Laboratorios Bagó > Bibliografías > Determinan los Índices de Rastreo del Cáncer Colorrectal entre los Profesionales Médicos
Determinan los Índices de Rastreo del Cáncer Colorrectal entre los Profesionales Médicos
- AUTOR : Bolino M, Canseco S, Cerisoli C
- TITULO ORIGINAL : Adherencia de la Población Médica a los Programas de Rastreo de Cáncer Colorrectal: ¿Cual es el Cumplimiento de Esta Medida Preventiva entre los Profesionales
- CITA : Acta Gastroenterológica Latinoamericana 42(1):33-39, 2012
- MICRO : La adhesión de los médicos a los procedimientos de rastreo del cáncer colorrectal en la ciudad de Buenos Aires dista de ser óptima, de modo tal que se debe hacer hincapié en la educación y en mejorar los hábitos de vida que parecen influir en las decisiones de realizar o no la pesquisa.
Introducción
En los países occidentales, el cáncer colorrectal (CCR) es la segunda causa de muerte por cáncer; además es de esperar que en los próximos años, la frecuencia se incremente en relación con el mayor número de sujetos que sobrevive hasta edades avanzadas de la vida. La detección precoz del CCR se asocia con prolongación de la supervivencia de modo tal que el rastreo está fuertemente justificado. En este contexto se dispone de numerosas guías que establecen los métodos óptimos para la pesquisa, la edad en cual debe comenzarse el rastreo y los intervalos entre cada estudio.
La mortalidad asociada con el CCR se redujo entre 15% y 20% gracias a la introducción de la videocolonoscopia (VCC) como procedimiento de rastreo. Sin embargo, se estima que sólo el 25% a 60% de la población realiza la pesquisa del CCR, en comparación con el porcentaje de individuos que se someten a otras conductas preventivas ampliamente incorporadas en términos de prevención primaria.
Las características de los profesionales y sus hábitos personales parecen ser algunos de los factores que influyen en la decisión de someterse a fibrocolonoscopia como así también de indicar el estudio a sus pacientes. De hecho, los profesionales con más factores de riesgo para presentar CCR suelen ser los que mejor reconocen la importancia del rastreo, en ellos mismos y en los enfermos que tratan. Aún así, en términos generales, los índices de adhesión a las pautas que recomiendan la pesquisa sistemática del CCR son bajos. Los profesionales que más estudios diagnósticos solicitan son los gastroenterólogos, los cirujanos y los radiólogos. Todos ellos optan por la VCC hasta el ciego, el cual representa el procedimiento diagnóstico de elección. Si bien, la radiología (colon por enema con doble contraste), la rectosigmoidoscopia (RSC) y la prueba para detectar sangre oculta en materia fecal son otros procedimientos diagnósticos útiles, su eficacia depende de las características del enfermo y de la calidad de los estudios, disponibles en cada medio.
Los datos en conjunto ponen de manifiesto la necesidad de «educar» a la comunidad médica para que adopte las recomendaciones vigentes en términos del rastreo del CCR. En el presente trabajo, los autores estimaron los índices de adhesión al rastreo del CCR, analizaron la frecuencia con la que se utilizan las diferentes alternativas diagnósticas y establecieron los factores, relacionados con los profesionales, que predicen la adhesión al rastreo.
Pacientes y métodos
La investigación tuvo un diseño prospectivo y de observación, descriptivo y comparativo. La muestra para el análisis estuvo integrada por médicos de 50 años o más que ejercían o no la medicina, al momento del estudio. Se excluyeron los profesionales que habían realizado algún procedimiento de rastreo por presentar signos o síntomas sugestivos de enfermedades del colon.
Las encuestas se realizaron en 2008 en cuatro hospitales de la ciudad de Buenos Aires y en cuatro eventos científicos. Los cuestionarios entregados a los profesionales permitieron conocer la adhesión al rastreo de CCR, los métodos diagnósticos utilizados (VCC, colon por enema con doble contraste, RSC y sangre oculta en materia fecha), la edad, el sexo y la raza, los antecedentes familiares de CCR, el lugar de la encuesta (hospital o evento científico) y la especialidad (médicas, quirúrgicas y otras). Las comparaciones de los promedios se realizaron con pruebas de la t y de chi al cuadrado, según el caso. Los factores predictivos de la adhesión al rastreo se identificaron con modelos de regresión logística de variables múltiples. Se calcularon los Odds Ratios (OR).
Resultados
En 2008 fueron encuestados 269 médicos de cuatro instituciones hospitalarias o asistentes a 4 eventos científicos; el índice de respuesta fue de 90% (n: 242). El 83.4% de los profesionales era de sexo masculino; todos eran caucásicos. La edad promedio en los hombres y mujeres fue de 58 ± 6 años y 57 ± 5 años, respectivamente (p = 0.616). En la totalidad de la cohorte, la media de edad fue de 58 ± 6 años (49 años a 78 años). El 98.3% de los encuestados ejercía la profesión al momento de efectuar la encuesta; el 72.3%, 18.2% y 9.5% de los profesionales que participaron fueron médicos clínicos, cirujanos o de otras especialidades, respectivamente.
El 41% (100 de los 242 médicos) refirió haber realizado algún procedimiento para el rastreo del CCR; la VCC y el colon por enema con doble contraste fueron los estudios efectuados con mayor frecuencia.
En el análisis de los factores que influyeron en la decisión de los profesionales de realizar algún procedimiento de rastreo del CCR se consideraron, entre otros parámetros, el lugar, el sexo y la especialidad. De esta forma se comprobaron índices más altos de adhesión al rastreo entre los profesionales encuestados en eventos científicos y en los médicos con especialidades clínicas y quirúrgicas. Además, los profesionales que habían efectuado algún tipo de rastreo fueron significativamente de más edad en comparación con los profesionales no sometidos a la pesquisa (60 ± 6 años en comparación con 57 ± 7 años, respectivamente). Igualmente, los antecedentes familiares de CCR fueron mucho más comunes en el primer caso (73% respecto de 34% entre los profesionales que no realizaron procedimientos de rastreo).
En los análisis de variables múltiples que incluyeron el lugar en el que se llevó a cabo la encuesta, la especialidad, la edad y los antecedentes familiares, la especialidad dejó de ser un parámetro predictivo significativo en tanto que los antecedentes familiares de CCR, la edad por encima de los 50 años y las encuestas en eventos científicos permanecieron como variables predictivas de la realización de algún procedimiento de rastreo (OR de 7 [IC del 95%: 3.1 a 15.6]; 6.7 [IC 95%: 1.6 a 28] y 4.1 [IC 95%: 2.3 a 7.4], respectivamente).
El 36% de los profesionales que había realizado rastreo del CCR refería antecedentes familiares de CCR; la mitad tenía entre 50 y 55 años y el 80% era especialista de medicina interna. En el 58% de los casos, la pesquisa obedeció a la recomendación por parte de otro profesional en tanto que en el 28% de los médicos estuvo motivada por los antecedentes familiares de CCR. Las causas asociadas con la falta de realización de estudios diagnósticos fueron la propia decisión, la falta de tiempo, el temor al procedimiento, la información insuficiente en relación con la edad y los intervalos entre los estudios y otros motivos (55%, 18%, 14%, 10% y 3% de los casos, respectivamente). La VCC fue el procedimiento elegido (70% de los profesionales).
Discusión
Los índices de rastreo del CCR entre los profesionales médicos son inferiores a 50% a pesar de lo que establecen las recomendaciones vigentes. Las tasas, por su parte, fueron más bajas en comparación con los índices de pesquisa del cáncer de cuello de útero, de mama y de próstata. En estudios previos, los niveles de adhesión fueron de 30% a 75%, y de hasta 95% en algunas series. La amplia variabilidad tendría que ver, entre otros factores, con las especialidades de los médicos entrevistados, con los métodos aplicados para el rastreo y con los antecedentes familiares de las poblaciones evaluadas.
En esta ocasión, el 35% de los médicos refirió haber realizado algún procedimiento diagnóstico en el contexto del rastreo del CCR; la cifra es muy inferior a la referida en otras series nacionales e internacionales. Sin embargo, un trabajo anterior realizado en 2004, en el mismo ámbito, reveló cifras de sólo 30%. Por lo general, los médicos refirieron no haberse sometido al rastreo por voluntad propia, por información insuficiente y por falta de tiempo.
La VCC es el estudio más sensible y específico para la pesquisa del CCR. A pesar de las incomodidades que ocasiona, se asocia con un bajo índice de complicaciones. Dado que se ha visto que la actitud que los profesionales adoptan para sí mismos suele reflejar las conductas para con sus pacientes, los hallazgos del estudio ponen de relieve la necesidad de mejorar los índices de adhesión a las pautas vigentes, en términos del rastreo del CCR, concluyen los expertos.
Especialidad: Bibliografía - Cirugía - Clínica Médica - Gastroenterología