Laboratorios Bagó > Bibliografías > Efectos de Saccharomyces boulardii en la Prevención y el Tratamiento de la Diarrea Asociada con Diferentes Enfermedades Gastrointestinales
Efectos de Saccharomyces boulardii en la Prevención y el Tratamiento de la Diarrea Asociada con Diferentes Enfermedades Gastrointestinales
- TITULO : Efectos de Saccharomyces boulardii en la Prevención y el Tratamiento de la Diarrea Asociada con Diferentes Enfermedades Gastrointestinales
- AUTOR : Zanello G, Meurens F, Salmon H
- TITULO ORIGINAL : Saccharomyces Boulardii Effects on Gastrointestinal Diseases
- CITA : Current issues in molecular biology 11(1): 47-58, 2009
- MICRO : Saccharomyces boulardii podría evitar o curar las enfermedades gastrointestinales como la diarrea asociada con antibióticos, las afecciones recurrentes vinculadas con Clostridium difficile, diferentes tipos de diarrea, la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome de intestino irritable.
Introducción
El intestino contiene una microflora formada por más de 2000 especies de microorganismos en complejo equilibrio con el hospedero. La microflora intestinal desempeña diversas funciones, incluidos efectos metabólicos, efectos tróficos sobre el epitelio intestinal, interacciones con el sistema inmunitario del hospedero y función de barrera para prevenir la colonización por microorganismos oportunistas y patógenos.
Los tejidos linfoides asociados con el intestino (GALT, por su sigla en inglés) confieren mecanismos protectores frente a la invasión de patógenos a través de la mucosa intestinal. Por tanto, el desequilibrio en la ecología de la microflora intestinal y en la respuesta inmunitaria puede conducir a enfermedades gastrointestinales (GI).
Los probióticos se definen como microorganismos vivos, que cuando son administrados en cantidades adecuadas, confieren un beneficio a la salud del hospedero. Saccharomyces boulardii, aislado de la fruta lichi por Henri Boulard en la década de 1920, suele emplearse en diversos procedimientos alimentarios, incluida la fermentación de panes y bebidas. Esta levadura suele prescribirse en forma liofilizada como agente bioterapéutico. En ensayos clínicos controlados se ha encontrado que la administración oral de S. boulardii podría evitar o tratar afecciones GI como la diarrea asociada con antibióticos, enfermedades recurrentes vinculadas con Clostridium difficile, la diarrea del viajero, la diarrea aguda infantil, la diarrea asociada con alimentación enteral, diarrea asociada con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), las afecciones intestinales como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, y el síndrome de intestino irritable (SII).
Saccharomyces boulardii y S. cerevisiae son miembros de la misma especie pero difieren genética, metabólica y fisiológicamente. Saccharomyces boulardii presenta mayor resistencia al estrés de un ambiente ácido y crece más rápido a 37ºC. Luego de la administración de S. boulardii por vía oral se alcanzan concentraciones en estado estacionario en el colon dentro de 3 días y la levadura desaparece de las heces dentro de 2 a 5 días luego de su interrupción. Este microorganismo induce protección contra patógenos entéricos, modula la respuesta inmunitaria del hospedero, reduce la inflamación y las secreciones hidroelectrolíticas, inhibe las toxinas bacterianas y aumenta los factores tróficos como las enzimas y transportadores de nutrientes de la membrana de borde en cepillo.
Efecto de S. boulardii sobre las enfermedades GI: revisión de ensayos clínicos
Se han realizado varios ensayos clínicos para evaluar la eficacia de S. boulardii sobre la prevención y el tratamiento de enfermedades GI que inducen diarrea. En dichos estudios se halló que la levadura disminuye la duración y la frecuencia de la diarrea.
La diarrea asociada con antibióticos (DAA) se debe a alteración de la microflora intestinal provocada por estos fármacos. Por ejemplo, se observó una asociación de la infección por C. difficile con 10% al 20% de DAA y 95% de colitis seudomembranosa. Otros microorganismos que causan DAA comprenden: C. perfringens, Staphylococcus aureus, Klebsiella oxytoca, Candida spp. y Salmonella spp. Los factores de riesgo para DAA incluyen: factores del hospedero, antibioticoterapia y exposición a patógenos hospitalarios. Los metanálisis realizados para evaluar la eficacia de los probióticos para la prevención de la DAA mostraron que S. boulardii es eficaz para este fin, tanto en niños como adultos.
El tratamiento con metronidazol o vancomicina de las enfermedades asociadas con C. difficile resulta eficaz, pero en algunos pacientes la enfermedad recurre luego de la antibioticoterapia. Varios ensayos clínicos demostraron la eficacia de S. boulardii en combinación con antibióticos para tratar las recaídas de la diarrea.
Escherichia coli enterotoxígena, Shigella y Salmonella representan un 80% de los casos de diarrea aguda del viajero con patógeno identificado. En un reciente metanálisis efectuado para evaluar la eficacia de los probióticos en la prevención de la diarrea del viajero se concluyó que S. boulardii y una mezcla de Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium bifidum tuvieron una eficacia significativa.
Las enfermedades diarreicas constituyen la causa principal de morbimortalidad en niños en países en desarrollo. Se han realizado varios estudios aleatorizados, controlados con placebo, que demostraron la eficacia de S. boulardii en el tratamiento y prevención de la diarrea aguda en niños. Un metanálisis demostró este efecto. Los datos combinados mostraron que S. boulardii reduce en forma significativa la duración de la diarrea y el riesgo de diarrea prolongada.
La diarrea es la complicación más frecuente en la alimentación enteral. Saccharomyces boulardii puede emplearse para reducir la incidencia de diarrea en estos pacientes.
Un estudio a doble ciego en 35 pacientes con VIH mostró que la administración de 3 g/dís de S. boulardii durante una semana redujo la incidencia de diarrea.
La inflamación intestinal inflamatoria en la colitis ulcerosa se limita principalmente al colon, mientras que en la enfermedad de Crohn puede afectarse todo el tracto GI.
En un estudio piloto en 20 pacientes, la administración de S. boulardii junto con la terapia convencional resultó superior al placebo en la reducción de la diarrea. En otra investigación en 32 pacientes, el efecto preventivo de S. boulardii fue evaluado en la recaída de la enfermedad de Crohn. Luego de 6 meses, los individuos que recibieron S. boulardii además de la terapia presentaron menos recaídas. El mismo autor encontró, en otro estudio en pacientes con colitis ulcerosa, remisión en más de la mitad de los pacientes tratados con S. boulardii junto con la medicación de base.
Estudios recientes sugieren un papel de la microflora intestinal en la patogenia del SII. En un estudio a doble ciego en 34 pacientes con SII con predominio de diarrea, S. boulardii redujo el número de deposiciones diarias y mejoró su consistencia.
Seguridad de la administración
Saccharomyces boulardii se administra en forma liofilizada y el tratamiento es bien tolerado. Sin embargo, se han informado algunos casos raros de fungemias por S. boulardii en pacientes con catéter venoso central. Por tanto, la administración de este microorganismo debería contraindicarse en pacientes críticos o con el dispositivo mencionado.
Efectos experimentales de S. boulardii
Estos efectos han sido evaluados en varios estudios. Los mecanismos implicados comprenden la modificación de las vías de señalización de las células del hospedero implicadas en la respuesta inflamatoria y en la secreción hidroelectrolítica, la estimulación de las defensas inmunitarias, la neutralización de toxinas bacterianas y la reducción de la adherencia bacteriana al epitelio intestinal, el mantenimiento de la permeabilidad de la membrana y la inhibición de la translocación bacteriana.
Varios estudios experimentales mostraron que S. boulardii interfiere con las vías de señalización celular del hospedero y reduce la expresión de citoquinas proinflamatorias, como las interleuquinas 8, 6 y 1 beta, el factor de necrosis tumoral alfa y el interferón gamma. Estas investigaciones mostraron que la levadura puede reducir la inflamación al bloquear al factor nuclear kappa beta, la activación de MAPK, la producción de óxido nítrico y aumentar la expresión de PPAR-gamma, así como modular la migración de las células T.
Entre los mecanismos de los probióticos para mejorar la salud del hospedero se encuentra la estimulación de la inmunidad. Varios estudios demostraron que S. boulardii podría inducir un efecto protector al modular tanto la inmunidad innata como la adaptativa para responder a las infecciones. Con respecto a la inmunidad innata, S. boulardii estimula la activación del complemento y del sistema reticuloendotelial. Con respecto a la inmunidad adaptativa, S. boulardii aumenta la secreción de factores inmunitarios de la mucosa, que protegen contra los patógenos entéricos, como la inmunoglobulina A secretora.
La inhibición de la secreción hidroelectrolítica por S. boulardii fue ampliamente demostrada en modelos de infección por Vibrio cholerae.
Saccharomyces boulardii secreta factores que neutralizan toxinas bacterianas y reduce los efectos deletéreos de patógenos. Por ejemplo, produce una serina proteasa que ejerce actividad proteolítica sobre las toxinas A y B de C. difficile. Saccharomyces boulardii también sintetiza una fosfatasa que inhibe la toxicidad de LPS de E. coli enteropatógena.
Mantenimiento de la integridad de la barrera epitelial y efectos tróficos sobre la mucosa intestinal
Saccharomyces boulardii actúa sobre la barrera epitelial al mejorar la estructura de las uniones estrechas y restablecer la permeabilidad de la membrana alterada por patógenos.
Asimismo, S. boulardii ejerce efectos tróficos sobre la mucosa intestinal. Por ejemplo, al aumentar la concentración luminal de los ácidos grasos de cadena corta, que pueden disminuir en pacientes con alimentación enteral.
Conclusión
Las funciones de S. boulardii en la prevención o el tratamiento de la diarrea han sido ampliamente investigadas y demostradas. Sin embargo, se requieren más estudios para caracterizar mejor los mecanismos de acción y sugerir nuevas aplicaciones terapéuticas.
Especialidad: Bibliografía - Gastroenterología