Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Ecalantida: Nuevo Estrategia Terapéutica en Pacientes con Angioedema Hereditario Agudo

Ecalantida: Nuevo Estrategia Terapéutica en Pacientes con Angioedema Hereditario Agudo

  • AUTOR : Garnock-Jones K
  • TITULO ORIGINAL : Ecallantide in Acute Hereditary Angioedema: Profile Report
  • CITA : Biodrugs 25(1):51-52, 2011
  • MICRO : La ecalantida es una proteína recombinante que inhibe en forma reversible la calicreína plasmática humana y la conversión del quininógeno de alto peso molecular en bradiquinina, el mediador involucrado en los episodios agudos del angioedema hereditario. El fármaco se administra por vía subcutánea en dosis de 30 mg.

La deficiencia del inhibidor de la C1 esterasa (C1-INH) es la causa del angioedema hereditario (AEH), una enfermedad que se hereda en forma autosómica dominante. El AEH se caracteriza por episodios recurrentes de angioedema en el intersticio de la dermis profunda y en el tejido subcutáneo de la cara, del tracto gastrointestinal, de las extremidades y de los genitales. El compromiso de la laringe puede ser fatal. Los episodios suelen durar entre 2 y 5 días; los enfermos presentan en promedio 1 a 3 ataques por mes.

Los episodios agudos de AEH ocasionan un número importante de consultas en los servicios de emergencia; en los EE.UU., la prevalencia del AEH es de 1 en 10 000 a 1 en 50 000. Aunque el sexo y la raza no parecen modificar la frecuencia de la enfermedad, las manifestaciones clínicas serían de mayor gravedad en las mujeres.

El AEH tipo 1 afecta al 85% de los enfermos y se asocia con niveles séricos bajos del C1-INH mientras que el tipo 2 se caracteriza por una concentración normal o aumentada del C1-INH pero con funcionalidad alterada (15% de los enfermos aproximadamente). Recientemente se identificó una tercera forma de AEH que no está relacionada con la deficiencia del C1-INH.

En el AEH hay una activación anormal de la cascada de la bradiquinina, activación del factor XII y conversión de la precalicreína en calicreína. Esta última transforma el quininógeno de alto peso molecular en bradiquinina. El C1-INH inhibe los dos últimos procesos mencionados. La deficiencia del C1-INH se asocia con un aumento de los niveles de bradiquinina; la interacción de la bradiquinina con el receptor 2 induce dolor y edema.

Hasta hace poco tiempo en los EE.UU. el único tratamiento disponible para los enfermos con AEH consistía en la profilaxis a corto y largo plazo con andrógenos anabólicos o con inhibidores de la plasmina por vía oral. Estos fármacos son eficaces pero inducen efectos adversos graves. La introducción en Norteamérica del C1-INH purificado como profilaxis y en el contexto del tratamiento agudo revolucionó el tratamiento de los enfermos con AEH.

No obstante, añade el experto, el C1-INH debe administrarse por vía intravenosa y siempre existe el riesgo de transmisión de infecciones virales. Por este motivo, la industria farmacéutica se abocó a la creación de fármacos que tienen como objetivo el sistema de la quinina.

La ecalantida es una proteína recombinante producida en Pichia pastoris que inhibe en forma reversible y selectiva la calicreína plasmática humana; se administra por vía subcutánea en dosis de 30 mg. El fármaco bloquea la conversión del quininógeno de alto peso molecular en bradiquinina con lo cual la concentración de esta ultima molécula desciende considerablemente. La ecalantida está indicada para los episodios agudos de AEH en los enfermos de 16 años o más.

En el estudio aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico y de fase III -EDEMA3- en pacientes con episodios agudos moderados a graves de AEH, la respuesta sintomática promedio a las 4 horas del tratamiento (valorada con el Treatment Outcome Score [TOS], como parámetro principal de análisis) fue significativamente mayor en los pacientes que recibieron una única dosis por vía subcutánea de 30 mg respecto del placebo. Además, el cambio promedio respecto de los valores de inicio en la gravedad de los síntomas a las 4 horas (según la escala Mean Symptom Complex Severity [MSCS]) fue sustancialmente mayor en el grupo de tratamiento activo.

En el EDEMA4 con un diseño similar, el tratamiento con ecalantida en la misma dosis se asoció con una mejoría importante de los dos parámetros de evaluación (MSCS -variable principal de análisis- y TOS).

En los 2 estudios, la administración de 30 mg de ecalantida por vía subcutánea fue bien tolerada. La mayoría de los efectos adversos fue de intensidad leve a moderada; consistieron en cefaleas, náuseas, diarrea, fiebre, reacciones locales y nasofaringitis.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar