Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectividad de la Cimicifuga Racemosa para Disminnuir los Síntomas Subjetivos de la Menopausia
Efectividad de la Cimicifuga Racemosa para Disminnuir los Síntomas Subjetivos de la Menopausia
- AUTOR : Vermes G, Bánhidy F, Acs N
- TITULO ORIGINAL : The Effects of Remifemin on Subjective Symptoms of Menopause
- CITA : Advances in Therapy 22(2):148-154, Mar 2005
- MICRO : El tratamiento de las mujeres que presentan síntomas subjetivos asociados con la menopausia puede llevarse a cabo mediante la terapia hormonal de reemplazo. No obstante, la misma tiene desventajas que generan la necesidad de contar con estrategias alternativas, como el empleo de Cimicifuga racemosa.
Introducción y objetivos
Los síntomas que aparecen durante la menopausia debido a la disminución del nivel de estrógenos pueden afectar la calidad de vida de las mujeres. El tratamiento de primera línea en estos casos es la terapia de reemplazo hormonal (TRH). No obstante, los resultados obtenidos en estudios epidemiológicos indicaron un aumento del riesgo de cáncer de mama asociado con la TRH. De hecho, dicha terapia está contraindicada en mujeres con antecedente de cáncer de mama.
Una alternativa para las pacientes que no desean o no pueden recibir TRH es el empleo de fitoterápicos como Cimicifuga racemosa, también conocida como «cohosh negro». El extracto de dicho agente se comercializa en comprimidos denominados Remifemin®. Hasta el momento, no se cuenta con información adecuada sobre el efecto de los fitoestrógenos y otros compuestos herbales en presencia de síntomas menopáusicos.
El presente estudio se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la eficacia del extracto de C. racemosa en mujeres húngaras que presentan síntomas menopáusicos.
Pacientes y métodos
Se incluyó la información correspondiente a 1876 mujeres que presentaban síntomas menopáusicos y un puntaje correspondiente al índice de Kupperman mayor de 20. Luego de un período de evaluación inicial, las pacientes recibieron 12 semanas de tratamiento con 2 comprimidos diarios de C. racemosa. Se llevaron a cabo evaluaciones mediante el índice de Kupperman cada 4 semanas para valorar la presencia y gravedad de los síntomas característicos de la menopausia. La eficacia de la terapia se consideró ante la obtención de un puntaje mínimo de 5.
Resultados
Las pacientes tenían entre 40 y 65 años. La mayoría había tenido su período menstrual durante los 5 años previos al inicio del estudio. El 23.2% tenía antecedente de TRH. El motivo más frecuente de suspensión de dicha terapia fue la aparición de molestias mamarias. El tratamiento con C. racemosa se asoció con una disminución del puntaje correspondiente al índice de Kupperman. Dicha reducción tuvo lugar, principalmente, durante las primeras 4 semanas de tratamiento. El índice de disminución del puntaje fue similar al comparar un período de evaluación con otro. La eficacia de C. racemosa fue apreciada, especialmente, al considerar la intensidad de los sofocos. El tratamiento también resultó eficaz para reducir la sudoración nocturna, el insomnio y la ansiedad. Además, se verificó una mejoría relativa de las palpitaciones, la depresión y las cefaleas. La disminución del puntaje correspondiente al vértigo, la falta de concentración y las mialgias fue menor.
En 6 pacientes se verificó un empeoramiento sintomático, en tanto que en 11 pacientes los síntomas no se aliviaron. El 7.5% de las pacientes interrumpieron el tratamiento en forma precoz. En el 14.3% y 26.4% de los casos, dicha suspensión se debió a la ausencia de síntomas o a la disminución significativa de su gravedad, respectivamente. En cambio, el 24.3% de las mujeres consideró que el tratamiento no era eficaz y el 16.4% no concurrió a la evaluación final. Los efectos del tratamiento fueron, en orden decreciente de frecuencia, el entumecimiento de las extremidades, el dolor gástrico y la alergia, entre otros.
Discusión
El rechazo de la TRH por parte de las mujeres que presentan síntomas menopáusicos es creciente debido a la influencia de los medios de comunicación y a los resultados obtenidos en estudios de investigación sobre los riesgos de su aplicación. Asimismo, dicha terapia se encuentra contraindicada en mujeres con antecedente de cáncer de mama. Por lo tanto, es fundamental contar con terapias alternativas eficaces. Debe considerarse que los antiestrógenos o los inhibidores de la aromatasa pueden aumentar la frecuencia de sofocos. Hasta el momento, no existe información fidedigna sobre la eficacia de los compuestos naturales.
Los resultados obtenidos en el presente estudio permitieron apreciar una disminución eficaz de la intensidad de los síntomas subjetivos característicos de la menopausia asociada con la administración de C. racemosa. Dicho efecto se acompañó por un buen nivel de tolerabilidad. De todos modos, a la hora de interpretar los resultados debe considerarse que el estudio no incluyó un grupo placebo y que los parámetros de evaluación aplicados fueron subjetivos. Finalmente, los autores destacan que en un estudio a doble ciego y controlado, efectuado recientemente, la administración de C. racemosa fue superior frente al placebo para disminuir los síntomas menopáusicos.
Conclusión
La administración de C. racemosa con el fin de disminuir los síntomas subjetivos asociados con la menopausia es eficaz y bien tolerada. Si bien dicho tratamiento no reemplaza a la terapia hormonal, su empleo resulta promisorio.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología