Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos Adversos Cerebrovasculares en Adultos Mayores Tratados con Risperidona, Olanzapina y Quetiapina
Efectos Adversos Cerebrovasculares en Adultos Mayores Tratados con Risperidona, Olanzapina y Quetiapina
- AUTOR : Chatterjee S, Chen H, Johnson ML, Aparasu RR y colaboradores.
- TITULO ORIGINAL : Comparative Risk of Cerebrovascular Adverse Events in Community-Dwelling Older Adults Using Risperidone, Olanzapine and Quetiapine: A Multiple Propensity Score-Adjusted Retrospective Cohort Study
- CITA : Drugs & Aging 29(10):807-817, Oct 2012
- MICRO : Los eventos cerebrovasculares, resultado de los tratamientos con antipsicóticos en los pacientes ancianos, son una preocupación de los sistemas de salud pública. Este estudio comparó el riesgo de los efectos adversos a nivel cerebral de la risperidona, la olanzapina y la quetiapina; esta última se asoció con menor riesgo de provocar estos eventos en comparación con la olanzapina.
Introducción
El uso frecuente de antipsicóticos atípicos en la población mayor se ha atribuido a la promoción del mercado, a su indicación a pesar de no existir aprobación para determinados trastornos y a la supuesta superioridad en relación con los antipsicóticos típicos. En general, los antipsicóticos atípicos como la risperidona, la olanzapina y la quetiapina han sido utilizados en los adultos mayores para el tratamiento de los síntomas conductuales y psiquiátricos de la demencia a pesar de la poca evidencia que sugiere su utilidad en estos casos. Se ha informado que los ancianos que reciben estos fármacos tienen riesgo de presentar eventos cerebrovasculares (ECV) debido a causas multifactoriales, entre ellas, la hipotensión ortostática, la taquicardia, la hiperprolactinemia y la trombosis.
La Food and Drug Administration y otros entes regulatorios han realizado advertencias en relación con el uso de antipsicóticos atípicos y la mayor incidencia de ECV y muerte en pacientes ancianos, en tanto que algunos estudios demostraron que el riesgo de ECV en adultos mayores es similar tanto con antipsicóticos típicos como atípicos.
Este estudio comparó tres de los antipsicóticos atípicos usados con más frecuencia, la risperidona, la quetiapina y la olanzapina, y el riesgo de hospitalización o ingreso en la sala de emergencias de adultos mayores de 50 años que viven en sus casas.
Métodos
Se usó la IMS LifeLink Health Plan Claims Database para evaluar el riesgo de ECV asociados con el uso de risperidona, olanzapina y quetiapina. Esta base de datos contiene información de salud de pacientes de 94 organizaciones de salud diferentes de los EE.UU. y provee información de las drogas prescritas, las dosis entregadas y el diagnóstico del paciente mediante el código de la novena edición de la Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-9). Además, mediante la base de datos se obtiene información sobre los datos demográficos de los pacientes. Los individuos considerados en el estudio tenían más de 50 años y habían iniciado por primera vez el tratamiento con risperidona, quetiapina u olanzapina entre el 1 de julio de 2000 y el 30 de junio de 2008.
El resultado principal del estudio fue el tiempo transcurrido hasta la aparición de un ECV que precisó hospitalización o el trasladado a la sala de emergencias.
Resultados
En la muestra se hallaron 12 145 nuevos usuarios de antipsicóticos atípicos. Un total de 5 083 utilizó risperidona, 4 377 recibían olanzapina y 2 685 fueron tratados con quetiapina. En 2 458 casos se produjo al menos una hospitalización o estadía en la sala de emergencias debido a un ECV luego del uso de antipsicóticos. La incidencia de ECV fue del 21.38% para la risperidona, con una duración del tratamiento farmacológico de 30 a 193 días; de 18.75% para la olanzapina, con un tiempo de exposición de 30 a 204 días, y de 21.05% para la quetiapina, con un tiempo de 30 a 304 días de administración del fármaco.
Discusión
El presente estudio de cohorte investigó el riesgo de aparición de ECV en adultos mayores que podían valerse por sí mismos y que recibían quetiapina, risperidona u olanzapina. Se halló que el uso de quetiapina se asoció con menor riesgo de ECV (12%), en comparación con la olanzapina, y con un 16% menos de riesgo frente a la risperidona.
Estos hallazgos no son consistentes con otros estudios realizados en adultos mayores que también formaban parte de la sociedad, y que no encontraron diferencias entre estas tres drogas en relación con el riesgo de ECV. Los resultados ambiguos podrían deberse a cambios en el diseño de los estudios y en los tiempos diferentes de seguimiento. Uno de esos estudios sólo consideró como ECV los accidentes isquémicos transitorios o el infarto cerebral dentro de los 180 días de inicio del estudio o de 7 días después de terminar el tratamiento con antipsicóticos atípicos. Además, la quetiapina no fue incluida en uno de esos estudios debido al tamaño reducido de la muestra. Este trabajo sí consideró las tres drogas antipsicóticas e incluyó todos los ECV de acuerdo con la clasificación de la Agency for Healthcare Research and Quality basada en los códigos de la ICD-9.
La bibliografía sugiere que los efectos cardiológicos de los antipsicóticos atípicos, como por ejemplo la taquicardia, pueden ser un potencial factor de riesgo para presentar un accidente cerebrovascular. La risperidona parece estar más asociada con la aparición de taquicardia que la olanzapina y la quetiapina. Los niveles elevados de prolactina durante las primeras semanas de tratamiento con olanzapina y las mayores concentraciones de prolactina dependientes de la dosis administrada de risperidona y olanzapina parecen contribuir con el mayor riesgo de ECV en esta población. El mínimo impacto de la quetiapina en los niveles de prolactina podría explicar el bajo riesgo de ECV en comparación con la administración de olanzapina y risperidona.
Este estudio también evaluó el uso de otras drogas que pueden modificar el riesgo de ECV durante el seguimiento. El uso de anticoagulantes estuvo asociado con un aumento del doble en el riesgo de ECV, mientras que el empleo de vasodilatadores se relacionó con un aumento del 24% en el riesgo de ECV en la población en estudio.
La quetiapina parece ser la droga de elección en los pacientes mayores con esquizofrenia por su buena eficacia y tolerabilidad. Además, ejerce un impacto menor en el intervalo QT y en el peso.
Una de las fortalezas de este estudio fue haber seguido una gran cantidad de pacientes por un tiempo suficientemente largo que permitió observar los efectos adversos que pudiesen aparecer. Sin embargo, el estudio tuvo sus limitaciones al obtener la información de una base de datos, ya que ésta pudo estar incompleta o no ser absolutamente confiable. Además, no se pudo obtener información en relación con la raza de los pacientes. Tampoco se examinó la relación con la dosis recibida debido al tamaño de la muestra. Finalmente, los resultados provinieron de una muestra de adultos mayores ambulatorios, por lo que podrían no coincidir con otros lugares de tratamiento.
Conclusiones
Los ECV, como resultado del tratamiento con antipsicóticos en pacientes ancianos, constituyen una preocupación para los sistemas de salud pública. El presente estudio comparó el riesgo de los efectos adversos a nivel cerebral de tres antipsicóticos atípicos: risperidona, olanzapina y quetiapina. La quetiapina se asoció con menor riesgo de provocar estos eventos en comparación con la olanzapina. Se necesitarán futuros estudios con otros antipsicóticos también disponibles, como el aripiprazol y la ziprasidona.
Ref : PSIQ, SEROQUEL.
Especialidad: Bibliografía - Psiquiatría