Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de la Combinación de Ácido Fólico, Vitamina B6 y Vitamina B12 en el Adenoma Colorrectal
Efectos de la Combinación de Ácido Fólico, Vitamina B6 y Vitamina B12 en el Adenoma Colorrectal
- AUTOR : Song Y, Manson J, Zhang S y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Effect of Combined Folic Acid, Vitamin B6, and Vitamin B12 on Colorectal Adenoma
- CITA : Journal of the National Cancer Institute 104(20):1562-1575, Oct 2012
- MICRO : Evalúan si la combinación de ácido fólico y vitaminas B6 y B12 presenta efectos estadísticamente significativos sobre la evolución de los adenomas colorrectales, en mujeres con riesgo cardiovascular adicional.
Introducción
El folato, la vitamina B6 y la vitamina B12 son cofactores esenciales que cumplen un papel importante en el metabolismo de los restos monocarbonados que se requieren en el mantenimiento de la síntesis intracelular del ADN y la metilación. Estudios in vitro y con animales han sugerido que la vitamina B podría tener efecto protector contra el carcinoma colorrectal, aunque aún no se ha dilucidado el mecanismo mediante el cual ejercería este efecto. Cierta evidencia, no muy consistente, indicó que los niveles plasmáticos de folato o vitamina B6 son inversos al riesgo de padecer este tipo de carcinoma.
Un metanálisis reciente hecho sobre nueve estudios prospectivos mostró una disminución del 10% de cáncer colorrectal en individuos con niveles altos de ingesta de vitamina B6, en comparación con aquellos con bajos niveles de ingesta.
No obstante, la mayoría de los ensayos aleatorizados pusieron el foco sobre la suplementación con ácido fólico, sin encontrar efectos ni beneficiosos ni perjudiciales, respecto de la recurrencia de adenomas colorrectales.
Como el ácido fólico, las vitaminas B6 y B12 actúan conjuntamente sobre la vía del metabolismo de los restos monocarbonados, la suplementación combinada de estos compuestos sería promisoria a la hora de prevenir los adenomas, precursores del carcinoma invasivo.
En el Women´s Antioxidant and Folic Acid Cardiovascular Study (WAFACS), un ensayo sobre la prevención de las enfermedades cardiovasculares, se analizó el efecto de la suplementación diaria de ácido fólico, vitamina B6 y B12, en la incidencia de adenoma colorrectal. El período de seguimiento se extendió por un total de 9.2 años.
Métodos
El WAFACS fue un ensayo aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, que evaluó los efectos de la combinación de ácido fólico, vitamina B6 y B12 en la prevención de las enfermedades cardiovasculares entre mujeres de alto riesgo o con al menos tres factores de riesgo cardiovascular. Se dividió aleatoriamente en dos grupos a 8 171 mujeres profesionales de la salud para que recibiesen vitamina C, vitamina D y beta-caroteno, o placebo. Los criterios de inclusión consistieron en: edad mayor de 40 años, posmenopáusicas o sin intención de procrear, antecedentes de enfermedad cardiovascular o con al menos tres factores de riesgo.
A los dos años, 5 442 de estas mujeres recibieron, nuevamente de manera aleatorizada, la combinación de ácido fólico, vitamina B6 y B12, o placebo, en píldoras diarias, para la realización de un ensayo en la población participante del estudio previo.
El presente estudio seleccionó 1 470 participantes del WAFACS a las que se les había realizado una endoscopia, una vez que se les asignó el grupo. Mensualmente, se les enviaron por correo los agentes activos o el placebo, junto con un cuestionario acerca de la adhesión, el uso de suplementos no incluidos en el estudio y el surgimiento de nuevas enfermedades o efectos adversos. A las pacientes a las que se les había practicado una endoscopia reciente o a las que se les habían diagnosticado pólipos colónicos, se les solicitó permiso para acceder a sus historias clínicas. Los pólipos colorrectales se clasificaron según el tipo (adenomatoso, hiperplásico) y la ubicación anatómica. Los pólipos adenomatosos se subclasificaron según la cantidad, el tamaño, tipo histológico (tubular, velloso o tubulovelloso) y el grado de la displasia (alto o bajo). Los adenomas tubulovellosos o vellosos, las displasias de alto grado (carcinoma in situ) y el cáncer invasivo fueron considerados neoplasias histológicamente avanzadas. Los pólipos fueron clasificados como pequeños (< de 1 cm de diámetro) o grandes (> a 1 cm). El adenoma avanzado fue aquel > 1 cm o histológicamente avanzado.
Todas las pruebas estadísticas fueron de dos colas. El modelo básico incluyó edad al comienzo del estudio y tiempo transcurrido entre el comienzo del estudio y el último control endoscópico. El modelo multivariado consideró índice de masa corporal, tabaquismo, ingesta de alcohol, actividad física, estado posmenopáusico y terapia de reemplazo hormonal, ingesta dietaria y suplementaria de ácido fólico, vitaminas B6 y B12, antecedentes de cáncer, antecedentes de adenoma colorrectal antes de la asignación del grupo, y si previamente habían formado parte del grupo que ingirió vitamina C, E o beta-caroteno. También se consideraron las características del adenoma.
Se analizó cada subgrupo para evaluar los efectos del tratamiento sobre el riesgo de adenoma colorrectal de acuerdo con las categorías especificadas al comienzo del estudio (edad, índice de masa corporal, hábito de fumar, ingesta de alcohol, actividad física, uso de terapia de reemplazo hormonal, etcétera). Debido al hallazgo previo de la existencia de una interrelación entre los niveles de folato y el consumo de alcohol, se llevó a cabo un análisis estratificado con los niveles plasmáticos de folato y la ingesta de alcohol.
Resultados
De las 1 470 mujeres a las que se les había practicado al menos una endoscopia durante el período de seguimiento, 741 fueron asignadas al grupo de tratamiento activo y 792 al grupo placebo.
La mayoría de los adenomas detectados fueron pequeños, tempranos, proximales y tubulares. La proporción de mujeres con dos o más adenomas fue idéntica (38.9%) en ambos grupos. La proporción de pacientes con adenomas de gran tamaño también fue similar (30.6% del grupo que recibió tratamiento activo contra 30.9% del grupo placebo). La frecuencia de lesiones avanzadas fue del 40% en el primer grupo, contra 34.9% en el segundo.
Aparentemente, habría una tendencia hacia una mayor prevalencia de adenomas en el grupo activo, en comparación con el grupo placebo. No se observaron diferencias significativas sobre el riesgo de carcinoma colorrectal. También fue similar el riesgo relativo entre las mujeres que ingerían bajas cantidades de alcohol y altos niveles plasmáticos de folato, y aquellas con ingestas mayores de alcohol y bajos niveles plasmáticos de folato. Sí se observó que el tratamiento con vitamina B combinada redujo significativamente el riesgo de recurrencia en aquellas mujeres con antecedentes de adenomas previos.
Discusión
En el ensayo WAFACS, tras 7.3 años de tratamiento con ácido fólico, y vitaminas B6 y B12, no se observaron efectos estadísticamente significativos sobre el riesgo de padecer un adenoma colorrectal, entre las participantes a las que se les había realizado al menos una endoscopia durante la etapa de seguimiento. Tampoco influyeron sobre éste la edad, el índice de masa corporal, el hábito de fumar y la ingesta de alcohol, la actividad física, el estado menopáusico, la terapia de reemplazo hormonal, el uso de multivitamínicos y sus concentraciones plasmáticas ni los antecedentes de carcinoma o adenoma.
Estos resultados coinciden con los de otros dos grandes estudios aleatorizados sobre los efectos de la suplementación con ácido fólico, un metanálisis que incluyó cinco ensayos y un análisis combinado de tres grandes ensayos que incluyó el Aspirin/Folate Polyp Prevention Study.
Los altos niveles plasmáticos de folato y los bajos niveles de homocisteína debidos a la combinación de ácido fólico y vitamina B6 y B12 tampoco se asociaron con mayor riesgo de adenoma o carcinoma colorrectal.
El alcohol es antagonista del folato. Sin embargo, en el estudio, no se observó una disminución del riesgo de padecer adenoma, en la población con mayor ingesta alcohólica.
Los autores señalan como puntos fuertes del estudio el hecho de que incluya la combinación de los tres elementos en dosis terapéuticas suficientes, con mayor duración del tratamiento y del seguimiento, y que los grupos hayan sido asignados de manera aleatorizada. Entre las limitaciones mencionan la imposibilidad de analizar el efecto de los compuestos por separado, que la población no haya sido del todo representativa de las participantes del estudio madre (WAFACS) y de la población masculina ni general.
Conclusión
La ingesta combinada de ácido fólico y vitaminas B6 y B12 no resultó ni beneficiosa ni perjudicial respecto del riesgo de adenoma colorrectal, entre las mujeres. Estos hallazgos no avalan la recomendación de ingerir suplementos de vitamina B, con el fin de prevenir los adenomas colorrectales.
Ref : NUTRI, CLMED, ONCO.
Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica - Nutrición - Oncología