Laboratorios Bagó > Bibliografías > Dieta Paleolítica Para Diabéticos
Dieta Paleolítica Para Diabéticos
- TITULO : Dieta Paleolítica Para Diabéticos
- AUTOR : Fontes-Villalba M, Lindeberg S, Jönsson T y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Palaeolithic Diet Decreases Fasting Plasma Leptin Concentrations More Than a Diabetes Diet in Patients With Type 2 Diabetes: A Randomised Cross-Over Trial
- CITA : Cardiovascular Diabetology 15(1), May 2016
- MICRO : En un grupo de 13 pacientes diabéticos tipo 2, la dieta paleolítica redujo más el peso corporal y los niveles de leptina que la dieta convencional.
Introducción y objetivos
El síndrome metabólico se asocia con un incremento de 5 veces en el riesgo de aparición de diabetes, y se caracteriza por presentar insulinorresistencia e insuficiencia de las células beta del páncreas. El estilo de vida cumple un papel preponderante en la fisiopatología y el desarrollo del síndrome metabólico. La dieta no saludable provoca hiperinsulinemia, con depósito de lípidos (lipotoxicidad) en los órganos diana. La leptina podría proteger a los tejidos de la lipotoxicidad. Desde una mirada evolutiva, la introducción de comida procesada y azúcares refinados fue demasiado rápida y el genoma humano no se pudo adaptar a dichos cambios.
En una publicación previa de este ensayo clínico, se reportó que una dieta paleolítica provocó efectos positivos en el nivel de hemoglobina glicosilada (HBA1c) y lípidos, así como en la presión arterial, el peso y la circunferencia de cintura en pacientes con diabetes tipo 2 (DM2). Por ello, los autores se propusieron evaluar en este estudio los efectos de una dieta paleolítica sobre diversos marcadores como adipoquinas, glucagón, incretinas y grelina.
Pacientes y métodos
Se reclutaron pacientes con DM2 que no estaban en tratamiento con insulina, de la región de Lund, Suecia. Se realizó un ensayo clínico de superioridad, aleatorizado y cruzado, para evaluar cuál de las dos dietas validadas (la dieta típica para diabéticos o la dieta paleolítica) se asociaba con más beneficios clínicos. A los tres meses se rotaba de una dieta a la otra. Para este estudio se evaluaron en forma seriada los niveles de leptina, adiponectina, adipsina, visfatina, resistina, glucagón, insulina, péptido-C, GIP (péptido insulinotrópico dependiente de glucosa), GLP-1 (péptido símil glucagón) y grelina.
La dieta para diabetes incluía vegetales, raíces, fibra dietaria, panificados integrales, cereales, frutas y poca cantidad de grasas (con predominio de grasas insaturadas). Además, se recomendaba una cantidad menor de 6 gramos diarios de sal.
La dieta paleolítica incluía carnes magras, pescados, frutas, vegetales de hoja y de raíz, huevos y nueces, y evitaba panificados, cereales, habas, grasas refinadas, azúcar, golosinas, gaseosas, cerveza y sal agregada. Se recomendó limitar la ingesta de huevos (no más de 2 por día), nueces, papas (hasta 1 por día), frutas secas, aceite de oliva (no más de una cucharada) y vino (menos de 1 vaso por día).
Para el análisis estadístico, se evaluaron los niveles de los diversos biomarcadores hacia la finalización de cada dieta y se realizaron análisis de regresión logística y lineal. Se utilizó el programa estadístico SPSS y se consideró significativo un valor de p < 0.05.
Resultados
Se incluyeron 13 pacientes, 6 de ellos iniciaron la dieta para diabetes y 7 la paleolítica, y luego se entrecruzaron; 3 pacientes eran mujeres. El promedio de edad fue 64 años, sin diferencias en las características basales de los grupos.
Los niveles de leptina disminuyeron significativamente con la dieta paleolítica en comparación con la dieta diabética (p=0.023), y también se observó una reducción en el peso (-3.3 kg, p=0.008). Se halló una correlación entre los niveles de leptina, la glucosa en ayunas y la cantidad de grasa en la dieta (p<0.05).
Por otro lado, se registró una reducción no significativa de los niveles de glucagón (p=0.08) con la dieta paleolítica, y esto se correlacionó con la insulinemia y con el aporte nutricional de azúcares y grasas.
No se observaron modificaciones en las otras adipoquinas evaluadas, tampoco en los demás biomarcadores.
Discusión y conclusiones
En este pequeño estudio se demostró que la dieta paleolítica logró un descenso del peso, el cual se asoció con disminución de las concentraciones de leptina, pero no de otros biomarcadores.
Los autores plantean que la resistencia a la leptina estaría relacionada con las dietas ricas en granos, y resaltan que una de las principales diferencias entre la dieta convencional para diabéticos y la paleolítica es la ausencia de granos en la última. Además, hipotetizan que la reducción no significativa de los niveles de glucagón podría deberse a una mejoría en el funcionamiento del islote pancreático. Dado el pequeño tamaño de la muestra, no se pudieron realizar análisis multivariados y por ello no se pudo establecer si los hallazgos dependían exclusivamente del descenso de peso o de otras variables. Por otro lado, la reducción en la insulinemia fue atribuida exclusivamente al descenso de peso.
En estudios previos se administró leptina y no se hallaron beneficios en pacientes con DM2, y muchos autores sugieren que en todos los diabéticos existe leptino-resistencia. En otro estudio de cuidadoso diseño, se observó que la dieta reducida en grasas provocaba mayores niveles de leptina que la dieta reducida en carbohidratos, pero dichos resultados no pudieron ser confirmados en otros ensayos clínicos, y los autores de este análisis sugieren que podrían existir variables génicas a nivel poblacional relacionadas con la fisiología de la leptina.
El mismo grupo de autores había presentado previamente otro estudio que comparó las dietas paleolítica y mediterránea, en el que observaron que con ambas dietas había un incremento significativo de los niveles de leptina, y reforzaron la idea de que el consumo de granos se asociaba con menor elevación de dicha adipoquina. Por otro lado, la dieta paleolítica se asoció con una mejoría en lo referente a factores de riesgo cardiovascular y con un menor nivel de grasa corporal. Sumando información de los ensayos clínicos anteriores, un metanálisis reciente reforzó el concepto de que la dieta paleolítica mejora diversos componentes del síndrome metabólico.
La dieta mediterránea ha demostrado en diversos estudios efectos beneficiosos en relación con el síndrome metabólico y la salud cardiovascular, y un metanálisis afirma que los beneficios de las dietas mediterránea y paleolítica son relativamente similares. Ambas se basan en el consumo de frutas, vegetales, pescados, nueces, aceite de oliva, pero la principal diferencia es que la dieta paleolítica restringe el consumo de granos y legumbres. Se hipotetiza que estas dietas presentarían efectos antioxidantes y antiinflamatorios, por lo que serían las dietas más recomendable, no solo en los diabéticos sino en la población en general.
Otra de las dietas evaluadas en pacientes diabéticos fue la dieta vegetariana, la cual se asoció con reducción de los niveles de HBA1c, pero no de la glucemia en ayunas, y no fue comparada con la dieta mediterránea o paleolítica.
Como limitaciones del estudio, los autores describen que metodológicamente los ensayos clínicos relacionados con dietas no pueden ser ciegos. Este es un análisis post hoc del ensayo clínico original. Por otro lado, al tener múltiples criterios de valoración individuales (la variación de cada biomarcador evaluado), la probabilidad de que el resultado significativo de la leptina haya sido por error de tipo alfa es mayor del 20%. Finalmente, el bajo número de individuos evaluados provocó que no se pudieran realizar análisis multivariados.
En conclusión, la dieta paleolítica provoca una reducción significativa de la leptina y del peso corporal en comparación con la dieta para diabéticos en los pacientes con DM2. Además, se observó una reducción no significativa del glucagón. El cuerpo humano parece estar adaptado a la dieta paleolítica, pero se requieren más estudios para confirmar estos hallazgos.
Especialidad: Clínica Médica - Endocrinología