Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efecto Prolongado del Armodafinilo en Una Dosis Unica

Efecto Prolongado del Armodafinilo en Una Dosis Unica

  • TITULO : Efecto Prolongado del Armodafinilo en Una Dosis Unica
  • AUTOR : Phillips J, Simmons R, Arnold R
  • TITULO ORIGINAL : A Single Dose of Armodafinil Significantly Promotes Vigilance 11 Hours Post-Dose
  • CITA : Military Medicine 176(7):833-839, Jul 2011
  • MICRO : El armodafinilo es un fármaco eficaz para asegurar el estado de alerta del personal de control de tráfico aéreo durante operaciones militares prolongadas y sostenidas en el tiempo.

Introducción y objetivos

Los accidentes relacionados con la fatiga de los controladores de tráfico aéreo (CTA) han llevado a la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos (FAA) a establecer limitaciones estrictas a las horas de trabajo nocturno. Según la FAA, la fatiga de los CTA fue un factor causal de diversos accidentes de pista y, en consecuencia, de la muerte de pasajeros. Las regulaciones vigentes al momento del presente estudio (2011) indicaban que los operadores debían tener al menos un periodo de 24 horas seguids sin trabajo luego de 7 días consecutivos de trbajo habitual, y no debían estar en servicio por más de 10 horas seguidas. Estas restricciones de la FAA también aplican a la aviación militar, aunque existen excepciones durante las operaciones militares. Los equipos militares de CTA responden a demandas de servicio que exceden las restricciones de esta entidad. Varios estudios demostraron que la acumulación de la fatiga y el sueño en el personal sometido a este ritmo de trabajo disminuye el desempeño en las tareas específicas de vigilancia aérea. Así, la Marina de los EE.UU. ha aprobado intervenciones farmacológicas para mejorar el estado de alerta y el desempeño del personal en tareas de alta sensibilidad durante períodos prolongados.

El modafinilo, un psicoestimulante no anfetamínico, demostró ser eficaz para mejorar la vigilia y el estado de alerta, con efectos adversos mínimos. Este fármaco no altera los patrones normales de sueño o apetito y tiene bajo potencial de adicción. La desventaja principal reside en sus vida media corta (< 6 horas), lo que implica que el efecto de una sola dosis no alcanza a cubrir un turno completo de trabajo y requiere ser administrado cada 4 a 6 horas. El armodafinilo es un enantiómero del modafinilo, de vida media prolongada, que mantiene concentraciones plasmáticas eficaces por hasta 15 horas y requiere dosis menores que el modafinilo.

El objetivo de este estudio fue probar la eficacia de una dosis única de 150 mg de armodafinilo en CTA (estudiantes) para evitar los lapsos de vigilancia inducidos por la fatiga, entre 8 y 11 horas después de la administración de la dosis.

Participantes y métodos

Cuarenta y ocho CTA (estudiantes) de la Marina de los EE.UU. (41 hombres y 7 mujeres) participaron voluntariamente del estudio. La edad (media ± desviación estándar) fue de 20.98 ± 3.29 años (intervalo: 18 a 35 años). El protocolo fue aprobado por un comité de ética institucional y los participantes firmaron un consentimiento informado. Los estudiantes estaban en buen estado de salud.

Los criterios de exclusión abarcaron alergia conocida al modafinilo o al armodafinilo, asma, alergias graves, apnea del sueño, epilepsia, hepatopatías, nefropatías, retención urinaria, enfermedad cardiovascular, hipertensión arterial, glaucoma, enfisema, hipertrofia prostática, trastornos gastrointestinales, neumonía, consumo de drogas o de alcohol. También fueron criterios de exclusión el embarazo, la lactancia, el síndrome premenstrual o la presencia de enfermedad en los 7 días previos. Se indicó a los participantes no consumir alcohol, suplementos nutricionales, café ni fitofármacos en las 72 horas anteriores al estudio.

El diseño del estudio fue factorial y mixto para comparar un grupo de estudio y un grupo placebo durante un período de desempeño sostenido de 4 horas, luego de un día de trabajo, con horario extendido de 8 horas. Las variables principales de resultado fueron la prueba psicomotora de vigilancia (PPV), que evalúa la respuesta a estímulos visuales, y cuestionarios autoadministrados acerca de la percepción personal del grado de alerta y de la carga laboral. Los participantes fueron asignados en forma aleatoria al grupo de armodafinilo o placebo. El doble enmascaramiento se mantuvo durante el transcurso del protocolo.

Los participantes recibieron la intervención asignada (armodafinilo 150 mg o placebo) a las 8 de la mañana. Luego, realizaron una jornada completa de trabajo de 8 horas y continuaron 4 horas más, en las que ejecutaron actividades en un simulador de CTA y realizaron 3 PPV. Después de cada PPV, los estudiantes informaron acerca de la fatiga, la somnolencia y la sobrecarga mental. Al final del estudio, los participantes manifestaron cualquier efecto adverso que hubieran experimentado. Se utilizaron el Brief Fatigue Inventory (BFI), la Karolinska Sleepiness Scale (KSS) y el Global Rating Questionnaire.

Los datos se evaluaron con análisis multivariado de varianzas (MANOVA). Las diferencias entre los grupos se analizaron con dos MANOVA consecutivos. Se realizó un análisis post hoc de las diferencias mínimamente significativas.

Resultados

De los 48 participantes incorporados, 44 fueron incluidos en el análisis final de resultados. Tres estudiantes fueron excluidos porque no cumplieron con el protocolo y uno, porque presentó un cuadro gripal con fiebre.

Los resultados de los análisis de las PPV sugirieron que el protocolo fue útil para mostrar el efecto de la fatiga en las 4 horas de trabajo sostenido, después de una jornada laboral completa de 8 horas. Se detectaron diferencias significativas entre los dos grupos de estudio. Los participantes asignados a armodafinilo experimentaron significativamente menos episodios de lapsos de atención que los estudiantes que recibieron placebo. No se registraron diferencias entre los grupos para las variables informadas por los mismos pacientes (fatiga, somnolencia, sobrecarga de trabajo).

Discusión y conclusiones

El presente estudio se diseñó para evaluar la eficacia de la administración de una dosis única de 150 mg de armodafinilo en el mantenimiento de un nivel adecuado de vigilancia después de un día completo de trabajo. Los resultados indicaron que los participantes que recibieron el fármaco tuvieron niveles más altos de vigilancia sostenida que los asignados a placebo, medidos por el desempeño en la PPV. Las PPV son un método fidedigno de estimación de la presión del sueño y del ciclo circadiano sobre la capacidad de un individuo para realizar tareas sensibles. El desempeño de los participantes que recibieron armodafinilo no solamente superó a los participantes del grupo placebo, sino que el tamaño del efecto fue significativamente más amplio.

Los autores señalan que los resultados son relevantes porque los participantes fueron adultos jóvenes sanos y no expuestos a deprivación del sueño, sino que fueron evaluados luego de un día laboral normal. Más aún, las evaluaciones del desempeño no se llevaron a cabo durante un nadir circadiano, sino en un período de baja intensidad del sueño, entre las 16 y las 20:30. Aun así, el armodafinilo mejoró significativamente el estado de vigilancia sostenida en el grupo de tratamiento 11 horas después de su administración.

Los resultados de este trabajo coincidieron con los de estudios previos, que mostraron que el efecto terapéutico del armodafinilo duró el doble que el del modafinilo en poblaciones con deprivación del sueño. Esto significa que el armodafinilo puede administrarse con intervalos de 12 horas. Según los investigadores, algunas de las variaciones en los resultados de las pruebas de desempeño pueden deberse al efecto de la comida administrada a los participantes durante el receso del estudio.

El análisis de la KSS y el BFI indicó que la somnolencia y la fatiga informadas por los pacientes no estuvieron afectadas. Este hallazgo implica que los participantes no fueron subjetivamente conscientes de su estado de fatiga, a pesar de los efectos negativos observados de manera objetiva sobre el grado de vigilancia. Los investigadores relacionan este hallazgo con el hecho de que los participantes no fueron sometidos a una restricción marcada del sueño, ya que la percepción subjetiva de la fatiga se correlaciona con la deprivación del sueño.

El armodafinilo fue bien tolerado por todos los participantes. El evento adverso más comúnmente informado fueron las cefaleas leves (6 de 23 [25%] participantes del grupo de armodafinilo; 3 de 24 [13%] estudiantes en el grupo placebo). Otros efectos adversos manifestados fueron sequedad de boca, mareos, náuseas, malestar gástrico e inapetencia. De acuerdo con los resultados brindados por otros estudios, los efectos adversos dependen de la dosis.

Los autores reconocen algunas limitaciones del estudio. La disponibilidad de los participantes estuvo reducida a 12 horas, lo que no permitió un diseño experimental más agresivo en la provocación de la fatiga, especialmente con un período prolongado de deprivación del sueño. Otra limitación fue la imposibilidad de realizar las pruebas de evaluación durante el nadir circadiano, cuando los efectos de la intensidad del sueño y la fatiga son más notables en el desempeño del individuo.

En conclusión, el armodafinilo es un fármaco eficaz para asegurar un grado adecuado de alerta del personal de CTA durante operaciones militares prolongadas y sostenidas en el tiempo.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Neurología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar