Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de la Administración Concomitante de Anticonceptivos Combinados Orales y Deshidroepiandrosterona sobre la Función Sexual y el Estado de Ánimo
Efectos de la Administración Concomitante de Anticonceptivos Combinados Orales y Deshidroepiandrosterona sobre la Función Sexual y el Estado de Ánimo
- TITULO : Efectos de la Administración Concomitante de Anticonceptivos Combinados Orales y Deshidroepiandrosterona sobre la Función Sexual y el Estado de Ánimo
- AUTOR : Zimmerman Y, Foidart J, Bennink H
- TITULO ORIGINAL : Restoring Testosterone Levels by Adding Dehydroepiandrosterone to a Drospirenone Containing Combined Oral Contraceptive: II Clinical Effects
- CITA : Contraception 91(2): 134-142, Feb 2015
- MICRO : La adición de 50 mg de deshidroepiandrosterona a los anticonceptivos combinados orales con drospirenona y etinilestradiol no produjo mejorías sustanciales en la función sexual, el estado de ánimo ni la calidad de vida.
Introducción
Los anticonceptivos combinados orales (ACO) se asocian con efectos negativos sobre la función sexual y el estado de ánimo en algunas mujeres, lo que puede impactar sobre la calidad de vida y provocar la interrupción de su uso. Los andrógenos, como la testosterona, cumplen un papel fundamental en la función sexual y el estado de ánimo. Al respecto, la terapia de reemplazo con andrógenos, como los parches transdérmicos con testosterona (TE), mejoró el deseo sexual, el estado de ánimo y el bienestar, tanto en las mujeres premenopáusicas como posmenopáusicas con disfunción sexual. Los ACO reducen los niveles de andrógenos, especialmente de TE y, si bien no se encontró un efecto congruente sobre la función sexual o el estado de ánimo, es posible que la normalización de los niveles de TE disminuya las acciones negativas de los ACO sobre ambos. El mantenimiento de los niveles fisiológicos de andrógenos en las mujeres que utilizan ACO puede lograrse mediante el suplemento con la hormona suprarrenal natural humana, deshidroepiandrosterona (DHEA), que se metaboliza parcialmente a TE. Dado que la biodisponibilidad por vía oral de la DHEA es buena, podría incorporarse a los comprimidos de ACO. En una investigación previa, publicada en 2014, los autores observaron que la coadministración de 50 mg de DHEA a los ACO que contienen drospirenona (DRSP) aumentó significativamente los niveles totales de T y los restableció a los valores basales, mientras que las concentraciones de TE libre, que es la fracción biológicamente activa, se normalizó sólo en un 47%. En este artículo se presentaron los efectos de la coadministración de DHEA sobre la función sexual, el estado de ánimo y la calidad de vida en nuevas usuarias de ACO sin alteraciones en esos aspectos. Los objetivos del estudio fueron determinar si el uso de ACO produce efectos desfavorables sobre la función sexual, el estado de ánimo y la calidad de vida, y si 6 ciclos de tratamiento con DHEA tienen un perfil favorable al respecto en comparación con el placebo.
Materiales y métodos
El estudio tuvo un diseño a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Participaron 99 mujeres sanas de entre 18 y 35 años, con un índice de masa corporal (IMC) entre 18 y 35 kg/m2 que habían comenzado a tomar ACO con DRSP y etinilestradiol (EE) recientemente. Las participantes no debían haber recibido ACO hormonales por lo menos 3 meses antes de la incorporación en el ensayo. El objetivo principal fue la determinación de los efectos sobre el metabolismo de los andrógenos de la coadministración de DHEA en las usuarias de ACO con DRSP y EE, en comparación con un grupo control (ACO con DRSP y EE solo). Los objetivos secundarios incluyeron la evaluación de los efectos de 6 ciclos de tratamiento con DHEA o placebo sobre la función sexual, el estado de ánimo, los síntomas menstruales y la calidad de vida. También se evaluó la seguridad general y la aceptación de la medicación de la coadministración de DHEA en lo referente a las características cutáneas.
Las participantes se dividieron en una relación de 1:1 para recibir un ACO con 30 µg de EE y 3 mg de DRSP más DHEA o placebo. El estudio consistió en un período de preinclusión con 3 ciclos de ACO, seguido de un período de tratamiento con 6 ciclos de ACO en combinación con DHEA o placebo. Cada ciclo de tratamiento duró 28 días (21 días con el fármaco activo y 7 días de reposo), mientras que la DHEA o el placebo se utilizaron sin interrupción.
Los efectos clínicos de los ACO con DRSP y EE, solos o en combinación con DHEA, sobre el estado de ánimo, la calidad de vida, los síntomas del ciclo menstrual y la función sexual se determinaron con cuestionarios validados, como Moos Menstrual Distress Questionnaire (MDQ), McCoy Female Sexuality Questionnaire y la forma abreviada del Quality of Life Enjoyment and Satisfaction Questionnaire (Q-LES-Q). Los cuestionarios se completaron al inicio (antes del comienzo de los ACO), al final de los 3 ciclos y durante el período de tratamiento (ciclos 4, 6 y 9), con especial interés en las evaluaciones al final del ciclo 3 y al final del período de tratamiento (ciclo 9).
Durante todas las visitas de seguimiento se valoró la seguridad y la tolerabilidad mediante la determinación de los signos vitales, el peso, el examen físico, las pruebas de laboratorio y el registro de los eventos adversos. Tanto las participantes como los investigadores examinaron las características de la piel relacionadas con los andrógenos, como el acné, la seborrea y el hirsutismo.
La principal comparación fue el cambio en los puntajes en los cuestionarios entre el ciclo 3 y el 9 de tratamiento en el grupo de ACO más DHEA con respecto a ACO más placebo para determinar las modificaciones en la función sexual o el estado de ánimo mediante el análisis de la covarianza. Para establecer los efectos de los ACO solos se valoraron los cambios entre el inicio y el ciclo 3. Las características cutáneas entre los grupos se evaluaron con la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. Se consideró significativo un valor de p < 0.05.
Resultados
Las características basales referidas a la edad, el IMC o la raza fueron similares entre los grupos.
Luego de 3 ciclos de tratamiento solamente con ACO, se observó una mejoría en los puntajes del MDQ para las fases menstrual (flujo más reciente) y premenstrual (4 días antes del flujo más reciente), excepto para las reacciones autonómicas durante la fase menstrual y la excitación sexual. Se alcanzó la significación estadística para las mejorías en las alteraciones en la concentración durante todas las fases, para el dolor durante la fase menstrual y para el control durante la fase intermenstrual. La excitación sexual empeoró con el uso de ACO durante las 3 fases y alcanzó significación estadística para la fase intermenstrual solamente. El agregado de DHEA produjo cambios leves, pero significativos, en comparación con el placebo, en el puntaje del MDQ para las reacciones autonómicas durante las fases menstrual y premenstrual, y para los cambios conductuales durante la fase intermenstrual. Se encontró una diferencia significativa en el puntaje MDQ para la excitación sexual durante la fase premenstrual en favor del placebo.
Con respecto al MFSQ, luego de 3 ciclos con ACO solos hubo disminuciones leves, pero significativas, en el puntaje global, el área de interés sexual y el orgasmo. Durante el período de tratamiento, no hubo diferencias significativas con el agregado de DHEA o placebo.
En el Q-LES-Q, el puntaje global fue elevado durante toda la investigación, tanto para los ACO solos como para los grupos de ACO más DHEA o placebo, sin diferencias significativas.
No hubo cambios significativos en los signos vitales, el peso y los parámetros de laboratorio. Todos los efectos adversos fueron leves a moderados. Durante el tratamiento con DHEA o placebo, se informaron 116 reacciones adversas, sin diferencias significativas entre ambos grupos (57 para DHEA y 59 para placebo). Se registraron hipercolesterolemia e hipertrigliceridemia, infección micótica vulvovaginal, función hepática anormal, ansiedad, depresión e hirsutismo.
Al comienzo, 20 de las 99 mujeres presentaban acné leve según los criterios del investigador y 28 según la valoración de las participantes; las cifras respectivas para la seborrea fueron 10 y 35, y para el hirsutismo, 5 y 27. Durante el uso de ACO hubo mejoría en el acné y la seborrea, mientras que 2 mujeres en el grupo de DHEA y una en el de placebo informaron acné leve, y una en este último grupo manifestó hirsutismo, sin diferencias significativas entre los grupos, a juicio del investigador. Según el criterio de las participantes, más mujeres en el grupo de DHEA informaron acné leve a moderado en comparación con el placebo. Sin embargo, al final del tratamiento con DHEA, en comparación con el inicio (antes del uso de ACO), no hubo diferencias significativas en los síntomas cutáneos relacionados con los andrógenos.
Discusión y conclusión
Comentan los autores que los resultados de su estudio indican que el uso de ACO solos produjo efectos negativos sobre la función sexual, puestos de manifiesto en el puntaje global y los aspectos referidos al interés sexual y el orgasmo, mientras que se encontraron efectos positivos significativos sobre los síntomas relacionados con el ciclo menstrual, excepto para la excitación sexual. En la bibliografía, los efectos de los ACO sobre estos parámetros fueron incongruentes. La combinación de ACO más 50 mg de DHEA, luego de 6 ciclos de tratamiento, produjo efectos favorables leves sobre los síntomas relacionados con el ciclo menstrual en la esfera de las reacciones autonómicas y los cambios conductuales del ciclo menstrual en comparación con el placebo, mientras que este último fue superior en la excitación sexual. No se registraron efectos de la DHEA sobre los cuestionarios MFSQ y Q-LES-Q.
El efecto de los ACO sobre el estado de ánimo y la función sexual es controvertido. Los datos de esta investigación avalan el concepto de que pueden tener algún impacto negativo sobre la función sexual.
Especialidad: Bibliografía - Ginecología