Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Dietas con Bajo Contenido Proteico Suplementadas con Cetoanálogos Para el Tratamiento de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica

Dietas con Bajo Contenido Proteico Suplementadas con Cetoanálogos Para el Tratamiento de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica

  • TITULO : Dietas con Bajo Contenido Proteico Suplementadas con Cetoanálogos Para el Tratamiento de Pacientes con Insuficiencia Renal Crónica
  • AUTOR : Subhramanyam S, Lakshmi V, Nayak K
  • TITULO ORIGINAL : Treatment of Chronic Kidney Disease Patients With Ketoanalogue-Supplemented Low Protein Diet and Ketoanalogue-Supplemented Very-Low-Protein Diet
  • CITA : Hong Kong Journal of Nephrology 16(2): 34-41 2014
  • MICRO : En pacientes con insuficiencia renal crónica, el uso de una dieta con bajo contenido proteico o con muy bajo contenido proteico y suplementada con cetoanálogos ha demostrado retrasar la progresión de la enfermedad, además de mejorar el estado nutricional.

Introducción

Las dietas con bajo contenido proteico han constituido el tratamiento de elección en el manejo de la insuficiencia renal crónica (IRC) por más de cinco décadas. Además de reducir la acumulación de desechos nitrogenados y de mejorar los trastornos metabólicos, este tipo de dietas también reduce la cantidad de sulfatos, fosfatos, potasio y sodio ingeridos, lo que lleva a un perfil metabólico más favorable.

Varios metanálisis han señalado el efecto beneficioso que tienen las dietas con bajo contenido proteico dado que retrasarían la progresión de la IRC. Asimismo, una dieta baja en proteínas y, a su vez, suplementada con cetoanálogos, parece generar mayores beneficios que las dietas con bajo contenido proteico no suplementadas.

El objetivo del presente trabajo fue investigar el efecto de una dieta baja en proteínas suplementada con cetoanálogos (DBPS) y de una dieta muy baja en proteínas suplementada con cetoanálogos (DMBPS) sobre la función renal, el estado metabólico y el estado nutricional de pacientes con IRC.

Materiales y métodos

El estudio incluyó a 178 participantes adultos con IRC en estadio 3 a 5 (prediálisis), los cuales fueron evaluados durante un año. De estos, 122 pacientes fueron asignados en forma aleatoria para recibir una dieta baja en proteínas consistente en 0.6 g/kg de peso corporal de proteínas dietarias, suplementada con cetoanálogos en dosis de un comprimido por cada 10 kg de peso corporal. Los 56 pacientes restantes recibieron una dieta muy baja en proteínas consistente en 0.3 g/kg de peso corporal de proteínas dietarias, suplementada con cetoanálogos en dosis de un comprimido por cada 5 kg de peso corporal.

Se llevó a cabo una evaluación de parámetros renales, metabólicos y nutricionales, así como de las medidas antropométricas, en ambos grupos al comienzo del estudio, a los 6 meses y al cabo de 12 meses. La evaluación nutricional incluyó la medición del peso, el índice de masa corporal (IMC), la circunferencia de cintura, la circunferencia de cadera y la relación cintura/cadera. Además, se evaluó el perímetro braquial, el espesor del pliegue cutáneo, el porcentaje de grasa subcutánea y de músculo esquelético, y el puntaje de la evaluación global subjetiva.

Resultados

No se observaron diferencias en las características demográficas y en los valores de laboratorio a nivel basal entre ambos grupos estudiados. La incidencia de enfermedades concomitantes, como diabetes e hipertensión, era similar en ambos grupos. La función renal fue evaluada mediante diversos métodos durante el estudio; sin embargo, hay que tener presente que al comenzar el estudio la depuración de creatinina era más alta en el grupo de la DBPS que en el de la DMBPS, por lo que no fue posible comparar la función renal entre ambos grupos.

De acuerdo con los resultados del estudio, la urea en sangre en el grupo de la DBPS disminuyó significativamente luego de 6 meses, de 85.38 +/- 4.45 a 76.11 +/- 4.17 mg/dl (p < 0.01), lo que indica una mejoría en la función renal; este valor era de 76.90 +/- 42.90 mg/dl (p > 0.05) al final de los 12 meses, lo que indica la preservación de dicha función. La depuración de creatinina al comienzo, a los 6 meses y al final de los 12 meses era de 24.59 +/- 16.13, 28.01 +/- 20.16 y 29.45 +/- 28.16 ml/min, respectivamente, lo que muestra una mejoría marginal en la función renal (p > 0.05). En el grupo de la DMBPS, el nivel de urea en sangre disminuyó significativamente al final de los 6 meses, de 98.38 +/- 42.97 a 79.84 +/- 34.15 mg/dl (p < 0.05), pero aumentó a 102.74 +/- 45.98 mg/dl (p > 0.05) al final de los 12 meses. El nivel de la depuración de creatinina al comienzo, a los 6 meses y a los 12 meses fue de 17.25 +/-9.25, 16.50 +/- 8.64 y 18.24 +/- 12.12 ml/min, respectivamente, lo que indica una mejoría marginal al final del año de seguimiento (p > 0.05).

Por otra parte, la ingesta proteica en el grupo de la DBPS disminuyó de 47 +/- 9.11 a 41.14 +/- 6.48 g (p < 0.001) hacia el final de los 12 meses, pero el nivel de albúmina sérica se incrementó significativamente de 3.78 +/- 0.44 a 3.89 +/- 0.43 g (p < 0.01), probablemente debido al suplemento dietario de cetoanálogos y a las mejoras en la nutrición general. En el grupo de la DMBPS, la ingesta proteica disminuyó significativamente de 45.6 +/- 11.51 a 37.63 +/- 12.17 g (p < 0.001) al final de los 6 meses, y se redujo aún más, a 30.41 +/- 8.97 g (p < 0.001), al final de los 12 meses. En este caso, a diferencia del grupo de la DBPS, los niveles de albúmina sérica mostraron una disminución significativa de 3.94 +/- 0.41 a 3.73 +/- 0.44 g (p < 0.01), aunque este valor permaneció dentro del límite normal inferior. El nivel de transferrina sérica mostró cambios similares a los de la albúmina.

El índice de aparición del nitrógeno ureico en el grupo de la DBPS disminuyó significativamente hacia el final de los 6 meses, pero tuvo un incremento marginal hacia el fin de los 12 meses. En el grupo de la DMBPS, dicho índice disminuyó significativamente a los 6 meses, y se redujo aún más hacia los 12 meses.

En cuanto al coeficiente de correlación entre la ingesta proteica y el índice de aparición del nitrógeno ureico, este era negativo al comienzo en el grupo de la DBPS, mientras que fue positivo a los 6 y 12 meses, lo que indica el adecuado cumplimiento de la dieta; no obstante, los valores no fueron estadísticamente significativos en ninguna de estas correlaciones. En el grupo de la DMBPS, dicho coeficiente fue negativo al comienzo, y mostró tendencias positivas a los 6 y 12 meses, lo que también indicaría el adecuado cumplimiento de la dieta.

La excreción proteica urinaria en el grupo de la DBPS disminuyó significativamente desde el comienzo hasta los 6 meses, y se redujo aún más hacia el final de los 12 meses, lo que estaría indicando un beneficio adicional. En el grupo de la DMBPS este parámetro mostró un descenso gradual desde el inicio hasta el año de tratamiento.

El peso corporal, el IMC y la tasa metabólica en reposo no sufrieron modificaciones significativas en ninguno de los grupos, lo que indica la preservación de la nutrición y la ausencia de desnutrición; esta última suele encontrarse cuando se reduce la ingesta proteica. El perímetro braquial disminuyó significativamente en ambos grupos desde el inicio del estudio hasta los 12 meses. Asimismo, el espesor del pliegue cutáneo en los sectores investigados mostró una tendencia a incrementarse hacia el final de los 12 meses en el grupo de la DBPS; en el otro grupo, en cambio, no se registraron modificaciones en este parámetro. Se observaron cambios significativos en el porcentaje de músculo esquelético de cuerpo entero en el grupo de la DBPS y de piernas en el grupo de la DMBPS hacia el final de los 12 meses, lo que indica una mejoría en el estado de salud de los pacientes. A su vez, en el grupo de la DBPS, el porcentaje de grasa subcutánea no mostró cambios significativos, aunque el porcentaje de grasa de cuerpo entero disminuyó significativamente; por su parte, el porcentaje de grasa subcutánea mostró una tendencia a disminuir en el otro grupo. No se registraron cambios en los depósitos de hierro ni en el nivel de hemoglobina sérica durante el año de tratamiento en ninguno de los grupos. En cuanto al perfil lipídico, sólo se observó una disminución en el nivel de lipoproteínas de muy baja densidad y en el nivel de triglicéridos del grupo de la DBPS; el resto de los parámetros permanecieron sin cambios, y no hubo cambios en el perfil lipídico del grupo de la DMBPS.

Respecto del puntaje de la evaluación global subjetiva, en el grupo de la DBPS se obtuvo una disminución significativa a los 6 meses, y el valor siguió en descenso hasta los 12 meses, lo que indica una mejoría en el estado de salud de los pacientes. En el grupo de la DMBPS, este puntaje disminuyó hacia los 6 meses, pero no más allá de ese momento.

Discusión

En pacientes con IRC, la implementación de una DBPS o de una DMBPS ha demostrado ser más eficaz que implementar sólo una dieta baja en proteínas, por lo que el suplemento con cetoanálogos parece generar beneficios adicionales. Estos regímenes dietarios cumplen un papel importante en el manejo de la IRC, y representan una opción de tratamiento no dialítico en pacientes urémicos sin oliguria. Más allá de los beneficios comprobados, se sabe que los regímenes de muy bajo contenido proteico podrían causar efectos perjudiciales a nivel nutricional, los cuales podrían predisponer a resultados clínicos adversos, sobre todo una vez iniciada la diálisis a largo plazo. No obstante, una serie de estudios ha demostrado que una dieta correctamente diseñada y con un adecuado cumplimiento por parte del paciente debería ser eficaz sin generar necesariamente alteraciones en el estado nutricional.

Según los resultados del presente estudio, no se observaron diferencias importantes en el peso corporal de los pacientes entre ambos grupos. El IMC se encontraba dentro de límites normales y no presentó diferencias al final de los 6 meses; no obstante, a los 12 meses, el grupo de la DBPS presentaba un IMC significativamente mayor que el de la DMBPS. La relación cintura/cadera y el perímetro braquial no diferían significativamente entre los grupos hacia el final de los 12 meses; tampoco se observaron diferencias significativas en el espesor del pliegue cutáneo.

El resultado de otros parámetros evaluados indica la preservación del estado nutricional de los pacientes en ambos grupos. La tasa metabólica en reposo no obtuvo cambios significativos en ninguno de los grupos durante los 12 meses que duró el estudio, lo que indica la preservación del estado de salud. Por su parte, el puntaje de la evaluación global subjetiva no mostró diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. El nivel de albúmina sérica en el grupo de la DBPS se incrementó a los 6 meses, pero permaneció sin modificaciones significativas entre los 6 y 12 meses; en el grupo de la DMBPS, el nivel de albúmina sérica disminuyó ligeramente hacia el final de los 12 meses, aunque se mantuvo dentro del límite normal inferior.

Conclusión

En el presente estudio, los pacientes con IRC tratados con una dieta restringida en proteínas y suplementada con cetoanálogos no mostraron cambios estadísticamente significativos a lo largo de un año, lo que indica un retraso en la progresión de la enfermedad. Además, se observó una mejoría en el estado metabólico y nutricional, a pesar de que por lo general las dietas restringidas en proteínas suelen causar desnutrición. La clave para lograr estos objetivos consiste en utilizar la dosis justa de suplementos cetoanálogos y asegurar el estricto cumplimiento de las restricciones dietarias.

Por lo tanto, el presente trabajo ha demostrado los beneficios de utilizar dietas con bajo contenido proteico suplementadas con cetoanálogos en pacientes con IRC a fin de retrasar la progresión de la enfermedad y mejorar el estado nutricional.

Especialidad: Bibliografía - Nefrología - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar