Laboratorios Bagó > Bibliografías > Determinan los Indices de Colonización por Staphylococcus aureus entre los Prisioneros de dos Cárceles
Determinan los Indices de Colonización por Staphylococcus aureus entre los Prisioneros de dos Cárceles
- AUTOR : Lee C, Sankaran S, Lowy F
- TITULO ORIGINAL : Staphylococcus Aureus Oropharyngeal Carriage in a Prison Population
- CITA : Clinical Infectious Diseases 52(6):775-778, May 2011
- MICRO : El estudio realizado en dos cárceles de Nueva York revela un índice de colonización por Staphylococcus aureus en la orofaringe y en fosas nasales del 42.7% y del 35%, respectivamente. La presencia de cepas con resistencia a la meticilina (esencialmente la variante USA300) fue alta en ambas localizaciones. El 25% de los sujetos evaluados presentó dos tipos diferentes de S. aureus en fauces y fosas nasales.
Introducción
Al menos dos trabajos demostraron que Staphylococcus aureus puede colonizar la nasofaringe, en presencia o ausencia del germen en las fosas nasales, un fenómeno de gran importancia en términos de las estrategias para la erradicación, especialmente en las poblaciones con un riesgo alto de infección. De hecho, los antibióticos tópicos, útiles para la erradicación de S. aureus en la cavidad nasal, no modifican el estado de portador en fauces.
En un estudio previo, los autores comunicaron índices elevados de colonización nasal por S. aureus resistente a la meticilina en dos cárceles de Nueva York, la de hombres (Sing Sing) y el correccional de máxima seguridad para mujeres (Bedford Hills). El objetivo de la presente investigación fue conocer mejor el estado de portador de S. aureus entre los prisioneros y conocer la importancia de la colonización orofaríngea.
Pacientes y métodos
El 72.5% de los varones (n = 217) y el 77.5% de las mujeres (n = 312) aceptaron participar en el estudio. Todos fueron sometidos a una entrevista y se tomaron muestras de las fosas nasales y de la orofaringe para los estudios microbiológicos. Se tuvieron en cuenta las características demográficas, los antecedentes personales (raza, tiempo en el sistema carcelario, características clínicas y condiciones de vida antes de ser encarcelados).
Las muestras se cultivaron en caldo tripticasa-soja a 35ºC durante toda una noche con la finalidad de estimular la selección de S. aureus antes del cultivo en agar manitol salado, por 48 horas. Las colonias positivas se cultivaron luego en agar sangre de carnero; la presencia de S. aureus se confirmó mediante la detección de la coagulasa y de la proteína A. Las muestras positivas se tipificaron según la presencia del gen spa, mientras que las cepas con resistencia a la meticilina se identificaron por la expresión de los genes mec mediante reacción en cadena de la polimerasa. En la caracterización final se utilizó el algoritmo Based Upon Repeat Pattern (BURP) con el programa computarizado Ridom StaphType, con los estándares propuestos por Mellman y colaboradores. Las diferencias en las cepas aisladas en la cavidad nasal y en la orofaringe se confirmaron con electroforesis en gel en campo pulsado (PFGE).
Resultados
El 57.6% y el 30% de los prisioneros de Sing Sing eran de raza negra o de origen hispano, respectivamente. El 95.4% había estado previamente en la misma prisión o en otras cárceles. En la cárcel de Bedford Hills, el 40.1% de las mujeres era de raza negra y el 46.2%, de raza blanca. El 93.3% de las presas había estado en cárceles locales antes del traslado al correccional, de manera tal que ambos grupos representaron poblaciones diferentes de presidiarios. Las características sociodemográficas y los índices de colonización por S. aureus fueron semejantes en los dos grupos.
Entre noviembre de 2009 y junio de 2010 se evaluaron las muestras de 312 mujeres y de 217 hombres; más del 50% fueron positivas. Se analizaron 185 muestras nasales y 226 muestras de fauces; el índice global de portación de este microorganismo en la garganta fue del 42.7% (226 de 529), superior al correspondiente para las fosas nasales (35%; 185 de 529; p < 0.01). En las mujeres de Bedford Hills se encontraron índices más bajos de colonización nasal y orofaríngea respecto de los hombres de Sing Sing (p = 0.001).
La colonización orofaríngea por cepas de S. aureus sensible a la meticilina fue del 40.4% en Bedford Hills y del 46.1% en Sing Sing, mientras que en fosas nasales, los porcentajes fueron del 31.4% y del 40.1%, respectivamente (p > 0.05). La colonización por cepas resistentes también fue similar.
El 11.2% de la totalidad de los participantes fue portador de S. aureus resistente a la meticilina en alguna de las dos localizaciones o en ambas. El índice de portadores fue semejante al considerar las muestras obtenidas de las fosas nasales (28.6%) y en fauces (21.4%) en Bedford Hills y en Sing Sing (17.2% y 15%, en igual orden). Diez hombres y 12 mujeres tuvieron colonización por S. aureus resistente a la meticilina sólo en fauces.
Se identificaron 147 tipos spa diferentes. La cepa epidémica USA300 (spa t8/eGenomics tipo 1) fue la más común: 14.1% de las muestras positivas; 22 de las 58 cepas fueron sensibles a la meticilina. El tipo USA300 y las cepas relacionadas se aislaron en el 19.4% de todas las muestras positivas, con índices similares de colonización en fosas nasales y en fauces (5.3% y 4.8%, respectivamente, en Bedford Hills y 4.6% y 4.8%, en igual orden, en Sing Sing).
Llamativamente, el 30% de los sujetos con muestras positivas en ambas localizaciones tuvo cepas con diferentes tipos de spa (doble colonización). Diez de estos enfermos fueron portadores de S. aureus susceptible y resistente a la meticilina. El análisis con el programa computarizado Ridom Staph Type reveló que en cinco enfermos con colonización por cepas con distintos tipos de spa, los gérmenes se relacionaron (según el agrupamiento BURP). Todos los pares de cepas aisladas de fosas nasales y de orofaringe diferentes según el tipo spa tuvieron un porcentaje variable de similitud según los perfiles de la PFGE.
Discusión
Los hallazgos del estudio revelan altos índices de colonización por S. aureus, especialmente de S. aureus resistente a la meticilina, en la población evaluada, considerada de alto riesgo de infección. El traslado de los prisioneros de una cárcel a otra, algo que sucede con mucha frecuencia, contribuiría en la diseminación de los microorganismos. Tanto entre las cepas de S. aureus susceptible y resistente a la meticilina, el tipo 1 t8/e Genomics (USA300) fue el que se aisló con mayor frecuencia. En concordancia con lo referido por otros grupos, en la presente investigación, S. aureus en fauces representó un reservorio importante de la infección. Para las cepas resistentes a la meticilina no se encontraron diferencias significativas en los índices de colonización en ambas localizaciones. Por el contrario, los resultados de un estudio previo sugirieron que en ciertos ámbitos, por ejemplo en las unidades de cuidados intensivos, la colonización por S. aureus resistente a la meticilina en fauces no es frecuente. Por último, señalan los expertos, la posibilidad de colonización por cepas distintas es un hallazgo interesante. En un trabajo anterior, dicho fenómeno se asoció con persistencia del estado de portador, a lo largo de 25 meses. Los resultados del presente trabajo sugieren que la colonización doble es un hecho relativamente frecuente, al menos en poblaciones con un riesgo alto de infección. Los hallazgos se confirmaron mediante la tipificación del spa y por PFGE.
Por ahora se desconocen las consecuencias de la presencia de S. aureus en fauces; sin embargo, el fenómeno sin duda cuestiona las estrategias destinadas a la erradicación del microorganismo en las fosas nasales, por ejemplo con mupirocina o clorhexidina. La presencia en un mismo individuo de cepas sensibles y resistentes a la meticilina también es un hecho preocupante. Se necesitan más estudios clínicos y epidemiológicos para comprender mejor las consecuencias de estos hallazgos, señalan por último los autores.
Ref : INFECTO.
Especialidad: Bibliografía - Infectología