Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de los Leucotrienos sobre las Células de Adenoides y Amígdalas
Efectos de los Leucotrienos sobre las Células de Adenoides y Amígdalas
- TITULO : Efectos de los Leucotrienos sobre las Células de Adenoides y Amígdalas
- AUTOR : Dayyat E, Serpero L, Gozal D y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : Leukotriene Pathways and In Vitro Adenotonsillar Cell Proliferation in Children With Obstructive Sleep Apnea
- CITA : Chest 135(5):1142-1149, May 2009
- MICRO : Los leucotrienos participan en la proliferación intrínseca y en las vías de señalización de la inflamación en las adenoides y amígdalas de los niños con apnea obstructiva del sueño. El bloqueo farmacológico de estas vías podría representar una alternativa terapéutica a la cirugía.
Introducción
Los ronquidos y la resistencia aumentada de las vías aéreas superiores durante el sueño son las características de la apnea obstructiva del sueño (AOS), un trastorno frecuente en los niños. La AOS motiva episodios intermitentes de obstrucción completa o parcial de las vías aéreas superiores, hipoxemia, hipercapnia y despertares recurrentes. Si bien en la fisiopatogenia de la AOS participan factores craneofaciales, estructurales y neuromusculares, la hipertrofia del tejido adenoideo y amigdalino es el principal determinante de la AOS en los niños. De hecho, la gravedad de la AOS se vincula con el tamaño de las adenoides y las amígdalas, de modo que la extirpación quirúrgica se asocia con beneficios clínicos significativos.
Diversos trabajos revelaron indicios de inflamación en la mucosa nasal y orofaríngea en los niños con AOS, de modo que el proceso inflamatorio podría ser un trastorno subyacente en la hipertrofia de amígdalas y adenoides. Se ha comprobado que el tratamiento con corticoides intranasales mejora la evolución de los pacientes con AOS; su utilización durante cuatro a seis semanas se asocia con mejoría de las anormalidades respiratorias durante el sueño y con involución parcial de la hipertrofia de adenoides.
La concentración aumentada de leucotrienos en amígdalas y de receptores para los leucotrienos en el tejido adenoideo y amigdalino sugiere que estos mediadores inflamatorios participarían en la proliferación de esos tejidos. En un estudio abierto, realizado en niños con AOS leve, el tratamiento con antagonistas de los leucotrienos mejoró los trastornos del sueño.
Recientemente, los autores crearon un nuevo modelo in vitro, con el cual sería posible conocer los efectos del tratamiento con antagonistas de los leucotrienos sobre la proliferación celular y la apoptosis de células de adenoides y amígdalas en cultivo, obtenidas de niños con AOS sometidos a extirpación de amígdalas y adenoides (EAA). En el presente estudio evaluaron la hipótesis de que los antagonistas de los leucotrienos se asociarían con reducción de la proliferación celular y con mayor apoptosis, y que estos efectos podrían estar asociados con la síntesis reducida de citoquinas proinflamatorias.
Pacientes y métodos
Fueron reclutados niños con AOS que serían sometidos a EAA; los pacientes realizaron polisomnografía nocturna con métodos convencionales. Se estableció el diagnóstico de AOS en presencia de un índice de apnea e hipopnea ≥ 5 por hora de sueño. Los pacientes no presentaban enfermedades crónicas que requirieran tratamiento, por ejemplo con antiinflamatorios tópicos o sistémicos o antihistamínicos, ni tenían síndromes genéticos o craneofaciales.
Las células aisladas de adenoides y amígdalas se cultivaron en medio apropiado, a una concentración de 1 x 106células por pocillo, para los ensayos de proliferación y para la determinación de la síntesis de citoquinas proinflamatorias. Las células fueron expuestas a leucotrieno D4 y a tres antagonistas de los leucotrienos: zileuton (un inhibidor de la lipooxigenasa), montelukast (un antagonista de los receptores de tipo 1 de los cisteinil leucotrienos) y a un antagonista dual de los receptores de cisteinil leucotrienos tipo 1 y tipo 2 (BAY-u9773).
En las últimas 18 a 20 horas de las 72 horas de cultivo, las células se incubaron con 0.0185 MBq (0.5 µCi) 3[H]-timidina para la valoración de la proliferación celular (captación de 3[H]-timidina). Mediante enzimoinmunoensayo (ELISA) se determinó la concentración de interleuquina (IL) 6, IL-8, IL-10 e IL-12 y de factor de necrosis tumoral alfa (TNF-a) en el sobrenadante de los cultivos. En muestras tisulares se determinó la expresión de linfocitos T CD4+ y de receptores para cisteinil leucotrienos tipo 1 mediante inmunohistoquímica.
Resultados
Cincuenta y dos niños con diagnóstico clínico y polisomnográfico de AOS, sometidos a EAA, aceptaron participar en la investigación; sin embargo, sólo se pudieron procesar, de manera apropiada, las muestras de 49 pacientes.
Ensayos de proliferación celular
Los índices basales de proliferación en los cultivos de células de adenoides y amígdalas fueron similares, de modo que los datos se analizaron conjuntamente. Las células expuestas a leucotrieno D4 presentaron índices aumentados de proliferación celular; el efecto se relacionó directamente con la dosis (p < 0.001).
El agregado de zileuton, montelukast o BAY-u0773 a los cultivos de células mixtas indujo una reducción, dependiente de la dosis, de la proliferación celular. Aunque los tres fármacos se asociaron con efectos similares en términos cualitativos, se requirieron dosis más altas de zileuton (10-4 mmol/l) para inducir disminuciones de los índices de proliferación, en comparación con las dosis necesarias de montelukast (10-6 mmol/l; p < 0.001) o BAY-u9773 (10-6mmol/l; p < 0.001). Además, el agente BAY-u9773 ejerció efectos antagónicos en concentraciones bajas, pero un efecto agonista parcial en concentraciones elevadas (p < 0.01, respecto de la dosis asociada con la inhibición máxima). Cuando el leucotrieno D4 se agregó a los cultivos en concentraciones asociadas con incrementos importantes de la proliferación (5 x 10-7 mmol/l), el zileuton no ejerció efectos importantes, mientras que el montelukast y BAY-u9773 redujeron los efectos del leucotrieno D4 (p < 0.01 para ambos agentes).
Estudio inmunohistoquímico
Un estudio previo reveló que los linfocitos T son las células con mayor expresión de receptores de cisteinil leucotrienos. El estudio inmunohistoquímico reveló que los linfocitos T CD4+ son las células más abundantes en las regiones extrafoliculares de las amígdalas; la expresión de células con receptores de los cisteinil leucotrienos tipo 1 también fue máxima en esas regiones.
Niveles de citoquinas
La liberación basal de TNF-a, IL-8 e IL-6 aumentó en el sobrenadante de los cultivos de células luego del agregado de leucotrieno D4. El agregado de antagonistas de los leucotrienos redujo significativamente la liberación de TNF-a, IL-6 e IL-12 (p < 0.001); en cambio, no afectó la síntesis de IL-8 e IL-10.
Discusión
Los resultados del presente trabajo revelan que el agregado de leucotrieno D4 al cultivo mixto de células de adenoides y amígdalas, obtenidas de niños con AOS, induce un aumento importante de la proliferación celular y liberación de citoquinas proinflamatorias. El tratamiento con antagonistas de los leucotrienos reduce considerablemente la proliferación celular, pero se observaron diferencias importantes entre los distintos fármacos. Los hallazgos en conjunto sugieren que la administración de agentes que modifican la actividad de los leucotrienos podría reducir la gravedad de los trastornos de la respiración asociados con el sueño, por sus efectos antiproliferativos y antiinflamatorios.
Diversos estudios revelaron mayor expresión de receptores para leucotrienos y concentraciones aumentadas de leucotrienos en amígdalas y adenoides de niños con AOS, un fenómeno que avala la utilización de los antileucotrienos en estos pacientes. De hecho, los antileucotrienos parecen reducir la proliferación del tejido linfoide de la vía aérea superior e inducir la involución de las adenoides, con lo cual los síntomas de la AOS podrían mejorar considerablemente.
Una limitación importante del presente trabajo tuvo que ver con el hecho de que no se consideraron los antecedentes alérgicos de los pacientes; se sabe que la prevalencia de síntomas de asma y rinitis alérgica está aumentada en los niños con AOS. Sin embargo, el modelo experimental utilizado en la presente ocasión sería particularmente útil para analizar estos aspectos y para conocer posibles diferencias en la respuesta al tratamiento con antagonistas de los leucotrienos. En un estudio abierto preliminar en pacientes con AOS leve, el tratamiento con montelukast fue eficaz, de modo que podría representar una alternativa interesante a la cirugía. Sin embargo, por el momento, el esquema óptimo de terapia en este sentido no se estableció. En los estudios futuros se deberán identificar aquellos grupos de pacientes con mayores probabilidades de beneficiarse con el tratamiento con los modificadores de los leucotrienos, como también evaluar los efectos del uso combinado de estos fármacos con corticoides tópicos. En el modelo in vitroutilizado en esta ocasión, el montelukast fue el fármaco con mayor actividad. El zileuton, por ser un inhibidor de la 5-lipooxigenasa, se asocia con menor síntesis de todos los leucotrienos, es decir leucotrieno B4 y cisteinil leucotrienos; no obstante, en el modelo in vitro se asoció con menor actividad, de modo que este fármaco sería menos eficaz para el tratamiento de los niños con AOS.
En conclusión de los investigadores, las amígdalas y las adenoides de los niños con AOS sometidos a EAA presentan menor proliferación celular y síntesis reducida de citoquinas proinflamatorias al ser expuestas a antagonistas de los leucotrienos. La potencia relativa de los tres fármacos evaluados fue más alta para el montelukast y más baja para el zileuton. Los hallazgos sugieren que el cultivo de células de adenoides y amígdalas podría ser muy útil para conocer las subpoblaciones celulares asociadas con mayor síntesis de leucotrienos en la AOS en los niños, como también para valorar la eficacia terapéutica de los distintos antagonistas de los leucotrienos, en términos de la involución de la hipertrofia adenoidea subyacente en la AOS en los niños.
Especialidad: Bibliografía - Otorrinolaringología