestas para la HbA1c (< 7%) y para los valores de presión arterial (< 13/80 mm Hg) en cada grupo étnico, tomando en cuenta la edad, el sexo, el estatus socioeconómico, el hábito fumador y el tratamiento recibido como variables independientes.

Resultados

El total de individuos con DBT mayores de 18 años fue de 7 605 y se pudo establecer la etnia y el IMC en el 94.8% y el 96.0% de los casos, respectivamente. Entre las personas de quienes se supo su IMC, el 43.1% eran blancos británicos, el 32.3% eran de raza negra y el 24.7% sudasiáticos; 3 782 eran hombres y 3 518 mujeres. Si bien la prevalencia de sobrepeso y de obesidad fue muy común en ambos sexos (72.3% en hombres y 78.9% en mujeres), la obesidad se halló con mayor frecuencia entre las mujeres (44.8% respecto del 30.2% en varones). Las tasas de obesidad variaron considerablemente entre las distintas etnias y según los grupos etarios. Por ejemplo, las mujeres de raza negra y las asiáticas presentaron una incidencia mayor de obesidad que las blancas en la franja de 18 a 44 años (p < 0.05), mientras que los hombres de raza negra y los asiáticos y las mujeres asiáticas tenían menor prevalencia de obesidad que los varones y mujeres blancos mayores de 45 años (p < 0.05). El patrón de este factor también varió dentro de un mismo grupo étnico; así, se halló que entre los individuos de raza negra la obesidad era más frecuente en los jóvenes que en los adultos mayores.

En cuanto al objetivo establecido para los niveles de HbA1c, no se encontraron diferencias entre los individuos obesos y los de peso normal, y tampoco en las diversas etnias.

El control de la presión arterial, en cambio, fue más difícil de lograr en los pacientes con obesidad. La diferencia en el promedio de presión arterial sistólica entre personas obesas y con peso normal fue de 6.9 mm Hg entre los blancos, 1.9 mm Hg entre los sujetos de raza negra y de 2.7 mm Hg en el grupo de sudasiáticos. En el caso de la presión diastólica, la brecha fue de 4.8 mm Hg, 3.6 mm Hg y 3.4 mm Hg entre los blancos, negros y asiáticos, respectivamente.

Discusión

Los hallazgos indican que la obesidad afecta de manera diferente a los distintos grupos étnicos. Su prevalencia es mayor entre los jóvenes dentro de las poblaciones negra y asiática. Los individuos obesos con DBT tienen menos probabilidades de mantener valores de presión arterial preestablecidos que los de peso normal. Se encontraron diferencias significativas en la presión sistólica media en obesos y en personas sin sobrepeso entre los blancos, pero no en el grupo de individuos negros o sudasiáticos. Los valores de HbA1c fueron similares en los tres grupos étnicos, tanto en pacientes con sobrepeso como en aquellos sin él. Estos resultados coinciden con los de estudios anteriores que revelaron una variación considerable en la prevalencia de sobrepeso y obesidad en sujetos diabéticos, de acuerdo al grupo étnico de pertenencia. Por ejemplo, en una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido se encontró que, entre los pacientes con DBT2, la población de origen sudasiático presentaba un IMC menor que la europea, y en una encuesta nacional de salud y nutrición (NHANES) de Estados Unidos se observó que el IMC era más bajo en hombres afroamericanos pero más alto en mujeres de esa etnia, respecto de sus congéneres blancos. El presente documento confirma que la prevalencia de obesidad es mayor en mujeres diabéticas que en hombres con este trastorno.

El 43.1% de los blancos, el 35.3% de los individuos de raza negra y el 29.1% de los sudasiáticos lograron mantener los niveles de HbA1c planteados como objetivo. Estos porcentajes son similares a los encontrados en la encuesta estadounidense.

Existen pocas investigaciones que hayan analizado la relación entre obesidad y variables clínicas de personas con DBT en las distintas colectividades. En los trabajos realizados en poblaciones blancas de origen europeo se ha demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de hipertensión y dislipidemia. El presente estudio avala los hallazgos previos de EE.UU. en los cuales se encontró una alta prevalencia de obesidad y un control de la glucemia deficiente en afroamericanos jóvenes con DBT. Además, en este documento se puede observar la mayor prevalencia de obesidad en las mujeres jóvenes de origen asiático.

Una de las limitaciones de este ensayo fue la utilización del IMC como medida de sobrepeso y obesidad. Su uso en la población sudasiática ha sido cuestionado debido a la predisposición de este grupo étnico a presentar obesidad central, ya que el IMC no es una buena medida para este tipo de adiposidad. Otras medidas antropométricas, como la circunferencia abdominal y el cociente cintura/cadera, son efectivas para determinar el riesgo de DBT en los distintos grupos étnicos. Por otra parte, los autores señalan que tuvieron información insuficiente sobre el tipo de DBT, la duración de la enfermedad y la historia personal o familiar de hipertensión de los pacientes evaluados.

Conclusiones

Los investigadores sostienen que este trabajo refleja la importancia de implementar medidas efectivas para reducir el peso de las personas con DBT. Encontraron una alta prevalencia de obesidad en todos los participantes, particularmente en los jóvenes de las minorías étnicas. En estudios anteriores se ha podido demostrar que las intervenciones para lograr cambios en la dieta y el estilo de vida, realizadas desde los centros de atención primaria, permiten reducir la circunferencia abdominal, los niveles de HbA1c y el uso de medicamentos y mejoran la calidad de vida. Se pudo verificar que una disminución moderada del peso en pacientes diabéticos reduce su mortalidad.

El control estricto de los factores de riesgo es esencial para prevenir las enfermedades cardiovasculares en personas con DBT y son claros los beneficios que se obtienen con reducciones pequeñas de la presión arterial. Los resultados de este estudio confirman una asociación entre el peso y la presión arterial en la población blanca, pero indican que esta relación es diferente en los distintos grupos étnicos. Es necesario entender las razones de estos hechos para aplicar métodos efectivos de atención en poblaciones multirraciales.

Especialidad: Bibliografía - Endocrinología - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar