Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto de los Inhibidores de la Bomba de Protones sobre el Volumen del Jugo y el pH Gástrico en Pacientes Gravemente Enfermos
Efecto de los Inhibidores de la Bomba de Protones sobre el Volumen del Jugo y el pH Gástrico en Pacientes Gravemente Enfermos
- AUTOR:Gursoy O, Memis D, Sut N
- TITULO ORIGINAL:Effect of Proton Pump Inhibitor on Gastric Juice Volume, Gastric pH and Gastric Intramucosal pH in Critically Ill Patients
- CITA: Clinical Drug Investigation 28(12):777-782, 2008
- MICRO: Los IBP son fármacos que inhiben de manera selectiva e irreversible al último eslabón del proceso de secreción ácida del estómago, la bomba H+/K+ ATPasa. Estas sustancias inhiben la secreción basal y provocada de ácido gástrico, independientemente de la estimulación de las células parietales. Además, los IBP han demostrado tener un efecto protector contra las lesiones gástricas, debido al efecto antisecretor y protector celular.
Introducción
Actualmente, los inhibidores de la bomba de protones (IBP) tales como el omeprazol, el lansoprazol, el rabeprazol y el pantoprazol son las drogas antisecretoras más efectivas. Se ha demostrado que las formulaciones orales de los IBP tienen mayor eficacia que los antagonistas del receptor H2 de histamina, como la ranitidina.
Se postuló que el pH intramucoso (pHi) gástrico es un buen indicador de la oxigenación tisular ya que, ante variaciones locales de oxígeno, existe una disminución del valor del pH. Asimismo, se ha observado que existe una asociación entre la acidosis intramucosa del estómago y el deterioro multiorgánico en pacientes gravemente enfermos.
Los autores se propusieron determinar si la administración de IBP, fármacos muy utilizados en el cuidado de pacientes gravemente comprometidos para prevenir el sangrado gastrointestinal, afecta la determinación del pHi. Por lo tanto, se establecieron como objetivos dilucidar si la administración de IBP provoca un aumento en el pHi en pacientes críticamente enfermos y el efecto que esto provoca sobre la variabilidad de las mediciones del pHi; además, se plantearon describir los efectos de una dosis oral única de IBP sobre el pH y el volumen del jugo gástrico, en pacientes gravemente enfermos.
Materiales y métodos
El presente constituye un estudio prospectivo, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, en el que se trabajó con una población de 75 adultos internados en los servicios de trauma y cirugía general y requerían respiración mecánica asistida. Se utilizó el Acute Physiology and Chronic Health Evaluation system (APACHE) como escala para determinar la gravedad de la enfermedad de los pacientes. Los criterios de inclusión fueron la necesidad de intubación nasogástrica y de catéteres arteriales y la estabilidad hemodinámica (presión arterial sistólica < 100 mm Hg durante 24 horas y ausencia de alteración en la frecuencia cardíaca, considerada como frecuencia cardíaca basal + 10 latidos por minuto). Los IBP utilizados fueron pantoprazol, esomeprazol, rabeprazol y omeprazol en dosis recomendadas. Antes de la administración del IBP o el placebo se efectuó la medición del pH y del volumen gástrico; estos parámetros luego se evaluaron a las 2, 4 y 6 horas.
Un valor de p < 0.05 fue considerado estadísticamente significativo.
Resultados
Los autores sostienen que no existieron diferencias significativas entre los distintos grupos de pacientes respecto de la edad, sexo, puntaje de la escala APACHE y días de estadía en unidad de cuidados intensivos. Tampoco se observaron diferencias importantes en relación con el pHi gástrico inicial o el volumen y el pH gástricos, como tampoco se vieron variaciones significativas a las 2, 4 y 6 horas posteriores a la administración del IBP o placebo. No obstante, se comprobó un aumento del pH y una disminución del volumen medio del jugo gástrico en los pacientes tratados con pantoprazol, esomeprazol y rabeprazol, efectos que no se vieron en aquellos que recibieron omeprazol o placebo (p < 0.001). Asimismo, se verificó una diferencia en los niveles de jugo gástrico entre mediciones en todos los grupos, excepto en el tratado con omeprazol (p < 0.05).
Discusión y conclusiones
Los IBP son fármacos que inhiben de manera selectiva e irreversible al último eslabón del proceso de secreción ácida del estómago, la bomba hidrógeno/potasio ATPasa (H+/K+ ATPasa). Por lo tanto, estas sustancias inhiben la secreción tanto basal como provocada de ácido gástrico, independientemente de la estimulación de las células parietales. Además, los IBP han demostrado tener un efecto protector contra las lesiones gástricas, debido su acción antisecretora y de protección celular. Se ha propuesto que los IBP tienen propiedades antioxidantes que les otorgaría gran relevancia para determinar la existencia de úlcera péptica, ya que la aparición de esta afección se relaciona estrechamente con el estrés oxidativo.
Tanto el sucralfato como los antagonistas del receptor H2 de histamina son los preferidos para la profilaxis del sangrado gastrointestinal en pacientes críticamente enfermos bajo respiración mecánica asistida. En un estudio efectuado, se postuló que la secreción ácida gástrica es dependiente del oxígeno, ya que se observó la aparición de hipoclorhidria en pacientes con una alteración en la disponibilidad de dicho gas.
Los autores destacan que no encontraron bibliografía al respecto, pero que en el presente estudio observaron que la administración de IBP no provocó el aumento esperado del pHi gástrico en pacientes gravemente enfermos.
Por un lado, verificaron que una dosis única de pantoprazol, esomeprazol o rabeprazol provocó el aumento del pH gástrico y la disminución del volumen del jugo gástrico; sin embargo, no se estudió la posibilidad de obtener este efecto ante dosis repetitivas de los IBP.
Sostienen que las mediciones debieron haberse efectuado cada hora luego de la administración del IBP o placebo; no obstante, debido a la condición crítica de los pacientes y a los numerosos cuidados que requerían, se optó por medir el pH a las 2, 4 y 6 horas para evitar interferir con el correcto tratamiento de dichos enfermos.
Los expertos hacen notar que en el estudio actual faltó una correcta evaluación con grupos controles, como por ejemplo pacientes tratados con ranitidina.
A modo de conclusión, sostienen que esta investigación fue la primera en demostrar que dosis únicas de pantoprazol, esomeprazol y rabeprazol provocan un aumento del pH gástrico y una disminución del volumen del jugo gástrico en pacientes críticamente enfermos. Por otro lado, postulan que los IBP no afectan las mediciones del pHi en este tipo de individuos y que pueden ser utilizados durante el seguimiento de los valores del pH.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología