Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos Adversos de la Homeopatía

Efectos Adversos de la Homeopatía

  • AUTOR : Posadzki P, Alotaibi A, Ernst E
  • TITULO ORIGINAL : Adverse Effects of Homeopathy: A Systematic Review of Published Case Reports and Case Series
  • CITA : International Journal of Clinical Practice 66(12):1178-1188, Dic 2012
  • MICRO : Los médicos clínicos deben conocer los riesgos asociados con la homeopatía, dado que algunos de los informes publicados sobre los efectos adversos de este método terapéutico tuvieron consecuencias graves

Introducción y objetivo

La homeopatía puede definirse como un método terapéutico que utiliza preparaciones de sustancias altamente diluidas. Estas sustancias pretenden crear los mismos síntomas y signos que presenta el paciente. Es una de las formas más populares de medicina alternativa y complementaria en el Reino Unido y en otros sitios del mundo. Las razones para su uso extendido son complejas pero un factor ciertamente importante es la suposición de que la homeopatía es segura.
Aunque la mayoría de los agentes homeopáticos están altamente diluidos, se informó que su uso causa efectos adversos (EA) directos. Los EA indirectos están principalmente relacionados con el reemplazo de tratamientos convencionales eficaces por preparaciones homeopáticas que no lo son.
El propósito de esta revisión sistemática fue aportar un resumen y una evaluación crítica de los datos publicados con respecto a los EA directos e indirectos asociados con la homeopatía.

Materiales y métodos

Se realizó una búsqueda de la bibliografía publicada hasta enero de 2012 en la que se identificaron informes individuales y series de casos sobre EA asociados con la homeopatía en los seres humanos. Se incluyeron las bases de datos de Medline, Embase, AMED, CINHAL e ISI. No se impusieron restricciones de idioma o de fecha de publicación. Se incluyeron también los informes en que el daño no se produjo por el agente homeopático sino que se asoció con el uso de este método terapéutico como reemplazo de un tratamiento convencional.

Resultados

Treinta y cinco informes cumplieron con los criterios de elegibilidad y aportaron datos de 1 159 pacientes; de éstos, 1 142 sujetos presentaron EA directos y 17 participantes tuvieron EA indirectos.
Los EA directos de los agentes homeopáticos fueron múltiples y variados. Se incluyeron, entre otros EA gastrointestinales, trastornos cognitivos, lesiones dérmicas, acidosis metabólica, pancreatitis y efectos cardiovasculares (bradicardia e hipotensión). En ocasiones se asociaron con situaciones graves, como cáncer, muerte, diálisis, polineuropatía y cuadriparesia. En muchos casos los pacientes requirieron ser hospitalizados y precisaron tratamiento farmacológico.
Los EA indirectos de la homeopatía resultaron, entre otros, en deterioro de glomerulonefritis por sarcoidosis, insuficiencia cardíaca hipertensiva y encefalopatía, meningitis por Haemophilus influenzae, septicemia, melanoma maligno, neumonía neumocócica y pericarditis purulenta. También resultaron en muerte, hipertensión arterial, hidrocefalia y la necesidad de drenaje neuroquirúrgico.
La duración de los EA varió desde pocas horas hasta meses. Dieciocho pacientes se recuperaron completamente y otros 4 murieron. En 6 casos, los detalles acerca de los EA fueron insuficientes para determinar causalidad, en tanto que en 17 sujetos la causalidad pareció probable, con certeza en 6, casi con certeza en 12 y no estuvo clara en un paciente. Las reacciones alérgicas, la ingestión de substancias tóxicas y el reemplazo del tratamiento convencional causaron los EA.

Discusión

De acuerdo a los hallazgos de esta revisión, los investigadores señalan que la homeopatía puede causar EA, algunos de los cuales resultan graves. Asimismo, una investigación reciente sobre la seguridad de la homeopatía realizado por el European Council for Classical Homeopathy concluyó que este método terapéutico es seguro para ser utilizada; sin embargo, este informe fue incompleto e incluyó sólo un tercio de los informes de casos individuales y de series de casos analizados en el presente estudio. Por su parte, una investigación del Bristol Homeopathic Hospital en 116 pacientes informó que un 11% presentó EA, incluidos cefaleas, letargia o vómitos.
En la mayoría de los casos, el mecanismo de acción posible involucró reacciones alérgicas o ingestión de sustancias tóxicas. Las preparaciones con metales pesados, como el arsénico, el cadmio, el mercurio o el hierro, que son frecuentemente utilizados en la homeopatía, pueden ser tóxicas si no se diluyen de forma apropiada. Otras sustancias peligrosas, que se utilizan habitualmente en la homeopatía, incluyen acónito, queroseno y talio, que también pueden llevar a problemas de salud graves si no se diluyen de modo adecuado.
Con frecuencia fue imposible distinguir con precisión entre los EA directos e indirectos. En general, no se contó con información completamente calificada con respecto al agente homeopático administrado. De forma similar, otros detalles valiosos no se incluyeron en las publicaciones originales. Los autores señalan que se podría cuestionar si los EA clasificados como directos o indirectos pueden no ser verdaderas reacciones secundarias de la homeopatía; también se preguntan acerca de la baja frecuencia de EA indirectos. La mayoría de los expertos considera que el uso de tratamientos homeopáticos ineficaces para condiciones graves es potencialmente más nocivo que el daño ocasionado por estos preparados. Una explicación señala que los daños indirectos de esta naturaleza rara vez son informados. La presencia de EA indirectos destaca la necesidad de que todos los homeópatas estén adecuadamente entrenados, de manera tal que los daños de esta naturaleza puedan evitarse en el futuro.
El tratamiento de la linfoadenitis cervical estreptocócica, la leucemia linfática aguda, la neumonía bacteriana y la dermatitis atópica con agentes homeopáticos es, sin dudas, riesgoso. Esto se debe, simplemente, a que la homeopatía no es eficaz para tratar ninguna de estas afecciones.
En un estudio que combinó homeopatía con otras modalidades terapéuticas, tales como hierbas y suplementos dietarios, la primera tuvo el segundo índice de hospitalización más alto. Además, se informaron 255 EA asociados con su uso. Una revisión sistemática concluyó que la incidencia de EA de los agentes homeopáticos fue mayor que la del placebo. Los EA incluyeron cefalea, cansancio, erupciones cutáneas, mareos, disfunción intestinal y reacciones alérgicas.
La presente investigación tuvo varias fortalezas: se realizó una búsqueda bibliográfica extensa que no impuso restricciones con respecto al idioma ni a la fecha de publicación. Se evaluaron los informes de acuerdo con criterios predefinidos y se intentó, cuando fue posible, excluir los sesgos. En esta investigación, por último, se incluyeron más EA que en todas las revisiones previas. Sin embargo, también contó con un número importante de limitaciones: probablemente los EA de la homeopatía se informen menos de lo esperado. Al examinar la amplia utilización de la homeopatía y la relativa escasez de los EA informados puede considerarse que su incidencia es muy baja. La baja calidad de los estudios originales limitó aún más lo concluyente de sus hallazgos. Muchos informes no tenían los detalles suficientes, lo cual hace problemática su interpretación. Dadas estas advertencias, frecuentemente fue difícil de establecer una relación causal entre la homeopatía y los EA. No se incluyeron en el análisis revisiones sistemáticas, ensayos clínicos, estudios transversales ni de cohorte. En conjunto, estas limitaciones hicieron que la revisión fuera menos concluyente de lo esperado.

Conclusión

Los médicos clínicos deben conocer los riesgos asociados con la homeopatía, dado que algunos de los informes publicados sobre los efectos adversos de este método terapéutico tuvieron consecuencias graves.

Ref : CLMED.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar