Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto Antidepresivo del Celecoxib y el Diclofenac en Pacientes con Cáncer de Mama y Depresión Leve a Moderada

Efecto Antidepresivo del Celecoxib y el Diclofenac en Pacientes con Cáncer de Mama y Depresión Leve a Moderada

  • TITULO :Efecto Antidepresivo del Celecoxib y el Diclofenac en Pacientes con Cáncer de Mama y Depresión Leve a Moderada
  • AUTOR : Mohammadinejad P, Arya P, Akhondzadeh S y colaboradores
  • TITULO ORIGINAL : Celecoxib Versus Diclofenac in Mild to Moderate Depression Management Among Breast Cancer Patients: A Double-Blind, Placebo-Controlled, Randomized Trial
  • CITA : Annals of Pharmacotherapy 1-9, 2015
  • MICRO : Los antiinflamatorios no esteroides son ampliamente utilizados para el manejo del dolor en pacientes con cáncer de mama. Algunos de ellos, además, parecen ejercer un efecto antidepresivo. El presente trabajo comparó el efecto antidepresivo del celecoxib y el diclofenac en pacientes con cáncer de mama y depresión leve a moderada.

Introducción

La depresión constituye una complicación frecuente en enfermos de cáncer que reduce la calidad de vida y se asocia con mal pronóstico y menor probabilidad de supervivencia. El cáncer de mama (CM) es la principal neoplasia maligna en las mujeres. Se calcula que entre el 1.5% y el 46% de las mujeres que padecen CM presentan depresión, sobre todo durante el primer año posterior al diagnóstico. El dolor asociado con el cáncer es otro hallazgo común en pacientes con CM; éste ha sido asociado, a su vez, con mayores tasas de depresión. El manejo eficiente tanto del dolor como de la depresión puede mejorar la calidad de vida y el pronóstico de las mujeres con CM.

Los antiinflamatorios no esteroides se utilizan ampliamente para el manejo del dolor en pacientes con CM. Específicamente, el celecoxib es un antiinflamatorio no esteroide que actúa mediante la inhibición selectiva de la ciclooxigenasa 2 (COX-2); esta droga ha demostrado beneficios en distintos trastornos psicológicos, tales como esquizofrenia, trastornos del espectro autista y depresión. Sus efectos antidepresivos han sido atribuidos al efecto inhibitorio sobre las citoquinas proinflamatorias. Asimismo, el celecoxib parece tener efectos antitumorales que podrían ser potencialmente beneficiosos en el CM.

Por otra parte el diclofenac, otro antiinflamatorio no esteroide, actúa como inhibidor no selectivo de las ciclooxigenasas 1 y 2, y se utiliza de rutina para el manejo del dolor en distintas entidades, entre ellas, el CM. El uso de diclofenac ha sido asociado con un incremento en el riesgo de efectos adversos gastrointestinales, cardíacos, renales y hepáticos, en comparación con el celecoxib, el cual parece ejercer un beneficio similar en cuanto al alivio del dolor. De todos modos, la información disponible sobre la comparación de ambas drogas aún no es del todo concluyente.

En este contexto se llevó a cabo un estudio con el fin de comparar los efectos antidepresivos y la seguridad del celecoxib y el diclofenac en pacientes con CM y depresión leve a moderada que presentan dolor y requieren analgésicos. La hipótesis de los autores consistió en que el celecoxib constituiría una alternativa adecuada y segura al diclofenac, dado que parece tener mayor efecto antidepresivo y menor incidencia de efectos adversos, con un efecto analgésico comparable.

Pacientes y Métodos

Se diseñó un estudio de seis semanas de duración, aleatorizado, controlado, a doble ciego y de grupos paralelos. El estudio tuvo lugar entre junio de 2014 y enero de 2015. Se incluyeron pacientes de entre 18 y 70 años con diagnóstico de CM de más de 100 días desde el diagnóstico, depresión mayor leve a moderada según la cuarta edición revisada del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV-TR), dolor leve a moderado, y necesidad de analgésicos.

Las pacientes seleccionadas fueron distribuidas en forma aleatorizada para recibir 200 mg de celecoxib, dos veces al día, o 50 mg de diclofenac, dos veces al día, durante seis semanas. Todas las participantes se encontraban recibiendo tratamiento estándar para CM; no obstante, no se les permitió recibir otro tipo de medicación psicotrópica ni recurrir a ningún tipo de terapia de intervención conductual.

Cada participante fue evaluada mediante la Escala de Depresión de Hamilton (HAM-D) a nivel basal, a las tres semanas y a las seis semanas. El grado de dolor fue evaluado mediante una escala visual analógica (EVA). El principal criterio evaluado fue la eficacia del celecoxib en la mejoría de los síntomas depresivos, en comparación con el diclofenac. Como criterios secundarios se consideraron los siguientes: comparación de los cambios en el puntaje de la HAM-D entre el nivel basal y los distintos momentos evaluados, respuesta al tratamiento (definida como una reducción del 50% o más en el puntaje de la HAM-D), presencia de remisión (definida como un puntaje de la HAM-D menor o igual a 7), intensidad del dolor y evaluación del efecto antidepresivo de cada droga por separado. Por último, se investigó la aparición de efectos adversos.

Resultados

Del total de pacientes reclutados, 52 completaron el estudio (26 en el grupo que recibió celecoxib y 26 en el tratado con diclofenac). Las características basales no diferían significativamente entre los grupos. Tampoco se hallaron diferencias significativas en cuanto al puntaje basal en la HAM-D.

A la tercera semana no se encontraron diferencias significativas en cuanto a la mejoría en los puntajes de la HAM-D entre los grupos de tratamiento. Sin embargo, a la sexta semana se observó una reducción significativamente mayor en el puntaje de dicha escala en el grupo tratado con celecoxib, en comparación con el grupo que recibió diclofenac. En términos generales, se registraron mejorías en los puntajes de la HAM-D en ambos grupos en la tercera y la sexta semanas. No obstante, al finalizar el estudio, ningún paciente del grupo tratado con diclofenac y sólo un integrante del grupo que recibió celecoxib alcanzaron la respuesta al tratamiento; ningún paciente de ningún grupo alcanzó la remisión. Por otra parte, no se hallaron diferencias significativas en los puntajes promedio en la EVA entre ambos grupos, ni a nivel basal ni al finalizar el estudio.

La frecuencia de efectos adversos (EA) tampoco difirió significativamente entre los grupos. Entre las enfermas asignadas a diclofenac, los EA más comunes fueron los trastornos gastrointestinales, que afectaron a cinco pacientes (19.2%). En el grupo que recibió celecoxib, los EA más frecuentes fueron los trastornos gastrointestinales y la diarrea, observados en dos pacientes (7.7%). En ningún caso debió interrumpirse el tratamiento a causa de la presencia de EA, ni se observaron EA graves en ninguna de las participantes. Por último, el examen físico y el electrocardiograma confirmaron la ausencia de EA cardiovasculares en el grupo tratado con celecoxib.

Discusión

Los hallazgos del presente trabajo han demostrado un mayor efecto antidepresivo del celecoxib en comparación con el diclofenac durante el período en estudio. No obstante, no se observaron remisiones (HAM-D ≤ 7) en ninguno de los grupos. La eficacia analgésica resultó ser comparable entre ambos grupos en estudio y las dos drogas fueron bien toleradas.

En concordancia con estos resultados, varias investigaciones previas señalaron una mejoría significativa de los síntomas depresivos en pacientes tratados con celecoxib. Si bien se han postulado distintas hipótesis sobre el mecanismo de acción de este fenómeno, la explicación más probable tendría que ver con el efecto antiinflamatorio de los inhibidores de la COX-2 sobre el sistema nervioso central. Según esta hipótesis, la inflamación desempeñaría un papel relevante en la etiopatogenia de la depresión. La acción de los inhibidores de la COX-2 reduciría la producción de citoquinas proinflamatorias, como la prostaglandina E2 y la interleuquina 6, lo que contribuiría a mejorar los síntomas depresivos.

Ambas drogas fueron bien toleradas y no se informaron EA graves en ninguno de los grupos. Estudios previos han señalado una mayor incidencia de EA cardiovasculares en usuarios de inhibidores selectivos de la COX-2. No obstante, en el presente trabajo no se halló dicho efecto; este hecho podría tener que ver con la corta duración del estudio, la baja dosis de celecoxib administrada y el número relativamente bajo de pacientes analizados. De todos modos, la información disponible sobre el tema parece indicar que los beneficios asociados con el empleo del celecoxib superarían el riesgo de potenciales EA cardiovasculares.

Por último, los autores reconocen algunas limitaciones del estudio. En primer lugar, se utilizó una muestra de tamaño relativamente pequeño, lo que impidió la posibilidad de realizar análisis de subgrupos o de evaluar la probable influencia de distintas características clínicas. En segundo lugar, el período de seguimiento pudo haber sido demasiado corto, sobre todo si se tiene en cuenta que la depresión es un trastorno crónico con altas tasas de recidiva. Finalmente, dado que no se investigaron las bases moleculares de la depresión ni los probables mecanismos responsables del efecto antidepresivo de las drogas utilizadas, no fue posible evaluar las posibles relaciones causales.

Conclusión

De acuerdo con los resultados del presente trabajo, el celecoxib parece ejercer un mayor efecto antidepresivo que el diclofenac en pacientes con CM y depresión leve a moderada. No obstante, se requieren más estudios de diseño adecuado para confirmar estos hallazgos.

Especialidad: Bibliografía - Farmacología - Ginecología - Oncología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar