Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto a Largo Plazo del Epalrestat sobre las Complicaciones Microvasculares de la Diabetes

Efecto a Largo Plazo del Epalrestat sobre las Complicaciones Microvasculares de la Diabetes

  • AUTOR : Hotta N, Kawamori R, Shigeta Y y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Long-Term Clinical Effects of Epalrestat, an Aldose Reductase Inhibitor, on Progression of Diabetic Neuropathy and Other Microvascular Complications: Multivariate Epidemiological Analysis Based on Patient Background Factors and Severity of DiabeticNeuropathy
  • CITA : Diabetic Medicine 29(12):1529-1533, Dic 2012
  • MICRO : El tratamiento con epalrestat en un estadio temprano es eficaz para retrasar la progresión de la neuropatía diabética; asimismo, puede evitar la aparición y la evolución de la retinopatía y la nefropatía diabética.

Introducción

La neuropatía diabética tiene alta incidencia y se relaciona con el aumento en el riesgo de ulceración en el pie, amputación, gastroparesis, alteraciones del tracto genitourinario y disfunción eréctil. También se asocia de forma acentuada con la retinopatía y la nefropatía diabética.
El estudio Aldose Reductase Inhibitor Diabetes Complications Trial comparó el tratamiento con epalrestat, un inhibidor de la aldolasa reductasa, contra la terapéutica convencional. El epalrestat fue eficaz para tratar la neuropatía y la retinopatía temprana.
En el presente estudio volvieron a analizarse los resultados del estudio principal para examinar, con más detalle, los efectos del epalrestat sobre la retinopatía y la nefropatía.

Materiales y métodos

Los participantes de la presente investigación fueron seleccionados a partir de la población del Aldose Reductase Inhibitor Diabetes Complications Trial. El grupo control estuvo conformado por 57 individuos y 52 pacientes recibieron epalrestat en una dosis de 150 mg/día. El criterio principal de valoración fue la progresión de la retinopatía o la nefropatía diabética.
La gravedad de la neuropatía diabética se dividió en cuatro estadios: mínima, leve, moderada y grave. Un oftalmólogo evaluó la retinopatía diabética de forma ciega. La nefropatía se clasificó en tres estadios: normal, microalbuminuria y albuminuria clínica.

Resultados

El análisis univariado mostró que ningún factor general se relacionó con la progresión de la nefropatía y la retinopatía diabética. Sin embargo, la proporción de pacientes con progresión tendió a ser mayor conforme aumentó la gravedad de la neuropatía diabética (p = 0.066). La progresión de la retinopatía y la nefropatía diabética fue significativamente menor en el grupo de epalrestat (20 pacientes, 38.5%) en comparación con el grupo control (33 participantes, 57.9%; p = 0.043).
En el análisis de regresión logística múltiple sobre la progresión de la retinopatía y la nefropatía, el odds ratio (OR) del efecto de la gravedad de la neuropatía fue de 2.131 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.102 a 4.122; p = 0.025). A su vez, el grupo de epalrestat presentó un OR de 0.323 (IC 95%: 0.132 a 0.793; p = 0.014) en comparación con el grupo control.
Estos resultados mostraron que la retinopatía y la nefropatía diabética progresan conforme aumenta la magnitud de la neuropatía. Asimismo, se demostró que el epalrestat redujo esta progresión.

Discusión

Las complicaciones como la neuropatía, la retinopatía y la nefropatía son problemáticas en los pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Los estudios grandes, como el Diabetes Control and Complications Trial y el United Kingdom Prospective Diabetes Study, mostraron que la aparición y la progresión de estas complicaciones puede reducirse, en cierta medida, si se mantiene un buen control glucémico. Sin embargo, aun con un control glucémico intensivo estas complicaciones no pueden evitarse completamente.
Para prevenir la aparición y la progresión de las complicaciones mencionadas es útil un tratamiento basado en su patogénesis. El aumento en la actividad de la vía de los polioles es un factor patogénico importante en las complicaciones de la diabetes. Una enzima clave en esta vía es la aldolasa reductasa, por ello se han creado varios fármacos inhibidores de esta enzima. El epalrestat es el único inhibidor de la aldolasa reductasa disponible en Japón.
Este agente redujo significativamente la progresión de la retinopatía y la nefropatía diabética. Mientras más leve fue la neuropatía diabética al final del estudio, mayor fue la reducción en la progresión de la retinopatía y la nefropatía.
El Aldose Reductase Inhibitor Diabetes Complications Trial se realizó en pacientes que tenían neuropatía leve, que permaneció de esta forma hasta el final de la evaluación. En los pacientes que recibieron epalrestat también se verificó la reducción de la retinopatía y la nefropatía, lo que pudo ser el resultado del efecto del fármaco en la reducción del estrés oxidativo y la inflamación, mediante la inhibición de la vía de los polioles. Sin embargo, no se puede excluir la posibilidad de que el mantenimiento de la neuropatía diabética en un estadio leve también pudo haber contribuido a evitar la progresión de la retinopatía y la nefropatía. Por lo tanto, las tres complicaciones microvasculares mencionadas parecen estar mutuamente relacionadas. Asimismo, los autores plantean la hipótesis que la neuropatía puede ser la que desencadena la aparición o la progresión de las otras dos complicaciones.
La hiperglucemia promueve la activación de la proteinquinasa C-beta. La retinopatía y la nefropatía diabética aparecen y progresan mediante la activación del factor de crecimiento del endotelio vascular, la acumulación de la matriz extracelular y la activación del factor transformador de crecimiento beta (TGF-beta). La inhibición de la aldolasa reductasa redujo la apoptosis inducida por la hiperglucemia en los pericitos de la retina de bovinos. También se demostró que un inhibidor de la aldolasa reductasa inhibió el aumento del TGF-beta y la apoptosis en los vasos de la retina de ratas diabéticas. Por lo tanto, en las microangiopatías, el aumento en la actividad de la vía de los polioles, podría estar estrechamente relacionado con el incremento en la actividad de la proteinquinasa C-beta y el TGF-beta.
La presente investigación tuvo algunas limitaciones por su diseño abierto, pero las pruebas de función nerviosa, el electromiograma y la retinopatía se evaluaron en condiciones ciegas.
Se desconoce si la prevención de la progresión de la retinopatía y la nefropatía diabética resulta de la inhibición de la aldolasa reductasa producida por el epalrestat o es un efecto secundario del mantenimiento de la neuropatía en un estadio leve. También podría deberse a una combinación de ambos factores.

Conclusión

El tratamiento con epalrestat en un estadio temprano es eficaz para retrasar la progresión de la neuropatía diabética; asimismo, puede evitar la aparición y la progresión de la retinopatía y la nefropatía diabética. Por lo tanto, es un fármaco clínicamente eficaz que puede ser útil para reducir los costos médicos.

Ref : ENDO, CLMED.
 

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Endocrinología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar