Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de la Raza y el Sexo sobre los Umbrales Conductuales y las Otoemisiones Acústicas por Productos de Distorsión en Adultos Jóvenes
Efectos de la Raza y el Sexo sobre los Umbrales Conductuales y las Otoemisiones Acústicas por Productos de Distorsión en Adultos Jóvenes
- AUTOR: Dreisbach LE, Kramer SJ, Cobos S, Cowart K
- TITULO ORIGINAL: Racial and Gender Effects on Pure-Tone Thresholds and Distortion-Product Otoacoustic Emissions (DPOAEs) in Normal-Hearing Young Adults
- CITA: International Journal of Audiology 46(8):419-426, Ago 2007
- MICRO: Se encontraron diferencias significativas, raciales y entre los sexos, en los umbrales conductuales para 14000 y 16000 Hz, en los que las mujeres y los individuos afroamericanos mostraron mejor sensibilidad auditiva.
Introducción
Los efectos de la raza y el sexo sobre la función auditiva son discutibles. En estudios previos se describieron diferencias raciales para los umbrales conductuales para las personas con pérdida auditiva debido a la exposición al ruido, o en aquellas mayores de 30 años. En general, entre los trabajadores con exposición al ruido, los caucásicos mostraron peores umbrales conductuales que aquellos afroamericanos. Para las personas no expuestas al ruido y de más de 30 años, las diferencias raciales variaron según el informe pero, en general, los hombres caucásicos tuvieron mayor deterioro auditivo que los afroamericanos para las frecuencias superiores a 2 000 Hz. También se comunicaron diferencias en las mediciones del oído medio entre los normoyentes de distintos grupos raciales. Los estudios basados en las otoemisiones acústicas (OEA) también demostraron diferencias raciales. Se halló que las OEA espontáneas fueron más prevalentes en los individuos afroamericanos, seguido por los asiáticos y los caucásicos. También se informaron diferencias raciales para las OEA por productos de distorsión (OEAPD). Según los autores, no hay ensayos que hayan evaluado el efecto de la raza sobre las mediciones de OEAPD típicas realizadas clínicamente. El objetivo de este estudio fue analizar el efecto de la raza y el sexo sobre los umbrales conductuales y las OEAPD.
Materiales y métodos
Participaron en el estudio 60 adultos entre 18 y 39 años (media de 23.25 años) de 3 grupos raciales diferentes, que consistieron en 20 individuos caucásicos (media de edad 24.5 ± 2.5 años), 20 asiáticos (media de edad 22.2 ± 3.2 años) y 20 afroamericanos (media de edad 23.1 ± 4.8 años), con 10 hombres y 10 mujeres en cada grupo. Los criterios de inclusión abarcaron función normal del oído medio, sensibilidad auditiva normal y OEAPD presentes. Todos los participantes informaron carecer de antecedentes de enfermedad auditiva y de exposición al ruido. Se efectuó una otoscopia para determinar si los conductos auditivos estaban limpios. Para la timpanometría, el tono de prueba utilizado fue de 226 Hz y la tasa de cambio de presión en el canal auditivo fue igual a 200 daPa/seg. Se midieron los umbrales conductuales con tonos puros mediante el procedimiento de trazos de Békèsy a 1 000, 2 000, 4 000 y 8 000 Hz en el oído izquierdo y a 1 000, 2 000, 4 000, 8 000, 10 000, 12 000, 14 000 y 16 000 Hz en el oído derecho. La frecuencia de barrido de OEAPD se midió con niveles primarios de estímulos de L1 (frecuencia más baja)/L2 (frecuencia más alta) = 60/45 dB SPL (nivel de presión sonora) y con una relación de frecuencia (f2/f1) de 1.2 en frecuencias discretas f2 entre 2 000 y
12 000 Hz en cada participante. Una vez incorporados en el estudio, cada sujeto concurrió a una sesión de evaluación de 2 horas en la que se reunieron los datos para este ensayo y posiblemente para otros estudios. Para la recolección de los datos, sólo se utilizaron las evaluaciones del oído derecho de cada sujeto debido a la configuración del equipo.
Se utilizó el análisis de varianza para medidas repetidas (ANOVA-R), con un modelo lineal general, con la frecuencia como variable dependiente, y la raza y el sexo como factores intergrupales para los datos de la frecuencia de barrido de las OEAPD y los umbrales conductuales. El nivel de significación estadística se estableció en una p < 0.05.
