Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de la Melatonina sobre la Percepción del Dolor
Efectos de la Melatonina sobre la Percepción del Dolor
- TITULO : Efectos de la Melatonina sobre la Percepción del Dolor
- AUTOR : Cadore Stefani L, Muller S, Caumo W y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : A Phase II, Randomized, Double-Blind, Placebo Controlled, Dose-Response Trial of the Melatonin Effect on the Pain Threshold of Healthy Subjects
- CITA : PLos One 8(10), Oct 2013
- MICRO : Los datos aquí analizados sugieren que la melatonina sublingual tiene efectos antinociceptivos dependientes de la dosis, con una correlación entre las concentraciones plasmáticas del fármaco y los cambios en el umbral del dolor y en la tolerancia a éste.
Introducción
La melatonina es el principal producto hormonal de la glándula pineal. Además de participar en la regulación del ritmo circadiano, cumple distintas funciones en el organismo; en el último tiempo, se ha descubierto que tiene un efecto antinociceptivo. Algunos datos preliminares sugieren que puede ser eficaz en síndromes como la fibromialgia y el dolor agudo posoperatorio.
Los mecanismos por los cuales la melatonina puede tener acciones antinociceptivas no se conocen con certeza, pero parecen involucrar efectos centrales y periféricos, por ejemplo, interactuando con receptores medulares, gabaérgicos, o inhibiendo la liberación de citoquinas proinflamatorias. En este contexto, no hay datos fehacientes que confirmen o descarten una relación entre la dosis de melatonina y la respuesta moduladora del dolor.
En este estudio se investigó el efecto dosis-respuesta de la melatonina en el umbral del dolor; se evaluaron las respuestas al dolor por presión y calor en términos de umbral y tolerancia, así como los efectos sedativos.
Materiales y métodos
El ensayo clínico, aleatorizado, de grupos paralelos, controlado con placebo y con doble enmascaramiento se realizó en el Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil. Se incorporaron voluntarios de raza blanca, con buen estado de salud, con un rango etario de 19 a 47 años y un promedio de edad de 26.8 años. Se excluyó a los participantes con dolor agudo o crónico, a los que habían utilizado analgésicos en la semana anterior al protocolo y a los que tenían antecedentes clínicos de relevancia. Se solicitó a los participantes que se abstuvieran de ingerir alcohol o cantidades elevadas de cafeína (más de 400 mg) en las 24 horas previas al estudio.
Los individuos fueron asignados al azar a recibir una de 4 intervenciones: 3 dosis distintas de melatonina (0.05 mg/kg, 0.15 mg/kg o 0.25 mg/kg) o placebo, en forma sublingual. El criterio principal de valoración fue el umbral del dolor en las modalidades de presión y temperatura, y el secundario, la tolerancia a dichas modalidades. Para evaluar el dolor a la temperatura se utilizó un térmodo cuya temperatura aumentaba paulatinamente. Para valorar el dolor a la presión se empleó un algómetro de Fisher, con la aplicación de presiones crecientes. En ambos casos, los participantes tenían que avisar cuándo comenzaban a sentir dolor (umbral del dolor) y en el punto en el que el éste se hacía insoportable (tolerancia al dolor). Asimismo, se evaluó la sedación mediante una escala visual analógica (EVA), cuyo puntaje varía desde 0 (despierto) hasta 100 (totalmente dormido). Además, se evaluaron datos demográficos, la presencia de síntomas depresivos mediante el Inventario de Depresión de Beck (IDB) y la ansiedad por medio del State-Trait Anxiety Inventory (STAI). Por último, se evaluaron las concentraciones plasmáticas de melatonina en diversos puntos de tiempo para analizar las variables farmacocinéticas y su relación con el efecto analgésico.
Resultados
Se incluyeron en total 61 participantes.
Relación entre la sedación y los cambios en el umbral del dolor
No se hallaron correlaciones significativas entre los puntajes de la EVA de sedación y el umbral del dolor. Sí se observaron diferencias significativas entre el efecto del placebo y la dosis más elevada de melatonina en todas las pruebas.
Curva dosis-respuesta para el umbral del dolor
Las curvas dosis-respuesta fueron subproporcionales a las dosis de cada paciente; las variaciones en la dosis de melatonina ocasionaron la mayor parte de la varianza en este sentido.
El análisis de los datos indica una relación lineal entre las concentraciones plasmáticas de melatonina y los efectos observados sobre las variables analizadas (umbral de dolor y tolerancia al dolor), con un impacto cercano al 50% de la varianza en estos casos. Ocho participantes no sintieron dolor con la temperatura máxima, por lo que su umbral se consideró desconocido.
Discusión
Las curvas dosis-respuesta en el estudio muestran un rango dinámico normal, con una biodisponibilidad lineal en relación con la dosis tras la administración sublingual. El fármaco indujo un efecto analgésico dependiente de la dosis. Los participantes no experimentaron efectos adversos más allá de la sedación; en próximos estudios deberá evaluarse el impacto en la vida diaria de este efecto adverso. La acción analgésica se evidenció en todas las variables y modalidades analizadas. La consistencia de los hallazgos sugiere un efecto dosis-respuesta de la melatonina que se corresponde con lo observado en estudios anteriores.
Conclusión
Los datos analizados indican que la melatonina sublingual tiene efectos antinociceptivos dependientes de la dosis, con una correlación entre las concentraciones plasmáticas del fármaco, y los cambios en el umbral del dolor y en la tolerancia a éste.
Especialidad: Bibliografía - Tratamiento del dolor