Laboratorios Bagó > Bibliografías > Diferencias en los Efectos sobre la Sensibilidad a la Insulina de un Anticonceptivo Oral Combinado entre Mujeres Delgadas y Obesas
Diferencias en los Efectos sobre la Sensibilidad a la Insulina de un Anticonceptivo Oral Combinado entre Mujeres Delgadas y Obesas
- AUTOR : Cheang K, Essah P, Nestler J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Divergent Effects of a Combined Hormonal Oral Contraceptive on Insulin Sensitivity in Lean versus Obese Women
- CITA : Fertility and Sterility 96(2):353-359, Ago 2011
- MICRO : Los anticonceptivos hormonales orales combinados producen un aumento de la sensibilidad a la insulina en las mujeres delgadas, pero no en aquellas con obesidad.
Introducción
Muchas mujeres utilizan anticonceptivos orales combinados (AOC) para evitar los embarazos no deseados, debido a su eficacia y la reversibilidad del método; sin embargo, las altas dosis de estrógenos (> 50 µg de etinilestradiol) pueden afectar el metabolismo de los carbohidratos. Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad son cada vez más frecuentes en todas las poblaciones. Estos trastornos se asocian con resistencia la insulina, alteración de la tolerancia a la glucosa y aumento del riesgo de diabetes.
Los autores de este trabajo compararon los efectos metabólicos de diferentes AOC, con dosis de 35 µg de etinilestradiol en combinación con norgestimato, un progestágeno de tercera generación, en dosis de 0.18 mg, 0.215 mg y 0.25 mg en mujeres obesas y delgadas. La hipótesis fue que los AOC afectan la sensibilidad a la insulina de manera diferente entre las mujeres delgadas y aquellas con obesidad. Adicionalmente, evaluaron los efectos de estos AOC sobre la presión arterial y el perfil lipídico de las participantes.
Materiales y métodos
Se seleccionaron mujeres premenopáusicas de entre 18 y 40 años, con un índice de masa corporal (IMC) < 25 kg/m2 (grupo de mujeres delgadas) o > 30 kg/m2 (grupo de mujeres obesas). La diabetes mellitus, las contraindicaciones para el uso de AOC (por ejemplo, por antecedentes de tromboembolismo, inmovilización prolongada, hipertensión arterial o enfermedad hepática, entre otras), la utilización de anticonceptivos hormonales sistémicos, sensibilizadores a la insulina, fármacos hipolipemiantes, antihipertensivos o glucocorticoides dentro de los últimos 3 meses, embarazo o lactancia y pérdida activa de peso (disminución > 2 kg en el mes previo) fueron, entre otros, los criterios de exclusión.
El día 1, las participantes fueron sometidas a una evaluación completa en la que se tomaron las medidas antropométricas, se realizó una extracción de sangre para evaluar el perfil lipídico, la glucemia y la insulinemia y se tomaron muestras de orina para descartar embarazo. Además, cada mujer realizó una prueba de tolerancia la glucosa. El día 2, las pacientes participaron de una prueba de determinaciones seriadas de tolerancia la glucosa. Luego de esto, se les indicó que comenzaran a utilizar los AOC asignados a partir de ese mismo día, sin modificar sus hábitos dietarios ni su nivel de actividad física. Durante la semana 12, las participantes volvieron a realizar las mediciones efectuadas el día 1. En ese momento también se verificó la adhesión al tratamiento mediante la anamnesis y el conteo de las píldoras. Finalmente, al cabo de 6 ciclos, las participantes volvieron a realizar los exámenes efectuados los días 1 y 2.
Resultados
Veintinueve mujeres completaron el estudio: 15 delgadas y 14 con obesidad. Inicialmente, ambos grupos de participantes tenían características demográficas similares, pero el grupo de mujeres obesas mostró valores mayores de presión arterial, IMC y el cociente de cintura/cadera, además de mayor número de factores de riesgo para síndrome metabólico. Asimismo, las mujeres obesas tuvieron mayor resistencia la insulina e incremento de la respuesta aguda de la insulina a la glucosa, posiblemente para compensar su menor sensibilidad a la insulina.
Cuando se estudiaron los efectos del uso de AOC durante 6 meses en las mujeres en general, no se observaron modificaciones en los parámetros de sensibilidad a la insulina ni en el nivel de la homeostasis de insulina o glucosa, como tampoco se verificó la alteración de los valores de la presión arterial sistólica y diastólica, el IMC, la circunferencia abdominal ni el cociente de cintura/cadera. Sin embargo, se observaron aumentos significativos en los valores de colesterol total, lipoproteínas de alta densidad (HDL), lipoproteínas de baja densidad (LDL) y triglicéridos. En especial, los niveles de LDL se incrementaron un 20% (p < 0.001).
Cuando ambos grupos se evaluaron por separado se observaron resultados divergentes en cuanto a la sensibilidad a la insulina. No hubo diferencias estadísticamente importantes en cuanto a la respuesta aguda de la insulina a la glucosa, ni a los niveles de glucemia e insulinemia en ayunas. Además, se observó un aumento significativo en los valores de fructosamina detectados en las mujeres obesas, lo cual sugiere que los niveles promedio de glucemia se elevan con la administración de AOC en estas pacientes.
Finalmente, si bien el uso de AOC no modificó ciertos parámetros cardiovasculares, como la presión arterial, el IMC, la circunferencia abdominal y el cociente de cintura/cadera, se observaron incrementos estadísticamente significativos en los niveles de colesterol total, LDL y HDL en ambos grupos, y en el nivel de triglicéridos sólo en el grupo de mujeres delgadas.
Discusión
Los investigadores afirman que el uso de AOC produce efectos sobre la sensibilidad a la insulina, diferentes entre las mujeres delgadas y aquellas con obesidad. Básicamente, la resistencia a la insulina se agrava en las mujeres obesas y no en las delgadas. Debido a que la obesidad se asocia con inflamación crónica (que participa en la fisiopatología de la resistencia la insulina), la terapia de reemplazo hormonal podría incrementar la inflamación sistémica y, de este modo, favorecer el aumento de la resistencia a la insulina en estas mujeres. Al finalizar los 6 ciclos de estudio, los niveles de LDL aumentaron de manera significativa (aproximadamente un 20%) en todas las participantes, sin importar su IMC.
Los autores reconocen algunas limitaciones de este trabajo: en primer lugar, el período de estudio fue de tan sólo 6 meses. Dado que la mayoría de los métodos anticonceptivos suelen utilizarse durante lapsos más prolongados, es necesario realizar ensayos a largo plazo. Por otra parte, este estudio no incluyó un grupo control que recibiera placebo, aunque los resultados obtenidos difícilmente sean atribuibles a factores ajenos a la medicación. En tercer lugar, la muestra de participantes fue relativamente pequeña, por lo que es posible que algunos parámetros no hayan alcanzado una diferencia estadísticamente significativa por este motivo.
Más allá de lo expuesto, los investigadores señalan que las variaciones en la sensibilidad a la insulina, producto del uso de AOC durante 6 meses, difieren de acuerdo con el nivel de delgadez u obesidad de cada mujer. Para determinar con precisión los mecanismos que intervienen en la generación de estas diferencias es necesario realizar investigaciones a largo plazo.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología