Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto de los Potenciadores de Permeabilidad para Mejorar la Absorción Transdérmica del Ketoconazol
Efecto de los Potenciadores de Permeabilidad para Mejorar la Absorción Transdérmica del Ketoconazol
- AUTOR : Rajan R, Vasudevan D
- TITULO ORIGINAL : Effect of Permeation Enhancers on the Penetration Mechanism of Transfersomal gel of Ketoconazole
- CITA : Journal of Advanced Pharmaceutical Technology and Research 3(2):112-116, Abr 2012
- MICRO : Los transferosomas parecen representar una alternativa eficaz para la penetración transdérmica de las formulaciones de ketoconazol.
Introducción
El ketoconazol (KTZ) es un agente antifúngico de amplio espectro, activo contra una gran variedad de hongos y levaduras. Se absorbe fácilmente, pero de forma incompleta, luego de la administración oral y es altamente variable. Se utiliza en el tratamiento de infecciones fúngicas que amenazan la vida. Un nuevo derivado vesicular, los transferosomas, han surgido para reducir la permeabilidad transdérmica defectuosa de distintos medicamentos de bajo y alto peso molecular. Un transferosoma es una vesícula artificial designada como vesícula celular o célula encargada de la exocitosis y, por lo tanto, resulta apta para controlar y dirigir la liberación de fármacos. Su forma preferencial es la de vesícula ultradeformable, que posee un núcleo acuoso rodeado por una bicapa lipídica. Es autorregulable y se optimiza a sí mismo. Esto le permite a los transferosomas atravesar varias barreras de transporte de manera eficaz.
Los agentes capaces de modificar la barrera de permeabilidad de la piel se llaman «potenciadores de penetración» y son sustancias que reducen de manera reversible la resistencia del estrato córneo (EC) sin dañar las células viables.
El presente estudio se enfocó en la formulación de los transferosomas de KTZ y el efecto de los potenciadores de permeabilidad naturales (como son los aceites de eucalipto, trementina y menta) de los preparados de transferosomas de KTZ. Los potenciadores de penetración incrementan la penetración de los agentes al ser aplicados sobre la piel y brindan un comienzo de acción más rápido. En este estudio se intentó incorporar los mecanismos de los transferosomas, así como de los potenciadores de penetración.
Materiales y métodos
Los transferosomas se prepararon en un evaporador rotativo al vacío, utilizando una técnica de hidratación de capa lipídica. El principio activo (KTZ), la lecitina y un activador (Tween 80) se disolvieron en diclorometano. Dentro del frasco rotativo, se formó una fina capa lipídica, la cual se mantuvo durante la noche para completar la evaporación del solvente. Luego, se hidrató la capa con solución reguladora de fosfato mediante 15 minutos de agitación suave a una temperatura adecuada.
Para la formulación del hidrogel tópico, se utilizó la dispersión lipídica de transferosomas de KTZ. Las formulaciones se denominaron T1-T4; T1 se tomó como control, sin adherir ningún potenciador de permeabilidad. A las formulaciones restantes (T2, T3, T4), se les agregó potenciadores (aceites).
La capacidad de difusión de las formulaciones se determinó presionando los portaobjetos que contenían la formulación, y se tuvo en cuenta el tiempo necesario para separar los portaobjetos. La protrusión se midió mediante un tubo cerrado que contenía la fórmula. Al retirar el tapón, la formulación se desplazó hacia adelante antes de disiparse la presión. Se informó la presión promedio de protrusión en gramos. Las formulaciones también se evaluaron por su homogeneidad mediante la visualización de los geles una vez colocados en el envase. Para estimar la concentración del fármaco en los geles, se extrajo KTZ de 1 g de cada formulación de gel con 50 ml de metanol por 30 minutos, y la mezcla resultante se filtró mediante un filtro de membrana.
La liberación de fármaco de las formulaciones se estudió mediante membranas de celulosa. La membrana de acetato de celulosa se dispuso entre el compartimiento donante y receptor de la célula en difusión. El compartimiento receptor se llenó con 15 ml de amortiguador de fosfato con pH 7.4. El compartimiento donante de la célula se llenó con el medicamento a prueba. Las muestras se analizaron por medio de espectrofotómetro ultravioleta.
Para el estudio ex vivo, se obtuvo una cantidad adecuada de piel de cerdo y se aplicó gel transferosómico sobre su superficie. La piel se dispuso entre la cámara donante y la cámara receptora de la célula en difusión. La cámara donante se llenó con solución de fosfato. La cámara receptora se agitó mediante un mezclador magnético. Se determinó la concentración de fármaco liberado a través de la piel en función del tiempo.
Resultados
Los valores de pH de todas las formulaciones fueron aceptables y similares al pH de la piel al ser la formulación tópica. La viscosidad es un parámetro importante para caracterizar los geles en cuanto a la afectación de la protrusión y la liberación de principio activo. Todas las formulaciones mostraron capacidades de difusión y protrusión adecuadas. El grado de difusión indica que el gel se propaga fácilmente en pequeña cantidad. La homogeneidad se consideró excelente. La concentración del fármaco en el gel transferosómico fue de 96.5%, 95.1%, 94.3% y 92.2%, respectivamente. Además, los métodos adoptados para las formulaciones fueron adecuados. Se determinó el perfil de liberación de KTZ in vitro de varias de las formulaciones de gel transferosómico, que informó que la liberación del fármaco de la formulación que contiene potenciadores de penetración fue mayor que la liberación a partir del control. Los resultados indican que la formulación que contiene aceite de eucalipto tiene el porcentaje más alto de liberación de principio activo. El aceite de eucalipto es un potenciador eficaz de penetración en la piel y contiene 1.8-cineol, un éster cíclico monoterpeno que tiene la capacidad de potenciar la penetración de compuestos tanto lipofílicos como hidrofílicos. La formulación que mostró mayor liberación se utilizó para estudios de permeabilidad de la piel.
Discusión
El KTZ es un agente antifúngico de amplio espectro. El transportador transferosómico de fármacos es útil en la liberación de sustancias a través de la piel. El KTZ de estas vesículas ultradeformables puede penetrar con mayor profundidad en los tejidos en presencia de potenciadores de penetración. Por lo tanto, el gel transferosómico de KTZ combina seguridad, eficacia y actividad de penetración. De los distintos potenciadores de penetración que se usaron, los resultados concluyeron que las formulaciones transferosómicas que contienen aceite de eucalipto son mejores en la actividad de penetración. Por lo tanto, se puede utilizar el efecto combinado tanto de los transferosomas como de los potenciadores de penetración para la liberación tópica de fármaco antifúngico.
Conclusiones
El sistema de liberación de fármaco vesicular se utiliza en la actualidad para la eficacia terapéutica de agentes aplicados tópicamente. En el presente estudio, se intentó formular y evaluar el gel transferosómico de KTZ. Se evaluó el pH, la concentración de la sustancia, la viscosidad, la capacidad de difusión, la protrusión y la liberación in vitro de los geles. El rango de pH de los geles se consideró adecuado para la aplicación tópica, y la concentración de fármaco fue de 95.08% a 97.65%. La liberación de fármaco se determinó in vitro mediante una membrana de celofán y piel de oreja de cerdo en amortiguador fosfato con pH 7.4. La liberación de fármaco fue mayor en la formulación con aceite de eucalipto en comparación con los otros potenciadores de penetración y el control.
Ref : DERMA, INFECTO.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología - Infectología