Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Disfunción Cognitiva en Pacientes con Depresión y Enfermedad de Alzheimer

Disfunción Cognitiva en Pacientes con Depresión y Enfermedad de Alzheimer

  • TITULO : Disfunción Cognitiva en Pacientes con Depresión y Enfermedad de Alzheimer
  • AUTOR : Bom de Araujo N, Sales Moraes H, Laks J
  • TITULO ORIGINAL : Impaired Cognition in Depression and Alzheimer (AD): A Gradient From Depression to Depression in AD
  • CITA : Arquivos de Neuro-Psiquiatria 72(9): 671-679, Sep 2014
  • MICRO : Existe un gradiente decreciente en el rendimiento cognitivo, entre los sujetos sanos, seguidos por quienes sufren depresión mayor y los afectados por enfermedad de Alzheimer, hasta la combinación de ambos.

Introducción

La enfermedad de Alzheimer y la depresión mayor son las enfermedades neuropsiquiátricas más frecuentes en individuos ancianos, y muchos pacientes sufren los dos cuadros. La relación entre ambas enfermedades puede responder a varios factores: la depresión mayor podría ser un factor de riesgo para demencia, una comorbilidad o incluso un síndrome neuropsiquiátrico presente en la enfermedad de Alzheimer, independientemente de la gravedad de la demencia. Las deficiencias cognitivas son más frecuentes en los ancianos con depresión que en jóvenes con esta enfermedad, y en los primeros generalmente se observan anomalías en la velocidad del procesamiento de información, en la atención y concentración y en funciones de ejecución. Sin embargo, estos problemas son los mismos hallazgos que se detectan en individuos con alteración cognitiva leve, enfermedad de Alzheimer y depresión mayor, por lo que es difícil distinguir cada uno de estos cuadros cuando existe depresión.

En diversos estudios se evaluó la gravedad de la deficiencia cognitiva dentro de un espectro que incluye el envejecimiento normal, la depresión mayor, las alteraciones cognitivas, la deficiencia cognitiva leve y la demencia. En los sujetos con enfermedad de Alzheimer predominan las alteraciones en la memoria inmediata y diferida, pero pueden presentar anomalías en las funciones ejecutivas, y en los ancianos con depresión mayor también puede haber problemas de memoria. En algunos estudios se observó que la combinación de depresión y demencia se asocia con menor rendimiento cognitivo, en comparación con individuos con Alzheimer sin depresión, mientras que en otras investigaciones no se hallaron diferencias.

El objetivo del presente estudio fue evaluar la deficiencia cognitiva en ancianos con depresión mayor, enfermedad de Alzheimer y la combinación de ambos cuadros.

 

Métodos

Para el diagnóstico de estas enfermedades, los psiquiatras utilizaron los criterios de la cuarta edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders) y para enfermedad de Alzheimer se utilizó también el NINCDS-ADRDA. Fue necesario realizar, además, estudios de neuroimágenes y de laboratorio, y pruebas de tamizaje como el Mini Mental State Examination (MMSE, prueba para orientación temporoespacial, atención, concentración, memoria, cálculo, lenguaje y praxis), la prueba del reloj y la de fluidez verbal (prueba de un minuto para evaluar funciones ejecutivas, memoria semántica y habilidades lingüísticas). Luego del diagnóstico se excluyeron los pacientes con comorbilidades neurológicas o clínicas, así como quienes sufrieran limitaciones físicas importantes, o deterioro visual o auditivo. Como individuos de control se incluyeron ancianos que fueran cognitivamente normales según la evaluación clínica y el MMSE, sin enfermedades neurológicas o psiquiátricas. En total, 212 pacientes añosos (60 años o más) fueron incluidos en la muestra final, de los cuales 61 presentaban depresión mayor; 46, enfermedad de Alzheimer, y 43, ambos cuadros; se incluyeron 62 sujetos sanos como controles.

La gravedad de la depresión se midió mediante una versión brasileña de la escala de depresión de Hamilton (que evalúa estado de ánimo depresivo, sentimientos de culpa, ideación suicida, insomnio, agitación o retraso, ansiedad, pérdida de peso, síntomas genitales o somáticos y conciencia de enfermedad), con rangos de puntaje para enfermedad leve de 8 a 13 puntos, moderada de 14 a 18 y grave de 19 a 22, y la escala de Cornell para depresión en demencia (0 a 2 puntos para cada ítem de gravedad, de un total de 19; se evalúa estado de ánimo, cambios conductuales, signos físicos, funciones cíclicas e ideaciones). Se clasificó la gravedad de la demencia mediante una escala clínica específica (escala CDR, que investiga memoria, orientación, juicio y solución de problemas, aspectos comunitarios, hogar y pasatiempos, y autocuidado), en estadios de 1 a 3. Se utilizaron además otras pruebas, como Digit Span, Similitudes, la prueba Stroop, la RAVLT y la de figuras complejas de Rey-Osterrieth.

Para el análisis estadístico se utilizaron inicialmente las pruebas de Kolmogorov-Smirnov y de Levene, y posteriormente análisis de varianza de una vía con la prueba de Tukey, la prueba de Kruskall-Wallis con la de Tamhane, y modelos de regresión multivariada para comparar el rendimiento de los distintos grupos, con ajustes por sexo, edad y nivel educativo. Como no fue posible normalizar la distribución de los puntajes, se utilizaron modelos binomiales negativos. Se consideraron significativos valores de p < 0.05.

 

Resultados

La mayoría de los pacientes en cada grupo eran mujeres, y la edad de quienes tenían enfermedad de Alzheimer era significativamente mayor que los del grupo de control y del de sujetos con depresión mayor. Además, en estos últimos la edad era significativamente mayor que en el grupo control, y significativamente menor que la del grupo con depresión y enfermedad de Alzheimer, mientras que el nivel educativo del grupo control era significativamente mayor que en los otros grupos, sin diferencias significativas entre éstos. Los puntajes de síntomas depresivos de los pacientes con depresión mayor y depresión en enfermedad de Alzheimer eran mayores que en los otros grupos, y en los primeros la duración de la enfermedad había sido más prolongada, seguidos por quienes tenían enfermedad de Alzheimer y luego quienes presentaban ambos cuadros. En todos los grupos los casos fueron generalmente clasificados como leves.

 En cuanto a los resultados de las pruebas neuropsicológicas, se observó que había un gradiente descendente en el rendimiento cognitivo: los integrantes del grupo control fueron los que tuvieron más preservadas las funciones cognitivas, seguidos por quienes tenían depresión mayor, luego enfermedad de Alzheimer y, finalmente, la combinación de ambos. Sin embargo, se detectaron resultados estadísticamente significativos en cuanto al estado cognitivo general evaluado por el MMSE; en el grupo control el rendimiento cognitivo fue significativamente mayor en todas las funciones en comparación con la enfermedad de Alzheimer y la depresión en sujetos con Alzheimer. Además, en el primer grupo los resultados fueron significativamente mejores cuando se evaluó la atención, la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento de la información, el aprendizaje, la memoria verbal, la memoria inmediata, el recuerdo tras una interferencia y las capacidades visuoespaciales y de planificación, en comparación con el grupo con depresión mayor. En este último grupo se obtuvieron resultados significativamente mejores en fluidez verbal, en todas las pruebas de memoria, velocidad de procesamiento de la información, control inhibitorio y razonamiento abstracto cuando se lo comparó con los sujetos con enfermedad de Alzheimer, y mayor rendimiento cognitivo en todas las funciones en comparación con la combinación de Alzheimer y depresión, excepto por la prueba de atención.

Cuando se ajustaron las medias de los puntajes por edad, educación y sexo, utilizando como referencia el grupo control, y se observó que la diferencia entre el grupo con depresión mayor y el de control, en cuanto a los puntajes del MMSE, la memoria de aprendizaje y verbal, la memoria inmediata, la habilidad visuoespacial y la planificación no resultó significativa. Además, cuando se comparó el grupo de sujetos con Alzheimer con el de control tras el ajuste, la diferencia en el rendimiento de la atención tampoco fue significativa; por otro lado, tras el ajuste, las diferencias entre los grupos de pacientes con enfermedad de Alzheimer y Alzheimer con depresión se mantuvo.

 

Conclusiones

Se observó un gradiente decreciente en el rendimiento cognitivo, desde el grupo control, como el más preservado, hasta el grupo con Alzheimer y depresión, como el más afectado. El rendimiento cognitivo general, evaluado por el MMSE, fue el campo en el que se observaron diferencias significativas entre todos los grupos, y el rendimiento de los sujetos con depresión mayor fue intermedio entre los controles y quienes sufrían enfermedad de Alzheimer en cuanto al estado cognitivo general. No se observaron diferencias significativas en la atención, la capacidad visuoespacial y la planificación entre quienes presentaban Alzheimer y quienes tenían depresión mayor, pero en estos últimos los resultados sobre la memoria fueron mejores. Los resultados del estado cognitivo general (evaluado por el MMSE) en los pacientes con Alzheimer fueron mejores que cuando esta enfermedad se combinó con depresión, sin diferencias en las funciones cognitivas específicas, como la fluidez verbal, la atención, las funciones ejecutivas o la memoria, hallazgo similar al de estudios previos.

Especialidad: Bibliografía - Neurología - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar