Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos Antiedad de las Infusiones de Componentes de Vacas Coreanas Hanwoo
Efectos Antiedad de las Infusiones de Componentes de Vacas Coreanas Hanwoo
- TITULO : Efectos Antiedad de las Infusiones de Componentes de Vacas Coreanas Hanwoo
- AUTOR : Seol J, Yoon J, Choi S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Anti-Aging Effects of the Handwoo Leg Bone, Foot and Tail Infusions (HLI, HFI and HTI) on Skin Fibroblast
- CITA : Korean Journal for Food Science of Animal Resources 36(2): 237-243, Abr 2016
- MICRO : Las infusiones de huesos de la cola, pezuña y de la pata de las vacas hanwoo mostraron efectos antienvejecimiento, con inhibición de la formación de arrugas y mantenimiento de la elasticidad de los fibroblastos cutáneos.
Introducción
La raza vacuna hanwoo es nativa de Corea y los huesos de la pata, la pezuña y la cola comúnmente se hierven para producir infusiones que se toman como sopa en ese país. Los principales componentes de las infusiones de huesos de vacas hanwoo son el colágeno, el condroitín sulfato y materiales inorgánicos como el calcio, el sodio y el magnesio. Los dos primeros tienen efectos sobre el hueso y la piel. El colágeno tiene funciones tales como el mantenimiento de la elasticidad cutánea, el fortalecimiento de las articulaciones y la retención de la humedad; pero al tratarse de una molécula de gran tamaño no es posible absorberla cuando se ingiere. No obstante, existen publicaciones sobre la detección de niveles sanguíneos de colágeno luego de la ingesta oral y sus efectos beneficiosos sobre la salud cutánea.
En diversos estudios, la gelatina obtenida del colágeno del hueso cartilaginoso del corazón de pollo mejoró la circulación de la sangre y redujo el envejecimiento de la piel, en tatno que los péptidos de colágeno obtenidos del cerdo incrementaron la densidad de los fibroblastos y la densidad de las fibrillas de colágeno luego de la ingesta oral. Con el incremento en la edad, se produce una reducción del tejido conectivo debido a la disminución de la división de los queratinocitos, con el consiguiente afinamiento, sequedad y aparición de arrugas en la piel; estas últimas, consecuencia del desequilibrio entre la síntesis y la descomposición del colágeno. El tejido conectivo cutáneo está compuesto principalmente por colágeno y elastina, que brindan elasticidad y fortalecimiento a la piel. Con el envejecimiento cutáneo, disminuye la síntesis de colágeno y aumenta la actividad de las colagenasas metaloproteinasa de matriz (MMP) 1 y MMP-9; lo que produce la descomposición del colágeno, con la consiguiente aparición de arrugas. Las infusiones de huesos de vacas hanwoo contienen grandes cantidades de colágeno. Por ello, los autores se propusieron evaluar los efectos del colágeno contenido en las infusiones de huesos de ganado hanwoo sobre la elasticidad cutánea y la supresión de la senescencia. El envejecimiento cutáneo puede identificarse por la tasa de crecimiento de los fibroblastos cutáneos, la supresión de las colagenasas y la magnitud de la síntesis de colágeno.
Materiales y métodos
Los fibroblastos cutáneos utilizados en los experimentos correspondieron a fibroblastos dérmicos humanos adultos (NHDF-c), que se cultivaron en medio DMEM suplementado con 10% de suero bovino fetal y 1% de penicilina/estreptomicina a 37°C. Las infusiones de huesos de cola, pezuña y de la pata del ganado hanwoo se prepararon según una receta presentada por Yoon y colaboradores. Se procedió a la medición de la tasa de proliferación y división celular, de la cantidad de colágeno sintetizado en cultivos de fibroblastos cutáneos en presencia de las infusiones de huesos de cola, pezuña y de la pata de vacas hanwoo, con el fin de confirmar sus efectos sobre el metabolismo de los fibroblastos. También se determinó la actividad de beta galactosidasa asociada con la senescencia (beta-Gal). Por último, se identificaron los cambios en la expresión de proteínas de MMP-1 y MMP-9 por inmunoelectrotransferencia(Western blot), a fin de confirmar si la cantidad de síntesis de colágeno fue consecuencia de una reducción en ambas.
Todos los resultados se expresaron como medias ± desviaciones estándar para los tres experimentos independientes. Se consideró significativo un valor de p < 0.05.
Resultados y discusión
Cuando se procedió al tratamiento de los cultivos de fibroblastos cutáneos con las infusiones de huesos de la cola, pezuña y pata de ganado hanwoo, se observó un incremento en la proliferación de los fibroblastos. El aumento en las tasas de crecimiento de los fibroblastos se observó para los 20 µg de proteína de hueso de la pata de vacas hanwoo (54% de incremento), para los 10 µg de proteína de la pezuña (60%) y 10 µg de proteína de la cola (65%). El incremento de la tasa de crecimiento de los fibroblastos cutáneos implica un aumento en el tejido dérmico y conectivo. Estos hallazgos indican que el incremento en la tasa de crecimiento de los fibroblastos cutáneos puede ser eficaz para suprimir la aparición de arrugas.
Se constató un incremento en la síntesis de colágeno en los fibroblastos cutáneos, que fue máximo con la infusión con la pezuña, seguido por la de la pata y, por último, de la cola del ganado hanwoo. Los fibroblastos cutáneos tratados con cada infusión sintetizaron más colágeno que los que no recibieron tratamiento. La cantidad de síntesis de colágeno aumentó en aproximadamente un 50% con la infusión de pata de vacas hanwoo, un 20% con la infusión de la pezuña y un 10% con la de la cola. El incremento en la síntesis de colágeno de los fibroblastos cutáneos demuestra la eficacia en el mantenimiento de la elasticidad de la piel. No se encontró una correlación directa entre el contenido de colágeno en las infusiones y la magnitud de la síntesis de colágeno en los fibroblastos cutáneos tratados con las infusiones. De este modo, se confirmó que la activación en el metabolismo de los fibroblastos cutáneos no se relacionó directamente con el contenido de colágeno en la infusión, lo cual indica que es probable un efecto sinérgico entre ingredientes distintos del colágeno. El hecho de que la síntesis de colágeno no aumentó aun después del tratamiento con concentraciones altas de colágeno (1000 µg/ml), indica que el efecto de cada una de las infusiones de los huesos del ganado hanwoo puede ser consecuencia de los efectos sinérgicos del colágeno y otros ingredientes presentes en las infusiones. El análisis por Western blot no mostró cambios significativos en la cantidad de MMP-1 y MMP-9 con la infusión con la pata y un leve decremento con las infusiones de pezuña y cola. Por ello, la cantidad de síntesis de colágeno de los fibroblastos cutáneos parece ser consecuencia del efecto del incremento en la síntesis de colágeno más que la supresión en su descomposición.
Por último, se verificó si la senescencia de los fibroblastos cutáneos es suprimida de modo eficaz por las distintas infusiones de huesos de ganado hanwoo mediante la medición de beta-Gal. Los resultados obtenidos indicaron una gran eficacia antiedad aun con bajas concentraciones de cada infusión. Con 40 µg de concentrado de proteínas, sólo se encontraron muy pocas células senescentes. Cuando los fibroblastos cutáneos se trataron con la concentración más alta de colágeno bovino (10 µg/ml), se inhibió el envejecimiento de los fibroblastos; pero de modo menos eficaz que con las infusiones de huesos de vacas hanwoo. Estos datos indican que los efectos antienvejecimiento de cada infusión sobre los fibroblastos cutáneos son producto del colágeno y de otros ingredientes.
Conclusión
Las infusiones de huesos de la pata, pezuña y cola de vacas hanwoo demostraron propiedades antievenjecimiento, de inhibición de la formación de arrugas y de mantenimiento de la elasticidad de los fibroblastos cutáneos. Se observaron efectos de las infusiones de huesos del ganado hanwoo sobre el metabolismo de los fibroblastos cutáneos más que efectos del colágeno per se. Estos datos indican que otros componentes de las infusiones, además del colágeno, pueden tener acciones antienvejecimiento y de mantenimiento de la elasticidad de la piel. Los autores concluyen que las infusiones de huesos de vacas hanwoo pueden utilizarse en lugar de otros péptidos de colágeno usados para activar el metabolismo de los fibroblastos cutáneos y constituyen un compuesto alimentario natural capaz de activar el metabolismo de los fibroblastos cutáneos mediante la ingestión por vía oral.
Especialidad: Bibliografía - Dermatología