Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto de los Tratamientos Antihipertensivos de Acuerdo con la Edad del Paciente
Efecto de los Tratamientos Antihipertensivos de Acuerdo con la Edad del Paciente
- AUTOR:Turnbull F
- TITULO ORIGINAL:Effects of Different Regimens to Lower Blood Pressure on Major Cardiovascular Events in Older and Younger People: Meta-Analysis of Randomised Trials
- CITA:BMJ 336(7653):1121-1123, May 2008
- MICRO: Los tratamientos antihipertensivos reducen el riesgo de episodios cardiovasculares graves tanto en pacientes menores de 65 años como en aquellos mayores de esa edad.
Introducción
La presión arterial tiene acción directa sobre el corazón y el sistema nervioso central. En diversos ensayos clínicos se ha observado que por cada 20 mm Hg de descenso de la presión arterial sistólica, el riesgo de presentar un accidente cerebrovascular (ACV) se reduce en un 33% en los pacientes entre 80 y 89 años, mientras que en aquellos entre 50 y 59 años la disminución del riesgo es de 62%. Algunas pautas de tratamiento recomiendan diferentes regímenes antihipertensivos según los distintos grupos etarios, pero hay pocos estudios al respecto.
El objetivo de los autores fue cuantificar la reducción relativa de riesgo alcanzada por las terapias antihipertensivas en adultos y adultos mayores. Para ello, llevaron a cabo un metanálisis de 31 trabajos que investigaban los efectos de los antihipertensivos sobre la morbilidad y la mortalidad cardiovascular y compararon los resultados teniendo en cuenta la edad de los participantes.
Métodos
Se analizaron estudios controlados con placebo o entre distintos tipos de antihipertensivos y en los que se comparaban diferentes antihipertensivos, realizados en 2006. Los pacientes fueron distribuidos en dos grupos: menores de 65 años (adultos) y mayores de esa edad (adultos mayores).
El criterio principal de valoración fue el total de episodios cardiovasculares graves, ACV, enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca. Los investigadores analizaron siete comparaciones posibles: inhibidor de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) contra placebo; antagonistas cálcicos contra placebo; regímenes de tratamiento antihipertensivo más intensivos contra regímenes menos intensivos; bloqueantes del receptor de la angiotensina contra tratamiento control; IECA en comparación con diuréticos y beta bloqueantes; agonistas cálcicos contra diuréticos y beta bloqueantes e IECA contra antagonistas cálcicos.
Resultados
Un total de 190 606 pacientes fueron distribuidos en dos grupos: 96 466 eran menores de 65 años y 94 140 eran mayores de esa edad, con promedios de edad respectivos de 57 y 72 años. La proporción de hombres fue del 58% en el grupo de menor edad y del 51% en los mayores. La presión arterial media y la proporción de ACV fueron más altas entre los mayores de 65 años.
La reducción del riesgo relativo de eventos cardiovasculares graves en los estudios que comparaban antihipertensivos con placebo o antihipertensivos entre sí no presentó diferencias entre los dos grupos etarios. Tampoco se hallaron discrepancias al comparar beta bloqueantes y diuréticos con otras drogas.
Discusión
Según los investigadores, este metanálisis proveyó información que avala el uso de antihipertensivos tanto en adultos como en adultos mayores, y que no existen fundamentos para seleccionar la droga según la edad. Tal vez sería adecuado elegir el fármaco según la tolerabilidad y el costo, siempre que se logre disminuir la presión arterial a los valores deseados.
La magnitud de la reducción de riesgo alcanzada con los tratamientos antihipertensivos parecería no disminuir con la edad y, por lo tanto, los investigadores recomiendan el uso de estos fármacos en pacientes ancianos. En todos los ensayos y para casi todos los criterios evaluados en el grupo mayor de 65 años, los resultados indicaron que los tratamientos son beneficiosos y no producen daño alguno.
La limitación de esta revisión fue que la diferencia de edad entre los grupos no fue muy amplia: la diferencia entre los promedios fue sólo de 15 años. Es posible, entonces, que no se haya detectado la desigualdad real en la eficacia de los tratamientos antihipertensivos entre grupos etarios distintos. Tampoco se incluyeron pacientes muy ancianos o muy jóvenes. Además, existieron algunas diferencias en las características de los participantes, como los valores de presión arterial, la proporción de hombres y comorbilidades variadas, que pueden haber afectado los resultados. Por otro lado, todos los trabajos revisados detectaron efectos de tratamiento a corto y mediano plazo, y ninguno evaluó la disminución del riesgo a largo plazo. La falta de adhesión a los tratamientos aleatorizados también pudo haber disminuido la capacidad para detectar efectos disímiles entre los grupos. Por último, el criterio principal de análisis fue el conjunto de episodios cardiovasculares graves y, como hubo desigualdad entre los grupos con respecto a esta variable, es posible que los resultados hayan subestimado la diferencia de efecto de los antihipertensivos.
Los autores concluyen que esta revisión confirmó los beneficios del control de la presión arterial en adultos y en adultos mayores y brinda garantías de que, dentro del rango de edad estudiado, las distintas clases de antihipertensivos son beneficiososas aunque, aclaran, aún deben evaluarse en pacientes menores de 50 años y mayores de 80.
Especialidad: Bibliografía - Cardiología