Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto del Extracto Isopropanólico de Cimicifuga racemosa sobre el Metabolismo Oseo
Efecto del Extracto Isopropanólico de Cimicifuga racemosa sobre el Metabolismo Oseo
- AUTOR : García-Pérez M, Piñeda B, Cano A y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Isopropanolic Cimicifuga Racemosa is Favorable on Bone Markers but Neutral on an Osteoblastic Cell Line
- CITA : Fertility and Sterility 91(4):1347-1350, Abr 2009
- MICRO : Los extractos de Cimicifuga racemosa se utilizan en algunos países como alternativa a la terapia de reemplazo hormonal para el tratamiento de los síntomas de la posmenopausia. En este estudio se analiza el efecto de este fitoderivado sobre el metabolismo óseo in vivo y su acción sobre líneas celulares de osteoblastos y sobre la expresión de genes involucrados en la diferenciación y la función de estas células.
Introducción
El extracto de Cimicifuga racemosa (CR) se presenta como una alternativa natural a la terapia de reemplazo hormonal para el tratamiento de los síntomas de la menopausia, aunque existen controversias en cuanto a su eficacia. Sobre la base de ensayos realizados con animales, de observaciones en estudios con seres humanos y sobre líneas celulares, algunos investigadores postulan que CR tendría además un efecto benéfico sobre el metabolismo óseo, ya que favorecería la producción de osteoprotegerina por parte de los osteoblastos e inhibiría la diferenciación de los osteoclastos. En parte, las diferencias en los resultados de los estudios en los que se ha evaluado la utilidad de este fitoderivado podrían atribuirse a las variaciones en la composición de los extractos utilizados.
En este estudio se analizó si CR modifica los valores de los marcadores bioquímicos de remodelamiento óseo en mujeres posmenopáusicas y, además, si el agregado del suero de estas mujeres a una línea celular de osteoblastos se asocia con modificaciones en la función celular y con cambios en la expresión de tres genes involucrados en la formación del hueso.
Materiales y métodos
Se realizó un estudio prospectivo de tres meses de duración del que participaron mujeres posmenopáusicas, con por lo menos un año de amenorrea por causas naturales o quirúrgicas, con valores de hormona folículo estimulante (FSH) mayores de 40 UI/l. Cuarenta y siete mujeres recibieron 40 mg/día de extractos isopropanólicos de CR y 37 mujeres constituyeron el grupo control. Las participantes eran caucásicas, tenían pocos síntomas de la posmenopausia y no tenían otras comorbilidades. Fueron excluidas las que presentaban inmovilidad por cualquier causa, las que habían presentado fracturas durante el año anterior al estudio y las que utilizaban fármacos que pudieran alterar el metabolismo cálcico.
Al inicio del estudio y al momento de su finalización se obtuvieron muestras de sangre y orina para analizar los parámetros bioquímicos de rutina, la fosfatasa alcalina y el perfil lipídico, la medición de hormona paratiroidea intacta (PTHi), la FSH, el estradiol, la concentración de testosterona, la creatiniuria y la calciuria y la concentración urinaria del telopéptido amino terminal del colágeno tipo I (NTx). Asimismo, se midió la densidad mineral ósea (DMO) de la columna lumbar y del cuello femoral del miembro inferior no dominante con absorciometría de rayos X con energía dual.
Además, se utilizaron líneas celulares MC3T3-E1 de ratones para analizar el efecto de CR sobre la función de los osteoblastos. Las células fueron cultivadas según protocolos habituales y cuando mostraron una confluencia del 90% se agregó al medio de cultivo el suero de las participantes. Luego de 12 días, se evaluó la actividad de la fosfatasa alcalina y el contenido proteico del sobrenadante. Se realizó una serie de experimentos paralelos para confirmar que se estaban evaluando osteoblastos completamente maduros. Con la reacción en cadena de polimerasa en tiempo real (RT-PCR) se cuantificó la expresión de tres genes relacionados con la diferenciación y la función de los osteoblastos, el Runx-2, el ALP y el de la osteocalcina. Los productos de la RT-PCR fueron amplificados, separados y marcados con bromuro de etidio para su visualización. Los resultados se compararon con los genes constitutivos de la gliceraldehído-3-fosfato-deshidrogenasa.
Se compararon los resultados entre los dos grupos y también los parámetros medidos al final del estudio respecto de los iniciales de cada participante. Se utilizaron modelos de efectos fijos para determinar la varianza y la prueba t de Student para la comparación de los resultados. Un valor de p menor o igual a 0.5 fue considerado significativo.
Resultados
Las mujeres del grupo que recibió CR tenían un promedio de 55.5 ± 5.9 años y las del grupo control, 55.3 ± 5.1 años. Las primeras tenían un promedio de 10.4 ± 5.3 años desde la menopausia y las del segundo grupo, 8.5 ± 4.5 años, mientras que el índice de masa corporal promedio de las tratadas con el fitoderivado fue de 26.8 ± 3.8 kg/m2 y el de las del grupo control, de 27.4 ± 4.2 kg/m2. El tratamiento fue bien tolerado. La DMO de las participantes era normal para la edad y similar en ambos grupos y no se observaron diferencias en los análisis bioquímicos, hormonales y en el perfil lipídico entre las mujeres de los dos grupos ni cuando se compararon los resultados al final del estudio con los iniciales.
Al final del tratamiento, en las mujeres que recibieron el extracto isopropanólico de CR se observó una disminución significativa de la concentración urinaria del NTx y un aumento significativo de la fosfatasa alcalina, mientras que en el análisis de las líneas celulares no se registraron diferencias asociadas con el agregado del suero de las mujeres al medio de cultivo. Tampoco se verificaron diferencias en la expresión de los tres genes estudiados.
Discusión
En primer lugar, con estos resultados se comprobó que CR es bien tolerada y tiene un efecto neutro sobre el perfil lipídico y la concentración de hormonas. En segunda instancia y con respecto al metabolismo óseo, se observó un efecto protector dual, con la disminución de la concentración urinaria del NTx y el aumento de la fosfatasa alcalina, aunque el mecanismo de acción del fitoderivado sobre el hueso no se ha esclarecido aún.
En un estudio anterior se demostró que un compuesto aislado de CR, el 25- acetilcimigenol xilopiranósido, bloquea la formación de osteoclastos inducida por el ligando del receptor activador del factor nuclear kB y por el factor de necrosis tumoral alfa que, asociado con el efecto de la osteoprotegerina sobre la síntesis de osteoclastos, podría explicar la disminución de la tasa de remodelamiento óseo.
El experimento con las líneas celulares MC3T3 E1 se realizó con el objetivo de clarificar el efecto de CR sobre los osteoblastos y se utilizó un modelo en el que se incorporaba el suero de las mujeres que recibían el fitoderivado para reproducir más fielmente las condiciones similares al medio fisiológico. En este análisis no se observaron cambios en la actividad de la fosfatasa alcalina ni modificaciones en la expresión de los genes involucrados en la diferenciación y la función de los osteoblastos. Esta diferencias entre los hallazgos in vivo y en las líneas celulares podrían ser consecuencia del origen de las células utilizadas para el estudio o de que la concentración ósea de los metabolitos de CR in vivo sea superior a la lograda artificialmente.
Se ha postulado que el efecto de CR podría estar mediado por el agonismo del fitoderivado sobre los receptores de estrógenos, pero en diversos trabajos se ha probado que los metabolitos de CR no muestran afinidad por los receptores ER alfa y ER beta. Si bien esto no ha sido evaluado en el presente estudio, la escasa modulación observada sobre el metabolismo óseo y la ausencia de variaciones en la concentración de la FSH confirmarían estas observaciones.
Los autores concluyen señalando que en este estudio se observó un efecto protector leve de CR sobre la pérdida de masa ósea que se produce en la posmenopausia, aunque aclaran que los resultados podrían variar si se utilizara otra preparación de CR.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología - Traumatología