Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectividad Parcial de la Terapia Analítica Cognitiva en Caso de Trastorno Histriónico de la Personalidad

Efectividad Parcial de la Terapia Analítica Cognitiva en Caso de Trastorno Histriónico de la Personalidad

  • TITULO : Efectividad Parcial de la Terapia Analítica Cognitiva en Caso de Trastorno Histriónico de la Personalidad
  • AUTOR : Kellett S
  • TITULO ORIGINAL : A Time Series Evaluation of the Treatment of Histrionic Personality Disorder with Cognitive Analytic Therapy
  • CITA : Psychology and Psychotherapy-Theory Research and Practice 80(Part 3):389-405, Sep 2007
  • MICRO : La terapia analítica cognitiva permite disminuir la intensidad de los síntomas del trastorno histriónico de la personalidad. No obstante, su efectividad es limitada. 

Introducción y objetivos

El trastorno histriónico de la personalidad se caracteriza por una emotividad generalizada y excesiva y un comportamiento de búsqueda de la atención de los demás. El repertorio conductual es típicamente limitado y estereotipado y se encuentra dominado por la seducción sexual y la teatralidad. Además, puede observarse el mecanismo de defensa de negación y la limitación de la atención a los detalles como estilo perceptual global. En la Cuarta Edición del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV), el trastorno histriónico de la personalidad está incluido en el grupo de trastornos de la personalidad dramáticos/impulsivos. Se considera un trastorno con predominio en la mujer. La comorbilidad con los trastornos de ansiedad, de somatización, disociativos y la distimia es elevada.

Los estudios acerca del tratamiento de los pacientes con trastorno histriónico de la personalidad son escasos. En el presente trabajo se llevó a cabo una evaluación de series cronológicas sobre la efectividad de la terapia cognitiva analítica. Se empleó la metodología de diseño experimental de caso único con el propósito de valorar si las modificaciones sintomáticas repentinas pueden ser identificadas y evaluadas durante las diferentes fases de la terapia cognitiva analítica.

Métodos

Se evaluaron los efectos de la terapia cognitiva analítica durante las fases de valoración inicial (sesiones 1 a 3), tratamiento (sesiones 4 a 24) y seguimiento de una paciente con trastorno histriónico de la personalidad. La duración de las fases fue de 21, 182 y 154 días, respectivamente. La efectividad se estimó según la disminución de los síntomas del trastorno histriónico de la personalidad incluidos en el DSM-IV durante la intervención. Además se tuvo en cuenta la permanencia de los cambios positivos durante la fase de seguimiento. La evaluación inicial del funcionamiento psicológico incluyó la aplicación de cuestionarios autoadministrados. El propósito fue evaluar la salud mental en general y la estructura de la personalidad. Entre las herramientas empleadas se incluyó el Brief Symptom Inventory (BSI), el Beck Depression Inventory (BDI) y el Inventory of Interpersonal Problems (IIP). La personalidad se evaluó mediante el Personality Structure Questionnaire (PSQ) y el Young Schema Questionnaire (YSQ).

La paciente en cuestión tenía 21 años y fue derivada para la evaluación psicológica debido a la falta de respuesta al tratamiento antidepresivo. El resultado de la Structured Clinical Interview for DSM-IV AXIS II Personality Disorders (SCID-II) indicó la presencia de un trastorno histriónico de la personalidad. La paciente refirió una necesidad crónica de ser el centro de atención ya que si no era se sentía ignorada, aislada, sola y, a veces, perdida. Esto motivaba conductas teatrales y sexuales para atraer la atención. No podía interactuar con hombres sin una connotación sexual y un comportamiento seductor. Sus relaciones con los hombres eran breves y promiscuas, generalmente consumía alcohol de manera excesiva. Como resultado le sobrevenían sentimientos de desagrado y lástima por sí misma. Durante las primeras sesiones se presentó con una vestimenta provocativa. Se definía como muy atractiva y vivaz y consideraba que la mayoría de la gente era aburrida. Más allá de su aspecto físico, la paciente no era capaz de definir su identidad y refería sentimientos frecuentes de vacío.

La terapia cognitiva analítica es una psicoterapia estructurada, focalizada y limitada en el tiempo. Los pacientes reciben 24 sesiones semanales y 4 sesiones de seguimiento durante un lapso de 6 meses. Luego de un período de evaluación inicial durante 3 sesiones, el paciente recibe por escrito una reformulación respecto de sus dificultades actuales. En este caso se definieron los siguientes problemas principales: necesidad de distinguirse, relaciones interpersonales casuales y pasajeras, focalización en la apariencia física y problemas de confianza. La paciente recibió dicha reformulación en la cuarta sesión, momento en el cual comenzó el tratamiento. La terapia cognitiva analítica incluye la construcción y el empleo de reformulaciones diagramáticas secuenciales. Estas últimas son mapas que incluyen los estados clave del paciente y los procesos que los relacionan entre sí. Su finalidad es aumentar la capacidad de reconocimiento de las habilidades y eliminar los procesos nocivos.

Resultados

Durante el curso de la intervención se observó un patrón generalizado de disminución de la intensidad del sentimiento de vacío. Hacia el final, dicho sentimiento aumentó, para luego disminuir nuevamente durante el seguimiento. Se observó un efecto significativo de la fase del tratamiento sobre los síntomas físicos, el sentimiento de vacío y las características infantiles referidas por la paciente. Respecto de la necesidad de llamar la atención y de flirtear, no se observaron diferencias estadísticamente significativas entre las fases del tratamiento.

La magnitud de efecto del tratamiento fue notoria. Se observó una reducción del 40% en la intensidad del histrionismo desde la evaluación inicial. En general, no se detectaron mejorías significativas ni empeoramientos respecto de los síntomas histriónicos. En cambio, los síntomas físicos aumentaron un 23.20% durante la fase de seguimiento.

Se observaron cambios significativos entre la evaluación inicial y el final del tratamiento para la mayoría de los síntomas, sin mejorías adicionales ni deterioro entre el final del tratamiento y el seguimiento. El cuadro general indicó una mejoría clínicamente significativa de la salud mental y cierto nivel de integración de la personalidad durante el tratamiento. Dicha mejoría no aumentó ni disminuyó durante el seguimiento.

Discusión

Los resultados indicaron que la terapia cognitiva analítica disminuyó la intensidad de los síntomas del trastorno histriónico de la personalidad. Dicha mejoría sintomática se mantuvo durante la fase de seguimiento. El empeoramiento del sentimiento de vacío al final de la fase de tratamiento se interpretó como directamente relacionado con la experiencia de finalizar la terapia. Las dificultades para finalizar la terapia que presentan los sujetos con trastorno histriónico de la personalidad fueron señaladas en otros estudios. En el caso descrito, la reacción extremadamente negativa de la paciente se observó a pesar de que el terapeuta abordó el tema en forma específica. Durante la fase de seguimiento, las sesiones adicionales permitieron que la paciente manejara la finalización de la terapia de un modo más efectivo. A pesar de la mejoría de los síntomas relacionados con la apariencia externa, se observó un aumento de la sintomatología física durante el seguimiento. Es posible que esto se deba a que la paciente quedó embarazada hacia el final de la fase de tratamiento.

En cuanto a las comorbilidades psiquiátricas, la intervención resultó clínicamente efectiva en términos de integración de la personalidad. La paciente fue derivada en principio debido a que padecía depresión. Se verificó una disminución clínicamente significativa de los síntomas depresivos entre el inicio y el final del tratamiento. Dicha mejoría se mantuvo durante el seguimiento. En apariencia, a medida que la paciente aprendió a reconocer su tendencia histriónica y sus consecuencias negativas, la disminución del histrionismo se acompañó por un efecto positivo sobre su salud mental.

Si bien en estudios anteriores se informó que la terapia cognitiva analítica provoca mejorías significativas en determinados puntos clave del tratamiento, esto no se verificó en esta paciente con trastorno histriónico de la personalidad. Según refieren los autores, los pacientes con trastornos de la personalidad presentan cambios terapéuticos más lentos que resultan del trabajo con la información obtenida de las reformulaciones diagramáticas secuenciales y no de estás últimas en sí. La efectividad de la reformulación se basa en el trabajo conjunto del terapeuta y del paciente, el cual requiere la modificación de sus respuestas histriónicas. Esto requiere el apoyo cercano del terapeuta para producir un cambio en las conductas del paciente.

En conclusión, la terapia cognitiva analítica resultó parcialmente efectiva para el tratamiento del trastorno histriónico de la personalidad en este caso. Al finalizar el tratamiento, la paciente presentó tendencias claras de histrionismo. No obstante, informó ser más consciente de su necesidad de llamar la atención y tener mayor capacidad para tolerar no ser el centro en todo momento e interactuar de un modo más adulto y racional.

Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar