Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de los Suplementos con Magnesio sobre la Masa Osea
Efectos de los Suplementos con Magnesio sobre la Masa Osea
- AUTOR : Carpenter TO, DeLucia MC, Hongyuan Zhang J y colaboradores
- TITULO ORIGINAL : A Randomized Controlled Study of Effects of Dietary Magnesium Oxide Supplementation on Bone Mineral Content in Healthy Girls
- CITA : Journal of Clinical Endocrinology and Metabolism 91(12):4866-4872, Dic 2006
- MICRO : El suplemento con magnesio durante 12 meses en niñas peripuberales caucásicas con ingesta subóptima de este catión mostró efectos positivos sobre el contenido de masa ósea de cadera total.
Introducción
Los determinantes potenciales de la osteoporosis en la edad adulta abarcan la ingesta alimentaria, la actividad física y los factores genéticos. Una nutrición óptima durante el período de crecimiento podría reducir la incidencia de esta enfermedad en décadas futuras. Varios estudios se han centrado en la importancia del calcio sobre el esqueleto de los niños; no obstante, se han realizado escasos estudios sobre el magnesio (Mg). Este elemento es un componente importante, dado que aproximadamente la mitad del Mg corporal total se encuentra en el hueso, absorbido a la superficie de hidroxiapatita. Regula la secreción y acción de parathormona y la activación de la vitamina D. El Mg interactúa con el receptor extracelular de calcio en las glándulas paratiroides y en las células tubulares renales; esto provee un mecanismo directo por el que el Mg afecta a los órganos esenciales para la homeostasis mineral.
Se ha detectado un consumo inadecuado de Mg dietario en mujeres norteamericanas jóvenes. La ingesta diaria recomendada es de 240 mg/d en niñas entre 9 y 13 años y de 360 mg/d en adolescentes de entre 14 y 18 años. El Third Nacional Health and Nutrition Examination Survey (NHANES III) halló un consumo promedio de Mg de 206 mg/d en niñas de entre 12 y 15 años. Por su parte, los estudios en adultos muestran la disminución del recambio óseo y la mejoría de la masa ósea con la administración de este elemento. En ratas, la deprivación de Mg durante el crecimiento óseo acelerado contribuye en forma directa con el fenotipo osteoporótico. Asimismo, en ratones con déficit de Mg se observa deterioro del crecimiento del hueso con disminución de osteoblastos, aumento de osteoclastos y pérdida de hueso trabecular.
Los autores realizaron un estudio para examinar el efecto del Mg dietario sobre la masa ósea en la adolescencia. El esquema de suplemento empleado fue bien tolerado y se asoció con aumento del contenido mineral óseo (CMO) en la cadera en niñas premenárquicas.
Métodos
El estudio fue dirigido a niñas de entre 8 y 14 años, porque esta edad coincide con un rápido incremento óseo y relativo déficit nutricional de Mg. Se incluyeron voluntarias que ingerían menos de 220 mg/d de Mg, determinado por un registro alimentario de 3 días. El estudio tuvo un diseño aleatorizado, comparativo, a doble ciego y controlado con placebo, de 1 año de duración. Las participantes fueron evaluadas al inicio, al primer mes y a los 6 y 12 meses luego del inicio del suplemento. La seguridad y adhesión fueron controladas cada 1 a 2 meses. La población en estudio comprendió adolescentes de sexo femenino premenárquicas, de raza blanca, con edades comprendidas entre los 8 y 14 años. Los criterios de inclusión abarcaron la raza blanca, relación peso/altura entre los percentilos 3º y 97º y ausencia de enfermedad ósea. Se excluyeron las niñas con escoliosis y medicación crónica con retinoides, hormona tiroidea, GH, glucocorticoides, anticonceptivos orales, anticonvulsivantes, diuréticos o suplementos con dosis farmacológicas de vitaminas A o D.
Las participantes fueron aleatorizadas en grupos de 4 para recibir óxido de Mg o placebo. El Mg se suplementó 2 veces por día con una cápsula con óxido de Mg en polvo (300 mg/d de Mg elemental). Al ingreso y a los 6 y 12 meses de la suplementación se realizaron mediciones densitométricas de la columna lumbar y la cadera. El criterio óseo de valoración principal fue el CMO, dado que es una medición directa y no presenta confusión con modificaciones óseas asociadas con el crecimiento. La densitometría ósea se realizó mediante absorciometría de rayos X de energía dual en 4 sitios de la cadera: cuello femoral, trocánter, regiones intertrocantéreas de la diáfisis femoral (que, en conjunto, constituyen el CMO total de la cadera) y el área de Ward. Se realizaron exploraciones anteroposteriores de la columna lumbar, que fueron analizadas con software pediátrico.
Las determinaciones bioquímicas incluyeron calcio, Mg, fósforo y creatinina séricos y urinarios, el marcador de resorción ósea urinario N-telopéptido del colágeno tipo 1 y parathormona, 25-OH vitamina D, 1,25 (OH)2 vitamina D y osteocalcina séricas. Se empleó una fórmula para calcular la reabsorción tubular de fosfato.
Para estimar el consumo diario de Mg se utilizó un cuestionario de preferencias alimentarias. Un parámetro fisiológico estándar representativo del consumo de Mg -la excreción fraccional de Mg (EFMg)- se calculó al inicio, en el primer mes y a los 6 y 12 meses del suplemento mediante una fórmula.
El objetivo principal del análisis consistió en evaluar la magnitud y variabilidad de los cambios incrementales del CMO en el grupo de tratamiento en comparación con placebo luego de 12 meses. Los objetivos secundarios fueron evaluar las tendencias del CMO y de la densidad mineral ósea (DMO) en relación con el tratamiento para cada grupo de madurez y para cada sitio óseo examinado. Los grupos de madurez comprendieron un grupo prepuberal-puberal temprano (estadio de Tanner 1 o 2) y grupo puberal medio-tardío (estadio de Tanner 3 o 4).
Resultados
Fueron incluidas 50 niñas, de las cuales 44 completaron el estudio. La tasa de abandono fue del 15% para el grupo tratado con placebo y de 9% para el grupo que recibió el suplemento con Mg. Al inicio no se observaron diferencias entre los grupos respecto de las mediciones antropométricas, el consumo alimentario promedio, las variables bioquímicas y las mediciones de masa ósea.
En toda la cohorte, el suplemento con Mg en niñas sanas con déficit dietario relativo de Mg se asoció con un incremento aproximado del 3%, mayor en las mediciones de CMO de cadera total durante el año de tratamiento en comparación con placebo (1.05 ± 0.06 g y 0.97 ± 0.06 g, respectivamente). El efecto de este suplemento fue significativo. Un efecto significativo sustancial del CMO inicial señala que este parámetro de base explica algo de su cambio durante el estudio. El método de cuadrados mínimos calculados para el grupo menos maduro (Tanner 1 y 2; 0.98 ± 0.06 g con Mg frente a 0.93 ± 0.06 g con placebo) y más maduro (Tanner 3 y 4; 1.13 ± 0.07 g con Mg y 1.01 ± 0.07 g con placebo) apoya la tendencia del tratamiento de acuerdo con estadios de la madurez puberal. El CMO en cada sitio evaluado mostró la misma tendencia del tratamiento a favor del suplemento con Mg que en los datos combinados de cadera, aunque ningún sitio individual alcanzó el nivel de significación de 0.1.
No se verificó efecto significativo del tratamiento sobre la DMO en la cohorte total, aunque el cambio incremental de este parámetro favoreció al grupo que recibió Mg; esto fue similar para los 2 grupos de madurez. Luego de la corrección de la DMO por altura y por el índice de masa corporal se observaron resultados similares. El incremento de la DMO espinal y del CMO también fue levemente mayor, aunque no significativa, en el grupo tratado con Mg en comparación con el grupo que recibió placebo.
No se detectaron efectos significativos del suplemento con Mg sobre los parámetros bioquímicos, excepto respecto de la EFMg, que fue mayor durante el tratamiento. Luego de 1 mes se observó una tendencia a mayor disminución de la excreción urinaria de N-telopéptido del colágeno tipo 1, lo que sugiere un efecto agudo del Mg sobre la disminución de la resorción ósea. No obstante, la excreción absoluta de este marcador no fue diferente en este momento o en otras evaluaciones.
Seguridad y adhesión
Se detectaron efectos colaterales sólo en 2 participantes: ambas presentaron diarrea al inicio del tratamiento, que mejoró con la disminución de la dosis terapéutica a la mitad durante 7 días, luego de los cuales se retomó la dosis inicial.
La adhesión al tratamiento fue de aproximadamente 71% para el grupo tratado con placebo y de 74% para las pacientes que recibieron el suplemento con Mg. Esto fue confirmado por la mayor EFMg en las participantes del último grupo en todos los puntos del tratamiento.
Los investigadores evaluaron el contenido intracelular de Mg libre de los músculos gemelos en 3 participantes luego de 6 meses de suplemento mediante espectroscopia por resonancia magnética-31P. No observaron diferencias entre las participantes del grupo activao en comparación con aquellas que recibieron placebo.
Discusión
Los resultados del presente estudio apoyan la hipótesis de que los suplementos de Mg tienen efectos positivos sobre la masa ósea en adolescentes con consumo subóptimo de este elemento. El incremento del CMO en cadera total en las participantes del grupo activo fue significativamente mayor que en las que recibieron placebo.
El análisis de acuerdo con el grado de madurez mostró cambios a favor del suplemento, aunque los efectos en cada grupo por separado no alcanzaron significación estadística. Además, el análisis de cada región de la cadera señaló que el cambio en el CMO favoreció al grupo tratado con Mg respecto de la cadera total, el cuello femoral y el área de Ward. Los efectos óseos no presentaron relación con modificaciones de los niveles minerales o de los marcadores de recambio óseo. Además, el grupo tratado con Mg mostró mayor incremento -no significativo- – en el CMO y la DMO espinal frente a placebo.
La administración de 300 mg/d de Mg en cápsulas, 2 veces por día, resultó segura y bien tolerada.
Los autores destacan que el suplemento con Mg podría ser un factor importante a considerar en la etapa preadolescente dada la ingesta subóptima de Mg dietario, como se observó en las encuestas alimentarias realizadas en los EE.UU. En conclusión, el suplemento con Mg administrado en niñas peripuberales de raza blanca con ingesta subóptima de este elemento durante 12 meses mostró efectos positivos sobre la cantidad de masa ósea.
Especialidad: Bibliografía - Endocrinología