Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de las Estatinas en la Retinopatía Diabética Proliferativa

Efectos de las Estatinas en la Retinopatía Diabética Proliferativa

  • AUTOR: Liinamaa MJ y Savolainen MJ
  • TITULO ORIGINAL:High Vitreous Concentration of Vascular Endothelial Growth Factor in Diabetic Patients with Proliferative Retinopathy Using Statins
  • CITA: Annals of Medicine 40(3):209-214, 2008
  • MICRO: La concentración vítrea del factor de crecimiento del endotelio vascular aumentó en forma significativa en los pacientes diabéticos con retinopatía proliferativa que recibieron tratamiento con estatinas.

Introducción

El factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF) actúa como un mediador de la angiogénesis y del aumento de la permeabilidad en la microvasculatura de la retina. Tanto en la retinopatía proliferativa como en la no proliferativa se produce un aumento en la concentración de VEGF en el humor vítreo. Se investigaron varios tratamientos para la retinopatía diabética; sin embargo, no se ha establecido ninguna terapia preventiva más que el control de la glucemia y de la presión arterial.

Las concentraciones altas de angiotensina II en el humor vítreo de los pacientes diabéticos se asocian con altas concentraciones de VEGF. En estudios previos se observó que el uso de inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) produjo la disminución de la concentración de VEGF vítreo en las retinopatías diabéticas proliferativas de acuerdo con la dosis utilizada. Las estatinas poseen un efecto antiangiogénico aparentemente bifásico, ya que son angiogénicas a altas dosis e incrementan la proliferación celular endotelial cuando se utilizan en bajas dosis; además, reducen varios factores de transcripción involucrados en la expresión de VEGF

Tanto los IECA como las estatinas poseen efectos beneficiosos en los pacientes diabéticos y con frecuencia se prescriben en esta población. Por este motivo, los autores se propusieron investigar la concentración de VEGF en el humor vítreo de los pacientes con retinopatía diabética proliferativa en tratamiento con IECA, con estatinas o con ambos tipos de fármacos.

Pacientes y métodos

El estudio incluyó 50 pacientes diabéticos con retinopatía proliferativa y dos grupos control, uno constituido por 21 individuos diabéticos sin retinopatía y el otro, por 43 sujetos no diabéticos sometidos a cirugía del vítreo. Ninguno de los sujetos incluidos en el estudio presentaba insuficiencia renal terminal.

En el grupo control de los sujetos no diabéticos, las indicaciones para cirugía fueron: desprendimiento de retina (n = 17), opacidades del vítreo (n = 4), membrana epirretiniana macular (n = 8), defecto macular (n = 5), hemorragia vítrea previa (n = 7) y luxación intraocular del cristalino (n = 2). En los pacientes diabéticos sin retinopatía proliferativa, las indicaciones quirúrgicas fueron: desprendimiento de retina (n = 8), defecto macular (n = 2), hemorragia vítrea previa (n = 3) y maculopatía diabética (n = 8).

Se interrogó a los participantes y se registraron los datos acerca de los fármacos que recibían, las complicaciones y la edad de comienzo de la diabetes. La evaluación oftalmológica consistió en el examen de agudeza visual, la medición de la presión intraocular y el fondo de ojo.

La recolección de muestras de humor vítreo se realizó al comienzo de la vitrectomía, antes de proceder a la infusión intravítrea de solución salina. Las muestras se aspiraron con una jeringuilla de tuberculina y se refrigeraron en forma inmediata. Las muestras de sangre se tomaron en el primer día posquirúrgico, luego de un período de ayuno de una noche. El plasma se separó por centrifugación y se almacenó a -70º C.

Las concentraciones vítreas y plasmáticas de VEGF se evaluaron mediante inmunoensayo basado en la quimioluminiscencia. El límite de detección de este ensayo es de 6.4 pg/ml. La diferencia estadística entre las medias se evaluó a través de la prueba t de Student de dos colas en muestras independientes o mediante el análisis de la varianza. Con relación al VEGF vítreo, se utilizó la transformación logarítmica para comparar dos grupos y la prueba de Kruskal Wallis para realizar comparaciones entre tres o más grupos. Para calcular el efecto de las variables de la diabetes (duración y control de la glucemia) sobre la concentración vítrea de VEGF, se empleó un análisis de regresión lineal. El valor de p que se consideró significativo fue < 0.05.

Resultados

Se observó que la concentración vítrea de VEGF fue significativamente mayor en los pacientes que recibieron estatinas en comparación con aquellos que no lo hicieron, pero no varió de modo significativo en los sujetos que recibieron IECA respecto de aquellos que no los recibieron. Este parámetro también se incrementó en sujetos no diabéticos tratados con estatinas.

En los pacientes diabéticos con retinopatía proliferativa, las estatinas aumentaron los niveles vítreos de VEGF. Este grupo sin retinopatía proliferativa presentó incrementos menores en la concentración de VEGF. Los pacientes sin retinopatía proliferativa tuvieron mejor control de la glucemia y de la evolución de la diabetes.

Mediante un análisis de regresión lineal se demostró que el tiempo de duración de la diabetes o el tipo de diabetes, la edad, la hemoglobina glicosilada, el uso de IECA o de estatinas, el índice de masa corporal y la presión arterial no tienen efectos de importancia sobre la concentración del VEGF vítreo.

Discusión

Este estudio demostró que la concentración vítrea de VEGF aumentó en forma significativa en los pacientes diabéticos con retinopatía proliferativa que utilizaron estatinas, con respecto a los no tratados con estos fármacos. Al parecer, las estatinas no tienen efectos beneficiosos sobre la reducción del VEGF en el ojo del paciente diabético. No hay hallazgos clínicos que sustenten la utilidad de las estatinas en la prevención primaria o secundaria de la retinopatía diabética. El VEGF modula la migración y la proliferación celular endotelial. Es posible que las estatinas aumenten la expresión de VEGF en determinadas células. Estas drogas pueden tener efectos bifásicos, es decir, inducir la angiogénesis a bajas concentraciones e impedirla a dosis más altas; sin embargo, aún no está claro si presentan efectos benéficos o perjudiciales en pacientes con retinopatía diabética.

El ojo diabético presenta altas concentraciones de angiotensina II, la cual estimula la expresión de VEGF y el crecimiento de la célula endotelial. En un estudio previo se observó que el uso de IECA se asociaba con menores concentraciones vítreas de VEGF en sujetos con retinopatía diabética proliferativa. En este estudio, sin embargo, no se observaron mayores variaciones de este parámetro asociadas con el empleo de IECA. Se comprobó la importancia del control de los niveles de glucosa en la sangre, ya que la glucemia mal controlada incrementó la expresión de VEGF en la retina diabética.

Los autores concluyen que el uso de estatinas en pacientes diabéticos con retinopatía proliferativa se asocia con altas concentraciones de VEGF a nivel vítreo. Si bien las estatinas pueden incrementar la angiogénesis en las dosis utilizadas en la práctica clínica, se necesitan más estudios que evalúen la acción de las estatinas y de los IECA sobre la evolución de la retinopatía diabética.

Especialidad: Bibliografía - Clínica Médica

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar