Laboratorios Bagó > Bibliografías > Disminución de Efectos Adversos Conductuales al Pasar de Levetiracetam a Brivaracetam
Disminución de Efectos Adversos Conductuales al Pasar de Levetiracetam a Brivaracetam
- TITULO : Disminución de Efectos Adversos Conductuales al Pasar de Levetiracetam a Brivaracetam
- AUTOR : Yates S, Fakhoury T, D’Souza J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : An Open-Label, Prospective, Exploratory Study of Patients With Epilepsy Switching From Levetiracetam to Brivaracetam
- CITA : Epilepsy & Behavior 52 (Pt A):165-168, Nov 2015
- MICRO : Los resultados de este pequeño estudio sugieren que los pacientes con eventos adversos conductuales asociados a levetiracetam pueden experimentar una mejoría al pasar a recibir brivaracetam.
Introducción
Los pacientes con epilepsia suelen estar expuestos a reacciones adversas a los fármacos antiepilépticos (FAE), y la tolerabilidad de estos últimos suele ser un aspecto determinante de la adhesión de los individuos al tratamiento. En este contexto, el levetiracetam se ha asociado a eventos adversos conductuales (EAC) no psicóticos, tales como agitación, ansiedad, apatía, euforia y labilidad emocional, entre otros; la aparición de estos fenómenos suele relacionarse con el abandono del fármaco.
El brivaracetam es un nuevo FAE con alta afinidad por la proteína de las vesículas sinápticas 2A (PVS2A) que, a diferencia del levetiracetam, no presenta actividad moduladora de los receptores glutamatérgicos de tipo AMPA. Este novedoso agente ha demostrado ser eficaz en pacientes con crisis de comienzo parcial; asimismo, ha exhibido un perfil de tolerabilidad favorable.
El presente trabajo evalúa los cambios en los EAC con brivaracetam en pacientes que interrumpieron la toma de levetiracetam debido a dichos fenómenos.
Métodos
El presente estudio es un ensayo abierto, prospectivo y multicéntrico, en fase III, que tuvo lugar entre julio de 2012 y noviembre de 2013 con pacientes de Estados Unidos, Francia, Alemania y España. Los participantes debían tener 16 años o más, con un diagnóstico de epilepsia en tratamiento con levetiracetam (1 a 3 g/día) por un máximo de 16 semanas, con probabilidad de abandonar el fármaco debido a EAC, y que se encontraban recibiendo otros FAE.
El protocolo consistió de un período de tamizaje de una semana, seguido de un período basal prospectivo en el cual se contaban las crisis en las 4 semanas previas y los EAC en las 16 semanas previas. En el primer día de tratamiento, los pacientes recibían su dosis habitual de levetiracetam, y suspendían el fármaco, por lo que comenzaban a recibir brivaracetam (100 mg) por la tarde. La dosis inicial de brivaracetam fue de 200 mg/día, aunque podía ser aumentada o disminuida según el criterio de los profesionales tratantes, hasta completar un período de 12 semanas.
El criterio principal de valoración de tolerabilidad del estudio fue la proporción de pacientes que alcanzaran una reducción clínicamente significativa de los EAC luego del período de tratamiento. Dicho fenómeno se evaluó por medio de un cuestionario dirigido a los investigadores. En forma secundaria, se analizó la intensidad de los EAC, la desaparición de los EAC y la aparición de eventos adversos. Asimismo, se evaluó la eficacia según la frecuencia de las crisis epilépticas y la calidad de vida. Los datos fueron comparados con datos obtenidos en forma retrospectiva.
Resultados
Unos 29 pacientes participaron del estudio; de éstos, 26 (89.7%) completaron el protocolo. Siete individuos (24.1%) requirieron un ajuste de dosis de brivaracetam.
Tolerabilidad
Hubo 27 participantes (93.1%) que presentaron una reducción clínicamente significativa en los EAC, y en ningún caso se reportó un empeoramiento de estos fenómenos según la impresión de los profesionales. Los análisis secundarios mostraron una tendencia similar. La desaparición completa de los EAC tuvo lugar en 18 (62.1%) pacientes; 3 de ellos (10.3%) no presentaron EAC a lo largo del tratamiento con brivaracetam. En promedio, los síntomas resolvieron 15 días después del cambio de medicación.
En cuanto a los eventos adversos no conductuales, 23 (79.3%) pacientes presentaron fenómenos de este tipo. Los síntomas más frecuentes fueron la cefalea (17.2%), la fatiga (10.3%) y dolor lumbar (10.3%), con una intensidad leve a moderada en la mayoría de los casos. Dos individuos presentaron eventos adversos que llevaron a la interrupción del brivaracetam: un participante presentó epilepsia mioclónica, mientras que otro exhibió ideación suicida, que no fue considerada como relacionada con el brivaracetam. Por último, un paciente abandonó el protocolo por falta de eficacia.
Eficacia
La mediana de la frecuencia de las crisis epilépticas durante el tratamiento con brivaracetam fue similar a la exhibida con levetiracetam. Siete participantes (24.1%) estuvieron libres de crisis durante todo el tratamiento. Por otro lado, la administración de brivaracetam se asoció a una mejoría en la calidad de vida de los pacientes según los cuestionarios aplicados.
Discusión
Un importante número de participantes mostró una reducción clínicamente significativa de los EAC al comenzar a recibir brivaracetam. Los hallazgos del presente estudio sugieren que este novedoso FAE puede tener un impacto positivo en los pacientes en tratamiento con levetiracetam con EAC, que puede traducirse en una mejor calidad de vida. El cuadro clínico de la epilepsia fue similar al de los mismos individuos antes del cambio de medicación.
Conclusión
Los resultados de este pequeño estudio sugieren que los pacientes con EAC asociados a levetiracetam pueden experimentar una mejoría al pasar a recibir brivaracetam. Los resultados deben interpretarse con cautela dado el escaso tamaño de la muestra y a la naturaleza del ensayo, abierto y de tratamiento breve.
Especialidad: Bibliografía - Neurología