Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de las Proteínas y Péptidos de la Leche sobre la Presión Arterial y la Función Vascular

Efectos de las Proteínas y Péptidos de la Leche sobre la Presión Arterial y la Función Vascular

  • AUTOR : Fekete A, Ian Givens D, Lovegrove J
  • TITULO ORIGINAL : The Impact of Milk Proteins and Peptides on Blood Pressure and Vascular Function: A Review of Evidence From Human Intervention Studies
  • CITA : Nutrition Research Reviews 26(2): 177-190, Dic 2013
  • MICRO : La bibliografía disponible aporta algunas pruebas sobre los efectos beneficiosos de las proteínas y péptidos de la leche sobre la presión arterial y la función vascular.

Introducción

La leche es fuente de componentes potencialmente bioactivos como las hormonas, inmunoglobulinas, factores de crecimiento, carbohidratos y proteínas de alta calidad y, en las últimas dos décadas, despertó interés por los posibles beneficios para la salud, específicamente como ingrediente de alimentos funcionales para el control de la hipertensión arterial (HTA) y la mejoría de la reactividad vascular. La HTA es un factor de riesgo controlable de enfermedad cardiovascular (ECV), que es responsable del 13% de las muertes anuales en todo el mundo y uno de los cinco factores de riesgo principales de mortalidad. Además, la HTA se asocia íntimamente con disfunción vascular, la cual también es un factor de riesgo modificable de ECV. La disfunción vascular es un factor predictivo de progresión de la enfermedad aterosclerótica a largo plazo y de riesgo de futuros eventos cardiovasculares. Una de las manifestaciones de la disfunción vascular es la disfunción endotelial que comprende una serie de trastornos, tales como aumento de la permeabilidad, disminución en la vasodilatación y activación de las vías inflamatorias y trombóticas. Las reseñas previas se centraron principalmente en los efectos de los lactotripéptidos derivados de la caseína sobre la presión arterial; pero, según los autores, no hay reseñas sobre el impacto de las 2 proteínas principales intactas de la leche (caseína y suero de la leche) y sus hidrolizados sobre la presión arterial y la función vascular. El objetivo de esta revisión fue realizar una búsqueda en la bibliografía existente sobre los efectos de las proteínas y péptidos de la leche sobre la presión arterial y la función vascular a partir de los estudios de intervención en personas de 18 años o más.

Métodos

Se efectuó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos electrónicas Medline, Cochrane Library, Embase y Web of Science de los ensayos clínicos controlados y aleatorizados publicados hasta diciembre de 2012, en cualquier idioma, acerca de los efectos de las proteínas o péptidos de la leche sobre la presión arterial y la función vascular en personas de 18 años o más. Además, se llevó a cabo una búsqueda manual de los estudios y reseñas de interés. Los productos debían contener proteínas o péptidos de la leche para ser administrados por vía oral, en cualquier dosis o frecuencia.

Resultados y discusión

Impacto del consumo de leche sobre la salud cardiovascular

La leche y los productos lácteos ganaron mala fama en los medios, sin fundamento científico, al atribuírseles efectos adversos sobre la salud cardiovascular por su elevado contendido de ácidos grasos saturados. Sin embargo, la leche es un alimento complejo y sus diferentes micronutrientes y nutrientes pueden contrarrestar los efectos deletéreos de los ácidos grasos saturados sobre el aumento del colesterol. Los estudios epidemiológicos indican que hay una asociación inversa entre el consumo elevado de leche y la incidencia de ECV. Uno de los posibles mecanismos de los efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular del consumo de leche es su potencial para disminuir la presión arterial. Las pruebas existentes de los ensayos poblacionales indican que el aumento en el consumo de leche puede disminuir la presión arterial, especialmente en las personas hipertensas, con una mejoría en la velocidad de la onda del pulso y la presión del pulso. La leche contiene componentes bioactivos capaces de disminuir la presión arterial como el Ca, K y las proteínas y péptidos bioactivos de la leche. Los péptidos bioactivos se liberan de la proteína intacta por fermentación o hidrólisis por enzimas producida por microorganismos durante la digestión gastrointestinal. La leche bovina contiene aproximadamente de 31 g a 33 g de proteínas por litro, de la cual el 80% es caseína y el 20% proteínas del suero. Los péptidos bioactivos son fragmentos proteínicos específicos que influyen sobre las funciones fisiológicas y la salud, y su actividad se basa en su composición y secuencia de aminoácidos. Las proteínas y los péptidos de la leche tienen una amplia gama de propiedades biológicas y son potenciales nutracéuticos (alimentos promotores de la salud) para la salud cardiovascular, ósea, digestiva y dental, para mantener el peso y contribuir con las defensas inmunes. Los péptidos de la leche pueden ejercer sus efectos sobre la salud cardiovascular mediante la inhibición de la enzima convertidora de angiotensina (ECA), la actividad antioxidante y las acciones opioides que se comentan más adelante.

Pruebas de los estudios de intervención en seres humanos sobre los efectos antihipertensivos y sobre la función vascular de las proteínas de la leche

En las últimas dos décadas, se acumularon pruebas sobre la evaluación de los efectos antihipertensivos de las proteínas de la leche y sus péptidos asociados en seres humanos. Hay pruebas que avalan el papel beneficioso del consumo de lactotripéptidos derivados de la caseína en la disminución de la presión arterial, especialmente en poblaciones japonesas. Los resultados de los ensayos que evaluaron los efectos antihipertensivos de otros péptidos derivados de la caseína, la caseína intacta, el suero de la leche y los péptidos derivados del suero de la leche fueron incongruentes y no fue posible extraer conclusiones sólidas. Un gran número de investigaciones aleatorizadas y controladas se centraron en los lactotripéptidos derivados de la caseína; mientras que son pocas las que examinaron los efectos de la caseína, el suero de la leche y sus péptidos. Los 6 ensayos aleatorizados y controlados sobre las proteínas y los péptidos del suero de la leche fueron de mejor calidad que los que evaluaron los péptidos derivados de la caseína.

Sin embargo, el grado de heterogeneidad de los estudios impidió la realización de un metanálisis sobre los efectos de las proteínas de la leche sobre la presión arterial. Los cambios en la presión arterial en la mayoría de los casos se compararon con los valores basales en lugar de un grupo control. El método de medición de la presión arterial también pudo ser un factor de confusión, ya que la mayoría de las determinaciones se realizó en el consultorio con un esfingomanómetro y sólo unas pocas con monitorización ambulatoria de la presión arterial (MAPA) de 24 horas. Se demostró que el MAPA es un mejor factor predictivo del riesgo de ECV. En pocos estudios se informaron los efectos del peso, el índice de masa corporal y el ejercicio. En la mayoría de las investigaciones, los productos evaluados fueron la leche fermentada o agria, cápsulas, jugo de frutas o untables que contenían los péptidos. Es importante la elección de un producto como control para evaluar el efecto de los ingredientes activos.

Hasta la fecha, sólo se realizó una investigación comparativa sobre los efectos relativos de las 2 proteínas principales intactas de la leche sobre la presión arterial y la función vascular. Ambas proteínas de la leche demostraron una reducción en la presión arterial; mientras que solamente las proteínas del suero de la leche mejoraron la rigidez arterial.

Se identificaron 13 ensayos aleatorizados, controlados con placebo, de los cuales 9 evaluaron el consumo de tripéptidos derivados de la caseína y el resto los efectos de las proteínas y los péptidos derivados del suero de la leche. Los resultados indican algún beneficio sobre la salud vascular (reactividad vascular) con el consumo de las proteínas y los péptidos de la leche. Sin embargo, la comparación entre las investigaciones es difícil debido a la variación en las formas de evaluación y medición de la función vascular y las pruebas son todavía insuficientes para extraer conclusiones sólidas y establecer recomendaciones alimentarias.

Posibles mecanismos sobre el impacto de los péptidos de la leche sobre la hipertensión arterial y la función vascular

Las pruebas existentes indican que los efectos antihipertensivos de las proteínas y péptidos derivados de la leche se deben a la inhibición de la ECA como medio directo en la regulación de la presión arterial o a otras vías indirectas de la regulación de la presión arterial; el más investigado es el primero. El principio de este mecanismo se basa en la inhibición de la ECA y en la formación de diferentes sustancias vasoconstrictoras (angiotensina II, endotelina-1); así como en la disminución de la degradación e inhibición de componentes vasodilatadores como la bradiquinina. La inhibición de la ECA puede ejercer efectos favorables no sólo sobre la presión arterial, sino también sobre la función vascular. No obstante, los resultados de los estudios in vitro, en animales y en seres humanos fueron incongruentes y avalaron el papel de otros potenciales mecanismos de acción, como el papel del óxido nítrico, las vías inmunomodulatorias, la inhibición del sistema nervioso simpático por la actividad opioide y los efectos antioxidantes de la caseína y los hidrolizados del suero de la leche.

Conclusión

El consumo de leche y productos lácteos se asoció con efectos cardiovasculares beneficiosos, probablemente por los efectos hipotensores de las proteínas y péptidos de la leche. La bibliografía disponible aporta algunas pruebas sobre los efectos beneficiosos de las proteínas y péptidos de la leche sobre la presión arterial y la función vascular. Es necesaria la realización de estudios aleatorizados y controlados, con el suficiente poder como para extraer conclusiones sobre los potenciales beneficios de las proteínas y péptidos de la leche sobre la salud vascular.

Ref : NUTRI, CARDIO.

Especialidad: Bibliografía - Cardiología - Nutrición

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar