Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto de las Marcas sobre las Preferencias Alimentarias de los Niños en Edad Preescolar

Efecto de las Marcas sobre las Preferencias Alimentarias de los Niños en Edad Preescolar

  • AUTOR : Robinson TN, Borzekowski DL, Matheson DM, Kraemer HC
  • TITULO ORIGINAL : Effects of Fast Food Branding on Young Children’s Taste Preferences
  • CITA : Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine 161(8):792-797, Ago 2007
  • MICRO : Las marcas de alimentos y bebidas influyen en las percepciones de sabor de los niños.

Introducción

La epidemia mundial de obesidad ha puesto la mira en los efectos de la comercialización de las comidas y bebidas. Un informe reciente publicado por la Organización Mundial de la Salud y la Organización de Agricultura y Alimentación de las Naciones Unidas concluyó que la comercialización de comidas con alto valor calórico y las comidas rápidas es una causa probable del incremento del sobrepeso y obesidad en los niños de todo el mundo. Uno de los objetivos del mercadeo es alentar a los niños a reconocer y diferenciar los productos y logos específicos de las marcas comerciales.

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos del mercadeo acumulativo en el mundo real y la exposición a las marcas sobre los niños mediante la evaluación de la influencia de las marcas sobre las preferencias en los gustos de los niños en edad preescolar.

Métodos

Los participantes fueron niños de entre 3 y 5 años y sus padres reclutados de 6 centros en el condado de San Mateo en California para Head Start, un programa preescolar con auspicio federal para familias de bajos ingresos. El estudio fue presentado en las reuniones de los padres, se les pidió el consentimiento informado, se les envió un cuestionario de 2 páginas en inglés y español a sus hogares y se dejó constancia de si al niño no le estaba permitido recibir las comidas y bebidas examinadas.

Los investigadores entrenados les preguntaron a los niños si querían participar de un juego para evaluar el sabor de las comidas. Se les pidió a los participantes que probaran e identificaran comidas idénticas (un cuarto de hamburguesa, patitas de pollo McNuggets, papas fritas, 3 onzas de leche con 1% de grasa o jugo de manzana en un niño al que no se le permitió tomar leche y zanahorias «bebé») e indicaran si el gusto de una era igual o mejor que la otra. Las 3 primeras comidas se compraron en un local de McDonald’s y las otras 2 en una tienda local. La mitad de la muestra se colocó en paquetes con los logos de McDonald’s y la otra mitad en envases corrientes sin logos de ninguna marca. Después de colocar las 2 muestras de comida en la bandeja se les pidió a los participantes que indicaran qué productos eran de la marca McDonald´s. Si no respondían o la respuesta era incorrecta, el investigador les señalaba los productos de McDonald´s. Se escogieron los alimentos de esta marca debido a que es la cadena de comidas rápidas más grande de los EE.UU. y la mayoría de los niños están familiarizados con ella por el extenso mercadeo.

Los padres completaron un cuestionario autoadministrado en inglés o español sobre la fecha de nacimiento del participante; la raza; el número de aparatos de televisión en el hogar; la presencia de un televisor en el dormitorio de los niños; el número de horas pasadas frente al televisor en una semana típica; la frecuencia en que el televisor estaba encendido a la mañana, a la tarde, durante la cena y por la noche; si en la última semana el niño les pidió algunas de las comidas o bebidas que vieron en televisión; la frecuencia con la que comen en McDonald´s y otros restaurantes de comidas rápidas y si hay algún juguete de McDonald´s en su hogar.

La hipótesis de los autores fue que los niños en edad preescolar entre 3 y 5 años prefieren las comidas que provienen de los envases de McDonald´s sobre los mismos alimentos empaquetados en envases sin el logo de la marca. La hipótesis nula fue que el niño no expresó preferencias entre las 2 muestras de cada comida y bebida (respuesta correcta). Se utilizó un puntaje total sumario de las preferencias de los niños (-1 para la preferencia por las muestras sin logos de marca, 0 para la ausencia de preferencia y +1 para la preferencia por las muestras identificadas con el logo de McDonald´s) para examinar la hipótesis nula. Para probar la hipótesis de estudio se utilizó la prueba no paramétrica de rangos con signo de Wilcoxon. En un análisis secundario se evaluó la hipótesis nula para cada comida o bebida por separado por medio de la prueba no paramétrica de McNemar. Por último, se evaluó si los factores preexistentes medidos moderaron los puntajes de preferencia totales de los participantes mediante la correlación no paramétrica del rango de Spearman para las variables de escala, la prueba no paramétrica de la U de Mann Whitney para las variables dicotómicas y la prueba no paramétrica de Kruskal Wallis para las variables categóricas. Se consideró estadísticamente significativo un valor alfa de 2 colas < 0.05.

Resultados

Los padres de 95 niños completaron correctamente los cuestionarios y el consentimiento informado, 63 niños (66%) participaron de la prueba y comprendieron la muestra para el análisis. Los niños que participaron y los que no lo hicieron no difirieron significativamente en las características recolectadas mediante el cuestionario realizado por los padres. La media de edad de los participantes fue de 4.6 ± 0.5 años (rango 3.5-5.4 años), el 55.6% eran latinos o hispanos, el 47.6% de los padres usó el idioma español para completar la encuesta y la prueba con los niños se realizó en español o en español e inglés en el 38.1% de los casos. Un tercio de los padres informó que sus hijos comían en McDonald´s 1 vez por semana o más y solo 2 de 63 manifestaron que nunca fueron a McDonald´s. Tres cuartos de los padres relató que sus hijos tenían un juguete de esta marca.

Los 63 niños realizaron un total de 304 degustaciones. Las muestras con el envase de McDonald´s se colocaron en el lado izquierdo para el 48.6% de las comparaciones. Hubo necesidad de decirles a los participantes cuáles eran los productos de McDonald´s en el 20.6%, 30.2%, 22.2%, 33.3% y 27% de los casos para las hamburguesas, patitas de pollo, papas fritas, leche/jugo de manzana y zanahorias, respectivamente (sin diferencias estadísticamente significativas entre los alimentos). En el 62%, 17%, 8%, 5%, 2% y 6% de los niños hubo necesidad de indicar qué producto era de McDonald´s para 0, 1, 2, 3, 4 y 5 comparaciones, respectivamente. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre estos grupos de niños para los puntajes totales de preferencia o cualquiera de las características recolectadas mediante el cuestionario realizado por los padres, excepto en el lenguaje. Al respecto, los niños a los que hubo que indicarles qué productos eran de McDonald´s, tuvieron más probabilidad de tener un padre que completó la encuesta en idioma español o completar la prueba en español o en inglés y español.

La media más desvío estándar (DE) para el puntaje total de preferencia fue de 0.37 ± 0.45 (mediana 0.20, rango de intercuartilos 0.00-0.80) y significativamente superior a 0 (p < 0.001), lo cual rechaza la hipótesis nula y demostró que los niños prefirieron los sabores de las comidas y bebidas identificadas con el logo de McDonald´s. El análisis secundario mostró que los participantes tuvieron significativamente más probabilidad de preferir el sabor de una comida y bebida si pensaban que provenían de McDonald´s para 4 de 5 comparaciones. Los resultados fueron similares cuando se excluyeron las comparaciones en las cuales fue necesario decirles a los niños qué productos eran de McDonald´s (media ± DE del puntaje total de preferencia 0.35 ± 0.46, mediana 0.33, rango de intercuartilos 0.00-0.73, p < 0.001).

El análisis con los factores preexistentes (moderador) encontró que los participantes con más aparatos de televisión en sus hogares (r = 0.27, p < 0.04) y aquellos que comían en McDonald´s con más frecuencia (r = 0.30, p < 0.02) tuvieron más probabilidad de preferir las comidas o bebidas identificadas con el logo de la marca. No obstante, aun los niños que concurrían con menos frecuencia a comer a los locales de McDonald´s tuvieron puntajes totales de preferencia positivos, indicativos de que preferían los alimentos con el logo de esta marca.

Discusión y conclusión

Comentan los autores que los resultados de su estudio demostraron que los niños en edad preescolar de bajos ingresos prefirieron el sabor de las comidas y bebidas que pensaban que provenían de McDonald´s, lo cual demuestra que las marcas influyen sobre las percepciones de los niños de corta edad. Esto se observó aun en el caso de las zanahorias que no es un producto comercializado en McDonald´s. Las preferencias en cuanto al sabor se observaron a pesar de que 3 de las comidas provenían de la marca y sólo se cambió el envase, lo cual indica que los efectos no se debieron a la familiaridad con el sabor o el olor de los alimentos de McDonald´s. Incluso los niños que concurrían con menos frecuencia a comer a los locales de McDonald´s tuvieron puntajes totales de preferencia positivos, indicativos de que preferían los alimentos con el logo de la marca.

En conclusión, las marcas de alimentos y bebidas influyen en las percepciones de sabor de los niños. Estos hallazgos son congruentes con las recomendaciones de regular el mercadeo de los alimentos con alto valor calórico y de comidas y bebidas bajos en nutrientes dirigido a los niños de corta edad. También indican la necesidad de realizar investigaciones sobre el mercadeo en general y las marcas en particular y promover elecciones de alimentos y bebidas más saludables.

Especialidad: Bibliografía - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar