Bibliografía

Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de los Tratamientos de la Colitis Ulcerosa sobre la Calidad de Vida Relacionada con la Salud y los Aspectos Laborales

Efectos de los Tratamientos de la Colitis Ulcerosa sobre la Calidad de Vida Relacionada con la Salud y los Aspectos Laborales

  • AUTOR : Kaye Willian M, D’Haens G, Yarlas A, KJoshiaye Willian A
  • TITULO ORIGINAL : Changes in Health-Related Quality of Life and work-Related Outcomes for Patients with Mild-to-Moderate Ulcerative Colitis Receiving Short-Term and Long-Term Treatment with Multimatrix Mesalamine: A Prospective Open-Label Study
  • CITA : Journal of Patient-Reportes Outcomes 2(22):1-16, Abr 2018
  • MICRO : Los pacientes con colitis ulcerosa moderada a grave tratados durante 8 semanas con 4.8 g/día de mesalamina de matriz múltiple mostraron mejorías en todos los dominios de la validad de vida relacionada con la salud y los aspectos laborales.

Introducción

La colitis ulcerosa (CU) es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal (EII). Se caracteriza por inflamación crónica y ulceración del colon y los síntomas más frecuentes de la enfermedad activa son necesidad frecuente de defecar, sangre en la materia fecal, cólicos o dolor abdominal y fatiga. La presencia, frecuencia y gravedad de los síntomas son predictores de la calidad de vida relacionada con la salud (CVRL). De hecho la CU activa mostró una relación inversa significativa con la CVRS; mientras que los tratamientos fueron capaces de mejorarla desde las 3 semanas y hasta por lo menos 12 meses. La CU también representa una carga laboral, con desempleo, discapacidad laboral, ausentismo y afectación de la productividad. Los autores se propusieron evaluar la carga de la CU sobre la CVRS y el impacto del tratamiento a corto (agudo) y largo plazo (mantenimiento) de la mesalamina de matriz múltiple a 4.8 g/día y 2.4 g/día, respectivamente sobre la CVRS y los aspectos laborales en pacientes con CU leve a moderada.

Métodos

Los datos de este análisis post hoc provinieron de un ensayo prospectivo, multicéntrico, de tipo abierto con el tratamiento con mesalamina de matriz múltiple en adultos de 18 años o más con CU activa leve a moderada. Participaron pacientes de 14 países de Norteamérica (Canadá, EE. UU.), Sudamérica (Colombia), Europa (Bélgica, República Checa, Francia, Hungría, Irlanda, Polonia, Rumania, España, Reino Unido), África (Sudáfrica) y Asia (India). El estudio consistió en 2 fases: una fase aguda de 8 semanas en la cual los pacientes recibieron 4.8 g/día de mesalamina de matriz múltiple una vez por día y una fase de mantenimiento de 12 meses, durante la cual recibieron el fármaco a 2.4 g/día una vez por día.

La actividad clínica y endoscópica de la CU se evaluó con la versión modificada de la Sutherland’s UC-DAI. La remisión completa se definió como un puntaje de 1 o menos en la Ulcerative Colitis Disease Activity Index (UCDAI) modificada, mientras que se consideró remisión parcial a un puntaje de 3 o menos en esa escala.

La CVRS se determinó mediante la escala SF-12v2® Health Survey (SF-12v2) y el cuestionario para CVRS-específico de enfermedad Short Inflammatory Bowel Disease Questionnaire (SIBDQ), mientras que la afectación laboral se determinó mediante el cuestionario Work Productivity and Activity Impairment questionnaire, UC-specific version (WPAI:UC) al inicio, a las 8 semanas y a los 12 meses. La SF-12v2 examina 8 dominios de la CVRS física y mental. El SIBDQ consta de 10 ítems, que evalúan 4 dominios (síntomas intestinales, síntomas sistémicos, función emocional y función social) sobre el impacto de la EII (CU) sobre la CVRS en las previas 2 semanas. El cuestionario WPAI:UC consta de 6 ítems y evaluó el impacto de la CU sobre la productividad laboral (ausentismo, presentismo, pérdida de la productividad total) y las actividades no relacionadas con el trabajo como ir de compras o el cuidado de los niños en los últimos 7 días. Los puntajes de la SF-12v2 se compararon con los de la población general estadounidense mediante modelos de análisis de varianza para evaluar la carga de la CU sobre la CVRS. Se utilizaron modelos de efectos mixtos de medidas repetidas para comparar los puntajes informados por los pacientes en las diversas escalas y cuestionarios durante el seguimiento. Las correlaciones permitieron determinar la correspondencia de los cambios en los puntajes informados por los pacientes con los cambios en la UC-DAI.

Resultados

Se incluyeron en el análisis 461 pacientes con CU en remisión clínica y endoscópica parcial o completa. La edad promedio de los participantes fue de 43 años y hubo un ligero predominio de mujeres (57%).

Al inicio, los puntajes en la SF-12v2 indicaron la carga significativa de la CU sobre la CVRS evidenciada por puntajes significativamente inferiores en todos los dominios en comparación con los puntajes de la población general estadounidense. Las diferencias desaparecieron parcialmente a las 8 semanas, mientras que a las 12 semanas no hubo diferencias estadísticamente significativas con la población general estadounidense. Los puntajes de todas las escalas y cuestionarios mejoraron significativamente con el tratamiento a las 8 y 12 semanas en comparación con los valores iniciales. La disminución en los puntajes de la UC-DAI predijo significativamente las mejorías en los puntajes de las diferentes escalas y cuestionarios durante la fase aguda de tratamiento. Las mejorías en la CVRS se asociaron con descensos en la actividad de la enfermedad indicado por correlaciones negativas significativas pequeñas a moderadas entre todos los dominios del SF-12v2 y del SIBDQ y los puntajes en la UC-DAI. También, se documentaron correlaciones significativas, pequeñas a moderadas entre todos los dominios del WPAI:UC y los puntajes de la UC-DAI.

Discusión y conclusión

Recuerdan los autores que los estudios previamente publicados indicaron que los pacientes con CU presentaron déficit en los aspectos físicos y mentales de la CVRS, que se relacionaron con la actividad de la enfermedad y que el tratamiento produjo una mejoría sostenida a largo plazo. Los hallazgos de la presente investigación van en ese sentido. Los puntajes iniciales en el SF-12v2 fueron significativamente inferiores que los de la población general estadounidense en todos los dominios, lo que indica la carga significativa de la enfermedad. Luego del tratamiento agudo de 8 semanas con mesalamina de matriz múltiple con 4.8 g/día, se observó una mejoría significativa en todos los dominios de la CVRS específica de la enfermedad y general. Estas mejorías se asociaron con descensos en la actividad de la enfermedad. El tratamiento diario durante 12 meses con mesalamina a 2.4 g/día de matriz múltiple mantuvo dichas mejorías, mientras que al final del período de mantenimiento, se eliminó la carga de la CU para todos los aspectos de la CVRS, evidenciada por la ausencia de diferencias estadísticamente significativas con los puntajes en la SF-12v2 en la población general estadounidense. Las investigaciones previas también establecieron a la actividad de la enfermedad como un predictor de los aspectos laborales en los individuos con CU. Este estudio avala esos datos, ya que demostró correlaciones significativas, de magnitud pequeña a moderada entre todos los dominios de la WPAI:UC y los puntajes de la UC-DAI. No obstante, según los autores no hay datos en la bibliografía acerca de evaluaciones dirigidas a determinar el impacto del tratamiento sobre los aspectos laborales de los pacientes con CU. Los resultados de la presente investigación demostraron mejorías en múltiples aspectos laborales tales como el descenso del ausentismo y la mejoría de la productividad laboral sostenidas durante la fase de mantenimiento de 12 semanas.

La limitación principal de este análisis fue su diseño de tipo abierto y la falta de comparación con un grupo placebo. Es necesaria la realización de más investigaciones con un diseño enmascarado, aleatorizado y controlado para corroborar la eficacia de la mesalamina de matriz múltiple en la mejoría de la CVRS y los aspectos laborales de los pacientes con CU; así como su relación con la actividad de la enfermedad. Otra limitación fue el uso de normas de la población general estadounidense como única muestra de referencia para examinar la carga de la CU sobre la CVRS.

En conclusión, los pacientes con CU moderada a grave tratados durante 8 semanas con 4.8 g/día de mesalamina de matriz múltiple mostraron mejorías en todos los dominios de la CVRS y los aspectos laborales. Estas mejorías se mantuvieron durante los 12 meses de tratamiento a largo plazo con 2.4 g/día del fármaco. Las mejorías en la CVRS y los aspectos laborales se relacionaron con los cambios en la actividad de la enfermedad, de forma inversa.

Ref : GASTRO, MEZAVANT.

Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología

ADVERTENCIA:

El material incluido en este sitio ha sido concebido exclusivamente para los profesionales de la salud con fines informativos, y destinado a orientar sobre el uso adecuado de los medicamentos y a satisfacer sus necesidades de mayor información.

Todos los textos referidos a nuestros productos de venta bajo prescripción médica se corresponden a los lineamientos aprobados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

Laboratorios Bagó le sugiere consultar siempre a un profesional de la salud calificado ante cualquier duda sobre una condición médica particular.

He comprendido y deseo ver la información

Consultas médicas: infoproducto@bago.com.ar