Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Diferentes Técnicas de Sutura y Complicaciones Inflamatorias en las Cirugías Ginecológicas

Diferentes Técnicas de Sutura y Complicaciones Inflamatorias en las Cirugías Ginecológicas

  • AUTOR : Boesch C, Umek W
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Wound Closure on Wound Healing in Gynecologic Surgery. A Systematic Literature Review
  • CITA : Journal of Reproductive Medicine 54(3):139-144, Mar 2009
  • MICRO : Las diferentes técnicas de sutura tienen beneficios con respecto a las complicaciones inflamatorias luego de la cirugía ginecológica.

 

Introducción

Las cirugías ginecológicas que comprenden oforectomías, salpingooforectomías, ligaduras de trompas e histerectomías son algunos de los procedimientos quirúrgicos más frecuentes. Entre sus complicaciones se citan las hemorragias, las infecciones urinarias, la lesión orgánica, las fístulas, la enfermedad tromboembólica, la neumonía, la retención urinaria, la dehiscencia fascial y las infecciones en el sitio quirúrgico. Las complicaciones más frecuentes son las inflamatorias, como las infecciones del sitio quirúrgico pelvianas o abdominales (principalmente luego de la histerectomía abdominal y vaginal y, menos a menudo, la infección del manguito vaginal, la infección pelviana y la sepsis), y las infecciones urinarias. Estas complicaciones pueden llevar a la reoperación, la prolongación de la estadía hospitalaria, la rehospitalización, el mayor uso de antibióticos y el incremento de los costos para los sistemas de salud. Los factores de riesgo para las complicaciones inflamatorias después de este tipo de cirugías son: la edad, las enfermedades de base, la obesidad, las infecciones previas, la alteración de la flora cervicovaginal, la cirugía prolongada, la pérdida de sangre > 1 000 ml, el uso de drenajes o catéteres y el carcinoma endometrial. Hay datos que indican que ciertos tipos de suturas permiten evitar las complicaciones inflamatorias. El objetivo de este estudio fue revisar la bibliografía acerca de los efectos de los tipos de suturas sobre la curación de las heridas luego de las cirugías ginecológicas.

Métodos

Se realizó una búsqueda en las bases de datos Medline y Cochrane Library entre enero de 1966 y enero de 2008, así como una búsqueda manual de las referencias bibliográficas. Sólo se incluyeron los estudios aleatorizados y controlados acerca de las técnicas de sutura y su influencia sobre la curación de las heridas tras las cirugías ginecológicas. Dos de los autores realizaron la extracción de datos en forma independiente; las discrepancias se resolvieron por consenso.

Resultados

Se identificaron 390 artículos, 15 de los cuales cumplieron los criterios de inclusión. Los criterios principales de valoración fueron: las infecciones de las heridas quirúrgicas, la fiebre, la infección/absceso pelviano, la infección de un hematoma pelviano, la acumulación de líquido pelviano, las infecciones urinarias, la celulitis o absceso del manguito vaginal, la dehiscencia del manguito vaginal, los cultivos positivos del ápex vaginal, la infección de un hematoma abdominal, el recuento de leucocitos, la curación de las heridas, el seroma, la celulitis, la dehiscencia de la herida, las hernias, la duración de la estadía hospitalaria y las complicaciones inflamatorias inespecíficas.

Manguito vaginal abierto o cerrado

La técnica de dejar el manguito vaginal abierto después de la histerectomía vaginal asistida por laparoscopia, la histerectomía vaginal o la histerectomía abdominal es tan segura como su cierre. Dejar el manguito vaginal abierto permite ahorrar tiempo. Cuando se cierra el manguito vaginal no hay diferencias entre las suturas tradicionales y las grapas. Como limitaciones, en un estudio no hubo detalles acerca de la aleatorización, la preparación del campo quirúrgico, el poder estadístico, el período de seguimiento y la descripción de las técnicas de sutura. En 2 de los ensayos los métodos se definieron claramente, aunque en uno de ellos no se definió la duración del período de seguimiento.

Peritoneo abierto o cerrado

Los efectos sobre las complicaciones inflamatorias luego de la histerectomía vaginal y abdominal son similares con el cierre del peritoneo parietal y visceral o con dejarlo abierto. Ambos métodos son seguros y pueden recomendarse. La ventaja de dejar el peritoneo abierto es el ahorro de tiempo quirúrgico. En uno de los estudios, el número de pacientes fue escaso. No se brindó información sobre el poder estadístico. En 3 de los ensayos, no se describió claramente la preparación prequirúrgica. En uno de ellos, no hubo información acerca de los datos demográficos y la administración de antibióticos no fue estandarizada.

Suturas de la fascia continuas o interrumpidas

No hubo diferencias en la incidencia de infecciones de las heridas y la dehiscencia de las heridas luego de la laparotomía y la histerectomía entre las suturas de la fascia continuas e interrumpidas. Ambas son seguras y pueden recomendarse. En un estudio se definieron los métodos claramente, mientras que en otros 2 se señala como limitación que la profilaxis antibiótica no fue estandarizada.

Cierre de la fascia o drenaje contra suturas cutáneas solamente

En un estudio se investigó el tipo de sutura en las incisiones verticales de la línea media en mujeres con más de 3 cm de tejido subcutáneo sometidas a cirugía mayor ginecológica. No se encontraron diferencias entre la sutura de la fascia de Camper, el drenaje del espacio subcutáneo y la sutura cutánea sola. Como limitaciones se señalan que no se definió si la preparación del sitio quirúrgico fue estandarizada para cada paciente y, principalmente, que los tumores malignos se encontraron más a menudo sólo en el grupo de suturas cutáneas y se desconoce si esto pudo influir sobre los resultados.

Suturas transcutáneas, subcuticulares y adhesivas

Las suturas transcutáneas luego de la cirugía laparoscópica mostraron un beneficio estadísticamente significativo en comparación con las suturas subcuticulares en la prevención de la tasa global de complicaciones inflamatorias. Con las suturas adhesivas se obtuvieron los mismos resultados luego de la cirugía laparascópica que con las suturas transcutáneas y subcuticulares. Después de la implantación subcutánea de un dispositivo de liberación hormonal, las suturas adhesivas son tan seguras como las tradicionales. Su ventaja es el menor tiempo que conllevan y se recomiendan para el cierre de heridas pequeñas. En los 2 estudios evaluados no quedó clara la preparación del sitio quirúrgico y si el uso de antibióticos fue estandarizado. Además, en uno de ellos se describieron insuficientemente los datos demográficos. En ambos, las participantes completaron un cuestionario acerca de los resultados estéticos y los signos de infección.

Conclusión

Esta reseña demostró que las diferentes técnicas de sutura tienen beneficios con respecto a las complicaciones inflamatorias luego de la cirugía ginecológica. Según las distintas operaciones debe elegirse la técnica de sutura. Los métodos de sutura específicos mejoran la curación de las heridas luego de las cirugías ginecológicas.

Especialidad: Bibliografía - Cirugía - Ginecología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar