Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de la Administración Conjunta de Insulina más Vildagliptina sobre el Control Glucémico y el Metabolismo Lipídico
Efectos de la Administración Conjunta de Insulina más Vildagliptina sobre el Control Glucémico y el Metabolismo Lipídico
- AUTOR : Okajima F, Emoto N, Kato K, Sugihara H
- TITULO ORIGINAL : Effect of Glycemic Control on Chylomicron Metabolism and Correlation between Postprandial Metabolism of Plasma Glucose and Chylomicron in Patients with Type 2 Diabetes Treated with Basal-bolus Insulin Therapy with or without Vildagliptin
- CITA : Journal of Atherosclerosis and Thrombosis (JAT) 24(2):157-168, Feb 2017
- MICRO : La administración conjunta de vildagliptina con insulina disminuyó las fluctuaciones en la glucemia en pacientes con diabetes tipo 2. La administración de la vildagliptina eliminó la correlación entre el aumento en la glucemia posprandial y los niveles séricos de apolipoproteína B48.
Introducción
En los pacientes con diabetes mellitus (DBT), es conocido que la hiperglucemia continua provoca complicaciones microvasculares y macrovasculares, y el objetivo de su tratamiento es evitar su aparición y progresión. Hay pruebas sólidas que indican que la hiperglucemia posprandial aumenta la incidencia de enfermedad coronaria (EC). La disminución de los niveles de hemoglobina glucosilada (HbA1c), un indicador de la glucemia plasmática (GP), permite evitar las complicaciones microvasculares, mientras que las macrovasculares son difíciles de evitar. La hipertrigliceridemia en ayunas es un factor de riesgo independiente de EC en los individuos con DBT tipo 2 (DBT2). La apolipoproteína B48 (ApoB48) es el principal componente estructural de los quilomicrones (QM) y es una lipoproteína rica en triglicéridos secretada en el intestino. Las concentraciones séricas de ApoB48 se correlacionan con los niveles séricos de las partículas de QM. Los niveles de ApoB48 son factores de riesgo independientes para la formación de la placa en las arterias carótidas de los pacientes con DBT2 y un marcador de riesgo de EC. Las concentraciones séricas en ayunas de ApoB48 se asociaron con niveles séricos posprandiales de TG y ApoB48. Según los autores, no se han determinado los efectos del control glucémico sobre el metabolismo de la GP y los QM. Las incretinas, especialmente el péptido 1 similar al glucagón (GLP-1), aumentan la secreción de insulina estimulada por la glucosa de las células beta del páncreas y disminuyen la secreción de glucagón por las células alfa del páncreas. También, disminuyen la tasa de absorción de nutrientes al reducir el vaciamiento gástrico, suprimen el apetito por regulación central, disminuyen la hiperglucemia posprandial en los pacientes con DBT2 y la producción de QM en el estado posprandial. Las incretinas se secretan en el tracto intestinal luego del estímulo de los nutrientes y son inactivadas inmediatamente por la dipeptidil peptidasa tipo 4 (DPP-4), mientras que los inhibidores de esta enzima, como la vildagliptina, permiten aumentar los niveles séricos posprandiales de las incretinas. En estudios previos se informó que los agonistas del receptor del GLP-1 y los inhibidores de la DPP-4 (IDPP-4) pueden disminuir los niveles séricos posprandiales de TG y de ApoB48 y de la hiperglucemia posprandial en la DBT2. Los autores se propusieron evaluar el papel del control glucémico en la mejoría del perfil diario de los lípidos y la correlación entre el metabolismo posprandial de GP y QM en los pacientes con DBT2 al final de una internación corta para el control glucémico.
Materiales y métodos
Participaron los pacientes con DBT2 de entre 20 y 75 años, con niveles de HbA1c del 10% o más, que consultaron entre enero de 2012 y diciembre de 2013 en el Nippon Medical School Chiba Hokusoh Hospital, Japón, a los que se les propuso una internación corta para el control glucémico. Se excluyeron los individuos con tratamientos previos con insulina, IDPP-4, agonistas del receptor de GLP-1 o antecedentes de enfermedad renal o hepática graves, enfermedad endocrina, infarto de miocardio reciente, enfermedad cerebrovascular, insuficiencia cardíaca, infecciones, embarazo o cáncer. Al ingreso, los participantes discontinuaron los hipoglucemiantes orales, fueron sometidos a dieta y se dividieron al azar para recibir insulina solamente o insulina más vildagliptina, un IDPP-4.
Se calculó la ingesta calórica total y el peso corporal ideal. La dieta diaria comprendió un 25% de grasas y un 20% de proteínas, y se recibieron 3 comidas por día a las 8:00, 12:00 y 18:00 horas. Se recolectaron muestras de sangre para determinar los perfiles diarios de triglicéridos séricos, lipoproteínas remanentes de colesterol, ApoB48, péptido C y GP, 30 minutos antes, 2 horas después de cada comida, a la noche (23:00 horas) y a la madrugada (3:00 a. m.) el primer día después del ingreso y el último día antes del alta. El perfil diario de la glucemia se estimó mediante la monitorización continua de la glucosa (MCG) los últimos 2 días antes del alta.
Los medicamentos se administraron después de la evaluación de las modificaciones diurnas de GP y lípidos séricos. El grupo de insulina solamente recibió insulina en bolo basal (IBB) con insulina aspartato e insulina detemir, sin hipoglucemiantes orales. El grupo de insulina más vildagliptina recibió IBB con iguales insulinas, más vildagliptina en dosis de 50 mg 2 veces por día. En ambos grupos, los médicos tratantes ajustaron las dosis de insulina para mantener los niveles de glucemia antes de cada comida dentro de valores entre 90 y 120 mg/dl.
Los valores se presentaron como media ± desviación estándar. Para el análisis de las características basales y la respuesta del tratamiento se utilizaron análisis de varianza de una vía (ANOVA) y la prueba de Tukey, con la corrección de Bonferroni o sin ella. Para determinar los perfiles diarios de GP y lípidos séricos se utilizó ANOVA multivariada repetida (ANCOVA). Se consideraron estadísticamente significativos valores de p < 0.05 y p < 0.0125.
Resultados
Participaron 38 pacientes (66.7% de hombres, edad promedio 62 ± 3 años, índice de masa corporal 25.1 ± 4.8 kg/m2, duración de la diabetes 11 ± 3 años, HbA1c 11% ± 1%; glucemia en ayunas 32% ± 2% y péptido C urinario 91.1 ± 16.7 μg/día); de los cuales 19 se asignaron al grupo de insulina solamente y los otros 19 al grupo de insulina más vildagliptina. Tres pacientes de cada grupo abandonaron la investigación por diversas causas. No hubo diferencias significativas entre los grupos en las características demográficas y basales.
El área bajo la curva de GP y péptido C al alta disminuyeron significativamente, en comparación con el ingreso, en ambos grupos, sin diferencias significativas entre sí. Las fluctuaciones en la glucemia detectadas con el MCG fueron significativamente inferiores en el grupo de insulina más vildagliptina que en el de insulina solamente. La dosis de insulina prandial para mantener un nivel de glucemia antes de las comidas dentro de los límites normales fue un 30% inferior en el grupo de insulina más vildagliptina que en el de insulina solamente, sin diferencias en la dosis de insulina basal entre ambos grupos.
Solo un paciente en el grupo de insulina más vildagliptina y 2 en el de insulina solamente recibieron estatinas. Los perfiles séricos diarios de triglicéridos y de lipoproteínas remanentes de colesterol disminuyeron significativamente antes del alta, en comparación con el ingreso, sin diferencias entre los grupos. Se encontró una disminución significativa en las ApCII, ApoCIII y ApoE presentes en los triglicéridos ricos en lipoproteínas, medidas entre el ingreso y el alta. No hubo modificaciones significativas en los niveles séricos de ApoB48, pero los cambios en sus concentraciones séricas entre el ayuno y 2 horas después del almuerzo fueron significativamente inferiores al alta en el grupo de insulina más vildagliptina que en el de insulina solamente.
La fluctuación de la glucemia se correlacionó con el aumento en los niveles séricos posprandiales de ApoB48 entre el ayuno y 2 horas después del almuerzo en el grupo de insulina, pero no en el grupo de insulina más vildagliptina. No se encontraron correlaciones con los niveles séricos de triglicéridos y lipoproteínas remanentes de colesterol en ambos grupos. La MCG promedio de los niveles de glucemia no se correlacionó con los incrementos posprandiales de triglicéridos, lipoproteínas remanentes de colesterol y ApoB48.
Discusión y conclusión
Comentan los autores que los resultados de su investigación indicaron que el control glucémico a corto plazo con IBB y una dieta controlada disminuyeron los perfiles diarios séricos de triglicéridos y lipoproteínas remanentes de colesterol, pero no los de ApoB48, y que la fluctuación diaria en la glucemia se correlacionó significativamente con el incremento en los niveles séricos posprandiales de ApoB48. El agregado de vildagliptina al tratamiento con insulina permitió mejorar las fluctuaciones de la glucemia, estimadas con la MCG, sin aumentar significativamente los niveles séricos de péptido C. El mayor control de la glucemia plasmática por la adición de vildagliptina permitió disminuir la dosis de insulina prandial, con el consiguiente menor riesgo de hipoglucemia. El perfil sérico diario de ApoB48, que se correlacionó con las concentraciones séricas de las partículas de QM, no disminuyó con el control glucémico. La administración de vildagliptina eliminó la correlación entre el aumento en la glucemia posprandial y los niveles séricos de ApoB48. Los datos en conjunto indican que el mecanismo común entre el metabolismo posprandial de la glucemia plasmática y los niveles séricos de ApoB48 no es un efecto de las incretinas.
En conclusión, la administración conjunta de vildagliptina con insulina disminuyó las fluctuaciones en la glucemia en pacientes con DBT2. La administración de la vildagliptina eliminó la correlación entre el aumento en la glucemia posprandial y los niveles séricos de ApoB48.
Ref : ENDO.
Especialidad: Bibliografía - Endocrinología