Resultados
Tanto para los hombres como para las mujeres, los umbrales conductuales medios fueron similares para todas las razas a lo largo de los 12 000 Hz. Se encontraron diferencias significativas, raciales y entre los sexos, en los umbrales conductuales para 14 000 y 16 000 Hz, en los que las mujeres y los individuos afroamericanos mostraron mejor sensibilidad auditiva. Estos últimos exhibieron los mejores umbrales auditivos, seguidos por los individuos caucásicos. Los umbrales medios para los participantes afroamericanos fueron mejores en 11.8 y 15.9 dB con respecto a aquellos asiáticos, y en 6.5 y 10.4 dB con respecto a los individuos caucásicos a 14 000 y 16 000 Hz, respectivamente. Los umbrales medios para este último grupo fueron mejores en 5.4 y 5.6 dB con respecto a los participantes asiáticos a 14 000 y 16 000 Hz, respectivamente.
El ANOVA-R para los datos de los umbrales con tonos puros no mostró interacciones significativas para la frecuencia por el sexo por la raza o para el sexo por la raza y efectos principales no significativos para el sexo y la raza. Sin embargo, se encontraron interacciones significativas para la frecuencia por la raza y la frecuencia por el sexo y un efecto principal significativo para la frecuencia.
El análisis post hoc de Tukey de los datos completos no demostró efectos sustanciales de la raza o el sexo para cualquiera de las frecuencias. Para la raza, este análisis mostró que los umbrales con tonos puros (14 000 y 16 000 Hz) para los participantes afroamericanos fueron significativamente diferentes con respecto a los de los sujetos asiáticos y los caucásicos, mientras que no fueron sustancialmente diferentes entre estos 2 últimos grupos.
Los umbrales medios para las mujeres fueron mejores que para los hombres en 6.1 y 8.5 dB a 14 000 y 16 000 Hz, respectivamente. Sin embargo, la relación varió con el grupo racial; los umbrales medios para las mujeres caucásicas fueron mejores que para los hombres blancos en 11.7 y 12.9 dB; para las mujeres asiáticas con respecto a los hombres asiáticos en 5.5 y 8.1 dB y para las mujeres afroamericanas en comparación con los hombres afroamericanos en 1.2 y 4.6 dB a 14 000 y 16 000 Hz, respectivamente.
En general, los participantes asiáticos mostraron los niveles más amplios de OEAPD entre 5 000 y 11 000 Hz, mientras que los sujetos caucásicos tuvieron los niveles más amplios a 12 000 Hz. Esta relación fue más marcada en las mujeres. Los individuos afroamericanos mostraron los peores niveles de OEAPD entre todas las frecuencias evaluadas.
Para la frecuencia de barrido de OEAPD, el ANOVA-R mostró que las interacciones de sexo por raza y frecuencia por sexo y raza no fueron significativas, así como el efecto principal del sexo y la raza. No obstante, se hallaron interacciones sustanciales para la frecuencia por la raza y la frecuencia por el sexo. El efecto principal de la frecuencia también fue significativo.
El análisis post hoc de Tukey no mostró interacciones significativas de la raza o el sexo para cualquiera de las frecuencias.
Discusión y conclusión
Según los autores, el presente es el primer estudio que analizó el efecto de la raza y el sexo sobre los umbrales conductuales y las OEAPD en adultos jóvenes. Los sujetos afroamericanos tuvieron el mejor nivel de sensibilidad auditiva a 14 000 y 16 000 Hz en comparación con los participantes caucásicos y asiáticos, que no difirieron entre sí. Los investigadores agregan que éste es el primer informe sobre diferencias en los umbrales auditivos conductuales en las frecuencias ultraaltas entre los diferentes grupos raciales. No se observaron discrepancias significativas entre los grupos raciales para las frecuencias convencionales (1 000 a 8 000 Hz).
Las mujeres mostraron mejor sensibilidad auditiva que los hombres a 14 000 y 16 000 Hz. Esta diferencia entre los sexos en los umbrales conductuales en las frecuencias ultraaltas parece depender de la edad, la raza, la frecuencia y la presencia de OEAPD. No se observaron diferencias raciales o entre los sexos para la medición de las OEAPD (2 000 a 12 000 Hz). Con los barridos de frecuencia de las OEAPD, son esperables resultados similares entre los diferentes grupos raciales, dado que no se identificaron discrepancias sustanciales entre los grupos.
A fin de definir los efectos de la raza y el sexo sobre las mediciones auditivas, los estudios futuros deben incluir un mayor número de participantes, mediciones del tamaño corporal y de la reflectancia del oído medio, además de examinar los generadores de emisiones.
Especialidad: Otorrinolaringología