Laboratorios Bagó > Bibliografías > Diagnóstico Diferencial de los Tumores de Tejidos Blandos con Ecografía Doppler Tridimensional Contrastada
Diagnóstico Diferencial de los Tumores de Tejidos Blandos con Ecografía Doppler Tridimensional Contrastada
- AUTOR : Chiou H, Chou Y, Chang C y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Soft-Tissue Tumor Differentiation Using 3D Power Doppler Ultrasonography with Echo-Contrast Medium Injection
- CITA : Journal of the Chinese Medical Association 73(12):628-633, Dic 2010
- MICRO : La ecografía tridimensional Doppler contrastada podría mejorar el diagnóstico diferencial de los tumores de tejidos blandos.
Introducción
Los tumores de tejidos blandos (TTB) son neoplasias infrecuentes y suelen ser de carácter benigno. Los sarcomas son TTB de tipo maligno, cuyo resultado terapéutico depende del tamaño y de un diagnóstico precoz en forma independiente del tipo histológico. Si bien se han empleado todo tipo de métodos de diagnóstico por imágenes, ninguno puede discriminar entre las lesiones benignas y malignas. La ecografía Doppler color (EDC) y la ecografía angio-Doppler (EAD) con análisis espectral pueden detectar alteraciones vasculares en los tumores malignos, pero los criterios de malignidad descritos varían y resultan cuestionables. Cuando disminuye el flujo circulatorio, la EAD tiene mejor rendimiento que la EDC. La EAD tridimensional (EADT) ha permitido obtener muy buenos resultados en ginecología, obstetricia, cardiología y urología y posibilita cuantificar el flujo circulatorio.
El uso de medios ecográficos de contraste incrementa la sensibilidad del análisis de las lesiones de bajo flujo circulatorio en comparación con la EDC, lo que se demostró al evaluar lesiones hepáticas. Los autores citan un trabajo previo en el que hallaron que mediante la EADT no encontraron diferencias significativas para establecer el diagnóstico diferencial entre TTB benignos y malignos.
El objetivo de este trabajo consistió en evaluar la capacidad de la EADT para discriminar entre neoplasias benignas y malignas sobre la base de las diferencias en su patrón de irrigación.
Pacientes y métodos
Se llevó a cabo una investigación con 25 pacientes consecutivos en un servicio de radiología de un hospital general de Taiwán. Todos los casos fueron evaluados por el mismo radiólogo experto, con un equipo con transductores de 6 a 12 MHz y de 2 a 5 MHz. Todos los parámetros fueron ajustados para obtener una imagen óptima para cada lesión antes y después de la administración de una solución de 300 mg/ml de levovist, por vía intravenosa en bolo en 10 segundos. Cada tumor fue rastreado en más de 12 cortes por el examinador y, para evitar el sesgo, la misma información fue explorada en forma manual por otros 2 expertos. Al finalizar el examen, en forma automática se calcularon las tasas de vascularización, de flujo y el índice vascular y de flujo. Todas las lesiones fueron verificadas mediante biopsias guiadas por ecografía.
El análisis estadístico se hizo mediante pruebas específicas.
Resultados
Se hallaron 8 TTB benignos (3 neurogénicos, 3 inflamatorios, un leiomioma y una calcinosis tumoral) y 17 lesiones malignas (7 sarcomas, 4 liposarcomas, 2 linfomas, 2 metástasis, un cáncer mamario y un fibrohistiocitoma). La media del tamaño tumoral fue de 36.5 ml (2.4 a 124 ml) para los TTB benignos frente a de 319.4 ml (9.9 a 1 179.6 ml) de los TTB malignos.
No se encontraron diferencias significativas en cuanto al volumen tumoral, las tasas de vascularización, de flujo y el índice vascularización-flujo entre las los tumores malignos y benignos antes o después de la administración del medio de contraste. No obstante, los TTB malignos presentaron diferencias significativas para la tasa de vascularización (p = 0.03), la tasa de flujo (p = 0.01) y para el índice vascular y de flujo (p = 0.03) antes y después de la administración del contraste. Los valores de referencia fueron: para la tasa de vascularización, 13.6; de 6.0 para la de flujo y de 5.1 para el índice vascularización-flujo. La sensibilidad fue de 88.9%, y la especificidad, de 57%. Los observadores tuvieron un índice de concordancia muy elevado.
Discusión
Los autores aclaran que la determinación del volumen se realizó en forma semiautomática ya que provino de las imágenes bidimensionales almacenadas y cuyos límites fueron definidos en forma manual por el operador. Si bien los TTB malignos tenían un volumen mayor, no observaron diferencias significativas con respecto a las lesiones benignas. Sin embargo, también hallaron una gran variabilidad en el intervalo del tamaño tumoral. Por otra parte, señalan que el volumen tumoral no modifica los resultados. Tampoco se hallaron diferencias significativas de las tasas con respecto al volumen tumoral, lo cual es atribuible a la amplitud de la desviación estándar, en comparación con el valor de la media, y a la variabilidad del intervalo de los índices de vascularización y vascular y de flujo.
Los investigadores afirman que sus resultados son compatibles con los que publicaron previamente, como también con los resultados obtenidos mediante EDC bidimensional. La presencia de vasos intratumorales no habría sido suficiente para poder hacer una diagnóstico diferencial mediante las técnicas no contrastadas, por lo que en este trabajo la administración de un medio de contraste posibilitó hallar diferencias significativas entre los TTB benignos y malignos. En estos últimos se encontró una mayor tasa de vascularización, de flujo e índice vascular y de flujo después de la administración del contraste en comparación con los TTB benignos, si bien no se hallaron diferencias estadísticamente significativas. Este hecho puede atribuirse a la necrosis tumoral que tiene lugar en los TTB malignos. Sin embargo, los expertos advierten que se requieren estudios con mayor cantidad de pacientes para extraer mejores conclusiones.
Conclusiones
Los autores afirman que la EADT es útil para el diagnóstico diferencial en los TTB, en especial mediante la inyección de un medio de contraste ecográfico.
Especialidad: Bibliografía - Oncología